Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Guillermo Rigondeaux

Arena Box Promotion denuncia represalias contra familiares de los boxeadores que escaparon de la Isla

La empresa dijo haber recibido informaciones según las cuales las autoridades cubanas han realizado detenciones, retirado documentos y confiscado viviendas y autos.

Enviar Imprimir

La empresa alemana Arena Box Promotion denunció este miércoles que el gobierno cubano reprime a familiares y amigos de los boxeadores Odlanier Solís, Yuriorkis Gamboa, Yan Barthelemy, Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara.

Los últimos dos se fugaron de la delegación cubana que participó en los recién terminados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, y Solís, Gamboa y Barthelemy lo hicieron en diciembre del año pasado, cuando realizaban un entrenamiento en Venezuela. Los cinco han sido contratados por Arena.

La promotora, con sede en Hamburgo, publicó un comunicado en su sitio en internet en el que dijo haber recibido informaciones desde la Isla, según las cuales allegados de los boxeadores han sufrido detenciones y retiradas temporales de documentos de identidad. Además, las autoridades han confiscado viviendas y autos que los boxeadores recibieron del Estado por sus logros deportivos.

Arena dijo que Solís, Gamboa y Barthelemy quedaron conmocionados al enterarse de las represalias, pero prefirieron no hacer declaraciones "por temor a poner en mayor peligro a sus familias".

"¿Por qué son los tres campeones olímpicos que escaparon a finales del año pasado objetivo de los actuales ataques?", preguntó el empresario turco-alemán Ahmet Oner, dueño de la promotora, citado en el comunicado.

"En Cuba se dice que los tres estuvieron implicados en la fuga de Rigondeaux y Lara. Eso no es cierto. Rigondeaux y Lara decidieron de forma independiente, después de ir a una discoteca no regresar con el equipo" cubano que competía en Río de Janeiro, aseguró.

"Sólo varios días después se estableció el contacto desde Arena. Fueron los boxeadores quienes se dirigieron a nosotros, no al revés", añadió Oner.

"Ellos sólo querían ser libres, ahora sus familias deben sufrir las consecuencias", dijo el empresario.

La promotora cree que los servicios secretos cubanos en Alemania la tienen bajo observación.

Con "las medidas policiales" aplicadas en la Isla, la pelea entre Oner y Fidel Castro "cobra nuevas dimensiones", dijo Arena en su comunicado.

"Al principio yo coqueteé un poco con el enfrentamiento con Castro", declaró el empresario. "Pero ya no tiene gracia, no puede ser que nuestros boxeadores, sus familias y sus amigos sean perseguidos sólo porque ellos quieren pelear con nosotros", agregó.

"Los muchachos sólo quieren hacer lo que saben hacer mejor: boxear, y así ganar dinero para sus familias. Nosotros les damos esa oportunidad, no hay razón para que nadie sea castigado o aterrorizado por ello", señaló Oner.

"La actual situación muestra la falta de un Estado de derecho en Cuba. Libertad y derechos humanos deberían ser respetados en cualquier país. También en Cuba", concluyó.