Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara

Empresario alemán admite haber organizado la huída de los boxeadores Rigondeaux y Lara

Ahmet Oner, propietario de Arena Box Promotion, dijo que en la operación colaboraron Yan Barthelemy, Yuriolkis Gamboa y Odlaneir Solís.

Enviar Imprimir

El empresario alemán Ahmet Oner, promotor de cuatro boxeadores cubanos ya refugiados en Alemania, admitió en declaraciones a un diario brasileño que organizó la fuga de los púgiles Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, informó EFE.

"Fui yo quien lo organizó todo", aseguró el propietario de la empresa Arena Box Promotion en declaraciones publicadas este jueves por el diario Folha de Sao Paulo, en las que admitió haber pagado cerca de medio millón de dólares por la operación.

Ringondeaux, de 26 años y bicampeón olímpico y mundial de peso gallo, era una de las principales figuras de Cuba en los Panamericanos de Río de Janeiro y considerado una medalla segura para la Isla.

La fuga de los dos boxeadores fue descubierta cuando se ausentaron el domingo a la sesión de pesaje a la que tenían que someterse para disputar las peleas por sus respectivas categorías, en las que eran favoritos.

"Un grupo aquí, en Alemania, con contactos en Suramérica me trajo en diciembre a (los cubanos (Yan) Barthelemy, (Yuriolkis) Gamboa y (Odlaneir) Solís. Pagué un buen dinero. Ellos terminaron trayéndome a Ringondeaux y a Lara", afirmó Oner, empresario alemán de origen turco.

"Cuidé bien de Solís, Gamboa y Barthelemy, que son amigos de Ringodeaux y Lara. Creo que eso ayudó", agregó el empresario al referirse a que la amistad entre los boxeadores influyó para que los otros dos campeones olímpicos también optaran por escapar para iniciar carreras como profesionales en Alemania.

Los tres primeros, igualmente campeones olímpicos, huyeron en diciembre de 2006, durante entrenamientos en Venezuela.

El promotor alemán reveló que la operación de diciembre pasado para organizar la fuga de Solís, Gamboa y Barthelemy y su traslado a Alemania le costó cerca de 1,5 millones de dólares.

La que involucró a Rigondeaux y Lara fue de 549.000 dólares.

Oner agregó que, por motivos de seguridad, aún tendrá que esperar un mes antes de encontrarse con los boxeadores y se negó a revelar el paradero de los mismos.

"Ellos no llegaron (a Alemania). Están sin pasaporte. No puedo decir donde están. Pero creo que en un mes vamos a estar juntos", afirmó.

Sus planes con Rigondeaux y Lara, al igual que con los tres cubanos que ya representa, son promover sus carreras profesionales.

"Los cinco serán campeones mundiales (profesionales). Hoy soy el promotor europeo más joven en el boxeo. Con ellos seré el mayor", aseguró.

Oner también es promotor del ex campeón mundial cubano Juan Carlos Gómez.