Actualizado: 22/01/2022 2:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

A debate

Tras la carga de los emails

Miami opina: Tres visiones en torno a la actualidad cultural en la Isla luego del debate sobre el pavonato.

Enviar Imprimir

"Las dictaduras siempre van a tener sus intelectuales incómodos", enfatizó Badajoz. "En este sentido, la revolución, como un ente supranatural, revela su permanencia, mide su intemporalidad, sobreviviendo a sus enemigos. Hablar de los muertos molestos es declarar de alguna forma su victoria".
"Pero también tengo la esperanza de que el nuevo gobierno cubano pueda ser menos arrogante y personalista, más preocupado por la administración del país que por la reproducción irracional de valores de dudosa utilidad política: uno de ellos es la censura", terminó el escritor. "Ningún país avanza sin el respeto a la libertad de expresión, a los derechos elementales del ser humano y a los valores de la familia. Y eso Raúl Castro lo sabe bien".

La visión teórica

Recientemente, en nota publicada en este periódico, el historiador Haroldo Dilla afirmaba, a propósito de la aparición televisiva de Pavón y sus colegas, que "la regurgitación de la bilis del Quinquenio Gris fue un balón de ensayo orquestado por el tristemente célebre Departamento Ideológico, cuyo jefe —un caso prototípico para Lombroso— sabe muy poco de cultura pero mucho de medidas activas de inteligencia".

TEMA: La exaltación de ex comisarios políticos

¿Un balón de ensayo? Tal vez. ¿Pero con qué objetivo? Dilla sostiene que frente a la evidencia de que se avecina una época de ajustes —con la desaparición del máximo líder, el desmantelamiento parcial o total del embargo exterior y una eventual reforma económica como telones de fondo—, la oficialidad cubana quiere visualizar el futuro con la bola de cristal de la provocación a los intelectuales.

En cualquier caso, ¿estamos viviendo los primeros días de un proceso recelosamente aperturista, que montaría en la buhardilla cultural su laboratorio? ¿O La Habana tantea el terreno de la sucesión con el objetivo de no meter la pata de la supervivencia política?

"Intuyo que todo lo que ocurre en Cuba en este momento tiene que ver con varios fundamentos", declaró el poeta José Kozer a Encuentro en la Red. "El primero, que la dictadura va a entrar en su etapa de dictablanda".

"El segundo, que justo a causa de ese cambio, por un rato, a modo de disimulo, se recrudecerán los puntos de vista ideológicos (esa falsedad). Luego se permitirá aflojar el nudo y se pasará, esperemos que sin mucha pena y sin ninguna gloria, a la dictablanda".

"Y de ahí a la apertura, que se desea democrática de veras", continuó Kozer. "O sea, con diálogo continuo, pero con diálogo que no canse ni se robe todo el espacio (la vida no es política: con un diez por ciento de espacio que se le dé a la política, basta y sobra)".

"Una vez más, lo que se dirime en el caso concreto de Cuba y su futuro político, al menos el más inmediato, se habrá de dirimir, de primera y pata, por la vía de la cultura, que en verdad es tan fuerte y real en nuestro país, dentro, fuera, y más allá", consideró el autor de Una huella destartalada.


Raúl Castro y el ministro de Cultura, Abel Prieto, en la apertura de la Feria del LibroFoto

Raúl Castro y el ministro de Cultura, Abel Prieto, en la apertura de la Feria del Libro. (AP)