Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

El parto de los montes

¿Cuál es la razón de ser y el verdadero sentido de la Comisión sobre Cuba del Departamento de Estado?

Enviar Imprimir

Fundaciones independientes, comprometidas con la democracia y la defensa de los derechos humanos, constituyen la vía apropiada para canalizar esos recursos imprescindibles. El anuncio de los 80 millones de dólares es, cuando menos, indiscreto, aun más tratándose de un deseo solamente, pues le corresponde al Congreso aprobar la partida y es previsible un proceso largo de cabildeo en torno a propuestas de enmiendas y nuevas condiciones. En buen cubano, un tortuoso estira y encoge supeditado al interés político eleccionario de ambos partidos mayoritarios.

Otra acción aprobada estriba en "alentar a otras democracias a que respalden el derecho de los cubanos de forjar un futuro democrático para Cuba". Los antecedentes históricos enseñan que, en este caso, alentar es un eufemismo de presionar. Esto ya ha ocurrido durante la larga existencia de la dictadura. En todo ese tiempo sus resultados han sido muy escasos. Se han limitado mayormente a débiles condenas al régimen, conseguidas tras un desgastador forcejeo con apretadas votaciones en la inocua y ya extinta Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y algunas que otras escaramuzas más bien contradictorias y anecdóticas, en el ámbito de las relaciones y el comercio internacionales.

El único dividendo efectivo

Tanto las autoridades del régimen en la Isla como los gestores de la Comisión, es decir, la administración republicana y sus "expertos" del exilio cubano influyente, saben que no hay nada nuevo bajo el sol de este informe, que no acelerará un ápice el advenimiento de la transición democrática, si es que no la entorpece.

El plato fuerte del reporte es la promesa de mejorar "la aplicación de las sanciones existentes para continuar ejerciendo presión económica en el régimen y limitar así su capacidad de sustentarse y de reprimir al pueblo cubano". Otra ración de más de lo mismo que se ha venido ejecutando estérilmente con insistencia de obcecado.

El presidente Bush ha dejado escapar una frase reveladora del interés esencial que está detrás de todo lo concerniente al trabajo de esta comisión: "El informe demuestra que trabajamos activamente por el cambio en Cuba, no simplemente esperando por el cambio".

Dar esa impresión de beligerancia activa a los cubanoamericanos, de cara a las elecciones congresionales de noviembre, es el único dividendo efectivo que puede derivarse de esta movida política de la administración republicana. Es en ese contexto que este parto de los montes cobra algún sentido.


« Anterior12Siguiente »