Actualizado: 22/01/2022 2:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

A debate

Tras la carga de los emails

Miami opina: Tres visiones en torno a la actualidad cultural en la Isla luego del debate sobre el pavonato.

Enviar Imprimir

La visión escéptica

Por otro lado, el reciente discurso del ministro de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, en el que una vez más achacó al embargo estadounidense que los cubanos carezcan de acceso fluido a internet, pareciera dar la razón a los más escépticos. Un pasito pa'lante, un pasito pa'tras: de vuelta al punto de partida.

"El hecho de que César López mencionara a aquellos proscritos difuntos nada me dice", aseguró a Encuentro en la Red el crítico y poeta Pablo de Cuba. "Existe un discurso oficial que justifica (se traga) tales atrocidades contra la libertad de elección: que si la culpa fue de ciertos elementos y no del sistema en sí, e insultos por el estilo para pueblos bailadores".

"¿Por qué no se publican Los años de Orígenes, de Lorenzo García Vega, La mala memoria, de Heberto Padilla ( Fuera del juego resulta fácilmente justificable por el discurso de aire oficialista del que hablaba), o la pésimamente hermosa autobiografía de Arenas?", se preguntó De Cuba.

"Una cosa es mencionar públicamente a Cabrera Infante, Reynaldo Arenas o Jesús Díaz, y otra bien distinta que se publique la zona de su obra crítica con el sistema", consideró, asimismo, el poeta Joaquín Gálvez, coincidiendo con Pablo de Cuba en la necesidad de observar con lupa el episodio.

"

TEMA: La exaltación de ex comisarios políticos

Creo que todo forma parte de un juego político, hay demasiadas incoherencias", adicionó Gálvez, quien se apoyó en el discurso de Ramiro Valdés, o en la ofensiva del gobierno cubano contra las antenas "ilegales", para sostener que una apertura cultural está muy lejos de producirse en la Isla. "Lo importante no son las referencias o alusiones culturales, sino que el pueblo cubano puede adquirir en las librerías Mea Cuba o Antes que anochezca".

Según el escritor y periodista Armando de Armas, lo "interesante" en el discurso de César López es que todos los creadores mencionados, críticos del sistema imperante en Cuba, han fallecido. "Volvemos sobre el vicio necrológico de la política cultural del régimen", deploró De Armas.

"Los muertos ya no son enemigos. Lo mismo sucedió con Lezama, con Piñera. ¿Por qué no se menciona a los vivos? No digo que César López haya actuado de mala fe, no se trata de eso, pero evidentemente él sabe que está dentro del juego".

"Los intelectuales en Cuba, o al menos una buena parte de ellos, están defendiendo sus pequeños privilegios y espacios de libertad. Pero ojo: únicamente los suyos. Está bien, aunque tampoco hay que concederle mucha importancia. Ojalá mañana viéramos a los travestis salir a la calle a defender sus derechos, o a las jineteras", declaró el escritor a Encuentro en la Red.

"Como reza la expresión popular, se juega con la cadena, pero no con el mono", expresó el crítico y narrador Luis de la Paz a este periódico. "Nada tendrá sentido hasta que desaparezca la UNEAC como ente catalizador de la intelectualidad, y el Instituto del Libro deje de estar en manos del Ministerio de Cultura".

"Los que hoy levantan sus voces en la Isla, estuvieron callados mientras se lo ordenaron, y volverán a callarse si se les ordena de nuevo. Y a los que no sigan las directrices, como Antonio José Ponte, los desactivarán de la UNEAC y los forzarán a tomar el camino del exilio, como ha ocurrido hasta ahora".

"No olvidemos que mientras frente al Foso de los Laureles se habla de libros y escritores, en las calles de La Habana se recrudece la persecución y el acoso contra aquellos que han cometido el terrible delito de tener una antena parabólica", concluyó De la Paz.


« Anterior1234Siguiente »
Raúl Castro y el ministro de Cultura, Abel Prieto, en la apertura de la Feria del LibroFoto

Raúl Castro y el ministro de Cultura, Abel Prieto, en la apertura de la Feria del Libro. (AP)