Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

Sobre la 'sucesión'

El autor, ex comandante rebelde, da su visión sobre el futuro de la Isla tras la muerte de Fidel Castro.

Enviar Imprimir

Tercera: Raúl Castro es una persona astuta, muy organizada y leal, hasta la sumisión, a su hermano. Estas son sus virtudes. Es útil como segundo y complemento del otro, pero carece de talento, carisma y valor personal. Es rencoroso, solapado, vengativo y simulador como moneda falsa. Influye en los actos de su hermano sirviéndole como eslabón operativo, como cranquero y como espía. Es solidario con su familia, pero morbosamente asesino cuando alguien lo confronta en el terreno político o estorba sus planes.

Camilo Cienfuegos, Arnaldo Ochoa y otros muchos integran la lista de víctimas de sus métodos de exclusión; pero no actúa sin la luz verde dada por el otro. Ha tenido cierto éxito en los cargos que ocupa y manejando empresas de la llamada "Piñata Raulista": un bastión de negocios feudales. Sin su hermano en el trono, su influencia, su autoridad y su precario valor personal harían crisis.

Es difícil, por no decir imposible, imaginar a un personaje con tales limitaciones tratando de evitar un derrumbe indetenible. Y más difícil inventando talento y valentía partiendo de la impostura y el aventurismo culposo. Si la herencia pasa a manos de Raúl, no habría que extrañarse si el intento termina en un vuelo precipitado hacia China.

Por un frente unido

Conclusiones: a) Estamos en presencia de un maquillaje fraudulento en esa empresa depredadora y corrupta llamada "la revolución cubana", que agoniza muchos años después de prostituirse traicionando su programa y su ética; b) la aparente sustitución del heredero y la purga semisoterrada que la acompaña, encubren el propósito de negociar en Washington "supuestas soluciones" mientras se gana tiempo para rediseñar el proyecto dinástico. Pero nada de esto salva a la tiranía de su avanzado proceso de descomposición y del colapso definitivo, más o menos en corto plazo; c) la desintegración de la mafia castrista no necesariamente significará el regreso a la libertad, a la estabilidad institucional y al progreso económico y social. La tiranía dejará una herencia terrible y multifacética.

D) Para encarar el reto actual, y los que vienen, es insoslayable un compromiso de concertación de voluntades y esfuerzos entre los factores más representativos del exilio y la oposición en suelo cubano. Si de verdad nos duele el drama de nuestra patria y de nuestro pueblo, tenemos que coordinar agendas y crear un frente unido. Los que fundaron nuestra nación lo dieron todo, sacrifiquemos al menos una parte de nuestras pretensiones y orgullo para abrir puertas a la esperanza de una patria libre y justa, digna de un pueblo que honra sus raíces.


« Anterior12Siguiente »