Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara

Rigondeaux y Lara serán devueltos a Cuba

De acuerdo con la cadena brasileña O Globo, los boxeadores dijeron que están arrepentidos.

Enviar Imprimir

Los boxeadores cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara serán devueltos a Cuba en breve, según un reporte de la cadena brasileña O Globo.

Ambos deportistas fueron trasladados en la madrugada de este viernes a un hotel de Río de Janeiro y se encuentran en "libertad vigilada".

De acuerdo con O Globo, los boxeadores dijeron que están arrepentidos y quieren regresar a la Isla.

En declaraciones en la prefectura de la Policía Federal, en Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro, Rigondeaux y Lara habrían contado que escaparon la Villa Panamericana el pasado 22 de julio en compañía de dos empresarios, un alemán y otro cubano, que prometieron llevarlos a Europa, donde harían carrera como profesionales.

Según la cadena, ambos rechazaron la asistencia de los abogados enviados por la empresa alemana Arena Box Promotion, con la que iban a dar el salto al mundo profesional. Los abogados se negaron a irse de la comisaría y fueron acusados de desacato y desobediencia.

El comisario encargado del caso, Felicio Laterça, dijo a la prensa que los deportistas estarán en un hotel bajo "libertad vigilada", hasta que el gobierno brasileño y la embajada cubana en Brasil preparen la documentación para enviarlos de regreso a la Isla.

La policía brasileña dijo que no ha divulgado la dirección del hotel para evitar que vuelvan a "sufrir el asedio" de los agentes alemanes que quieren llevarlos a pelear en Europa.

"Nosotros tenemos que mantener total vigilancia con el objetivo de que las personas que estaban intentando sacarlos no hagan un nuevo contacto con ellos", dijo Laterça en declaraciones a O Globo.

Rigondeaux, de 26 años, dos veces campeón olímpico y mundial, y Lara, de 24, campeón mundial, eran las estrellas de la selección cubana de boxeo que participó en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Sus fugas tuvieron resonancia mundial y fueron confirmadas y condenadas por el propio Fidel Castro, que en uno de sus artículos los acusó de "traición" y los calificó de "mercenarios".

Los boxeadores fueron detenidos este jueves en la Praia Seca, localidad de Araruama, perteneciente a la zona costera del exterior de Río.

De acuerdo con la BBC, fuentes oficiales confirmaron a la prensa que "el acento de los deportistas y los dientes de oro de Lara llamaron la atención" de los vecinos de Araruama.

Ambos eran buscados a pedido de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública brasileña, tras solicitud de los dirigentes de la delegación cubana que compitió en los Panamericanos.

Estaban bajo el calificativo de "desaparecidos". No obstante, habían contactado con Arena Box Promotion y firmado con esa empresa contratos por cinco años.

En Hamburgo, Arena dijo en un comunicado que la carrera profesional de los boxeadores parecía haber llegado a su fin antes de empezar, informó DPA.

"Esa noticia no es nada agradable para mí, pero realmente sorprendido no estoy porque, después de todo el barullo armado por Fidel Castro en los últimos días, siempre estaba abierta la posibilidad de que ocurriera algo así", dijo el empresario turco-alemán Ahmer Oner, propietario de Arena.

Oner expresó sus esperanzas de que a los boxeadores las vaya bien, que reciban un trato justo y que Castro "deje en paz" a sus familiares.

La empresa había denunciado esta semana que familiares y amigos de Rigondeaux y Lara, así como de otros tres boxeadores cubanos que escaparon de la Isla en diciembre pasado y pelean para Arena, estaban sufriendo represalias en la Isla.

De acuerdo con Arena, las autoridades cubanas efectuaron detenciones temporales, retirada de documentos y decomisos de viviendas y autos.

"Estamos en contacto con las autoridades brasileñas. Quizá siga habiendo una chance de que los boxeadores vengan a Alemania. Eso lo deseo para los dos muchachos, que lo único que quieren es ser libres y ganar dinero", dijo Oner.


Rigondeaux y LaraFoto

Los boxeadores cubanos a la salida de la Policía Federal. (Imagen de O'Globo)