Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Panamericanos

La delegación cubana anticipa su retorno a la Isla por temores a una fuga masiva

La explicación ofrecida por las autoridades es que la mayor parte de los deportistas tiene compromisos en Europa.

Enviar Imprimir

La delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro anticipó en 24 horas el retorno de sus equipos ante el riesgo de que se produjera una fuga masiva, informó la cadena de televisión brasileña O'Globo, según EFE.

Portavoces de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), citados por EFE, dijeron que las autoridades deportivas cubanas les comunicaron el sábado que la mayor parte de los integrantes de la delegación regresaría a La Habana la noche de ese mismo día.

La explicación ofrecida por los responsables cubanos en el comunicado a la ODEPA fue que la mayor parte de los deportistas tiene compromisos en Europa.

Las fuentes de ODEPA recordaron que ninguna delegación tiene comprometida su presencia hasta la clausura de los Juegos y que puede regresar a su país en cualquier momento.

O'Globo mostró imágenes de decenas de deportistas cubanos en el área de embarque del aeropuerto internacional Tom Jobin, en un ambiente de confusión.

Por la urgente partida, el equipo de voleibol masculino no se presentó el sábado por la noche a recibir la medalla de bronce. El publico del pabellón Maracananzinho abucheó la ausencia de los cubanos en la premiación del torneo, ganado por Brasil, con Estados Unidos en segundo lugar.

Los deportistas cubanos —entre 220 y 240, según O'Globo— fueron trasladados al aeropuerto en seis autobuses, mientras el material técnico y los equipajes se transportaban en dos camiones.

Un avión esperaba en la pista listo para el viaje a Cuba, afirmó la cadena.

Fuentes de la delegación cubana dijeron que el regreso estaba previsto con anterioridad para el sábado, pero un portavoz de la estatal Infraero, que administra los aeropuertos del país, dijo a O Globoesporte.com que el vuelo estaba programado para despegar en la noche del domingo.

Una fuente del Comité Organizador de los Juegos, citada por Reuters, dijo que el regreso apresurado de los deportistas se debió a una orden del gobierno cubano.

El entrenador cubano de lucha grecorromana, Rodolfo Terez, dijo a O Globoesporte.com que una parte de la delegación viajaba el sábado y la otra lo haría el domingo. "No ha pasado nada y si me sigue preguntando, no voy a responderle", señaló Terez al periodista.

Durante los Panamericanos, Cuba registro cuatro casos de fugas: el balonmanista Rafael DaCosta, el técnico de gimnasia Lázaro Lamelas y los boxeadores Guillermo Rigondeaux, doble campeón olímpico y mundial del peso gallo y estandarte del equipo de pugilismo, e Erislandy Lara, campeón mundial welter.

Las fugas de Río se sumaron este año a las de dos jugadores de voleibol masculino, en Bulgaria, en mayo, y a las de dos futbolistas que se quedaron en Estados Unidos durante la Copa de Oro de la Concacaf, en junio, de las que no se ha informado oficialmente en la Isla.

En los Juegos Centroamericanos de Ponce-1993 se produjeron 42 huidas y otras 13 en los Panamericanos de Winnipeg (Canadá), en 1999.

La lista de abandonos se estrenó en 1961, en el Campeonato Mundial de Béisbol que se disputó en San José (Costa Rica), donde el entrenador Clemente Sungo Carreras y otros dos funcionarios de la delegación optaron por no regresar mientras cuatro de los jugadores fueron fichados para el béisbol profesional.

Cinco años después, la llamada Delegación de la Dignidad, que asistió a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan, Puerto Rico, regresó a La Habana con dos atletas y un entrenador menos.

La mayor cantidad de fugas de deportistas cubanos se registra en el béisbol, debido al trabajo de los llamados "cazatalentos" de las Grandes Ligas y a la calidad de los jugadores de la Isla. Decenas de ellos se han escapado para probar suerte en el béisbol profesional.