Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

RTV Martí, Exilio, Miami

RTV Martí: Regalado y la inspiración americana

No se reforma un medio noticioso del gobierno de Estados Unidos de forma similar a como se dirige una unidad del Departamento de Orientación Revolucionaria de Cuba

“Yo no voy a ser el sepulturero de Radio y TV Martí”, dijo Tomás Regalado no sé dónde y así fue. Al renunciar a la jefatura de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), antes de que irremediablemente lo botaran, Regalado terminó consagrándose como desenterrador de los despojos de RTV Martí:

  • El mal periodismo, que empieza por su propio hijo ignorante de temas cubanos e incluso mentiroso e inventor de falsos escenarios de reportaje
  • La inversión disparatada, que corrió desde un satélite de más de medio millón hasta un servicio inefectivo de transmisión Live U de 40 mil dólares
  • El despropósito de cancelar contratos a corresponsales y realizadores en Cuba para desviar esta partida presupuestaria al pago de más contratistas en Miami, así como dar entrada al teque y aun al forro histórico desligados de la audiencia dentro de la Isla e incluso aprovechar espacios noticiosos para hacer campaña al descaro en favor del partido republicano
  • La maraña de sacar a unos para meter a otros conocidos, recortar horas o cambiar de horario al personal eficiente que no compartiera sus criterios, despedir a mansalva por un reportaje sobre Soros perfectamente acorde a la rutina productiva de RTV Martí, pero sin pasar la cuenta a Emilio Vázquez, quien vino a pisar un estudio de radio y televisión al entrar en RTV Martí y ascendió enseguida a Director de Noticias para quedar ahora como director interino
  • La flojera de dejarse clavar —por el bloguero funcional del castrismo Phil Peters y dos senadores mal intencionados— el falso dardo del antisemitismo en el reportaje sobre Soros. En vez de cerrar filas con sus empleados y desmentir el infundio con la opinión de rabinos, Regalado tocó a degüello contra aquellos para acabar corriendo la suerte de Chacumbele, ya que esta flojera de patas dio pie al informe de expertos a la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) que marcó el principio del fin de Regalado.

Y entonces viene la fundación Inspire America a tupir con que Regalado aceptó el puesto en 2018 con el propósito específico de revertir las políticas de la administración anterior y cumplió ese objetivo.

Mission Accomplished. Really?

Ahora resulta que Regalado tuvo que vérselas con que John Lansing, Director Ejecutivo de USAGM, había implementado tales políticas y dificultó la gestión de Regalado. Sólo que al recibir el precitado informe sobre la misión incumplida por RTV Martí —“servir como fuente confiable y autorizada de información precisa, balanceada y completa para el pueblo cubano”— Lansig apuntó que Regalado “seguirá siendo el impulsor clave de [la] reforma continua”. No cabe otra explicación que al filo del informe y las quejas de empleados despedidos salió más caca hasta dar con las aspas del ventilador.

Aparte de confirmar que la misión profesional de RTV Martí queda sujeta y expuesta al vaivén de las banderías políticas, la nota de Inspire America es patética al soltar que la renuncia previa de Lansig —quien pasó a desempeñarse como Director Ejecutivo de la Radio Pública Nacional (NPR)— “permitió al alcalde declarar su misión cumplida y coger un break bien merecido”, como si hasta el Bobo de la Yuca no pudiera inferir, de la carta misma de renuncia de Regalado, que iban a botarlo de todos modos, por toda la caca ventilada y escandalera que trajo su jefatura en OBC.

Nada tiene de inspiración americana que se atribuya a Reglado haber reestructurado RTV Martí para bien, si hasta un opositor en huelga de hambre dentro de la Isla —Guillermo del Sol— pidió a Trump destituirlo por “no centrarse en Cuba”. Que RTV Martí reportara la huelga de hambre, pero se guardara la petición pública a Trump, indica cómo Regalado revirtió políticas y reestructuró.

Del Sol podría ser otro agente del G-2 infiltrado en la disidencia, pero su alegación es veraz. Regalado mismo parece más infiltrado del G-2 que Del Sol, por bajarse en RTV Martí con programaciones provincianas, autobombo exiliar y fiambres recalentados como las series como “Cuba, 60 años” y “La iglesia que creció en el exilio” [Foto], que ni tienen audiencia ni surten efecto dentro de la Isla.

Esta política mediática no podía menos que conducir a la reversión en picada de la circulación de la página digital de RTV Martí. De la televisión es ocioso hablar, porque no se verá aunque el satélite medio millonario quede en órbita fija sobre la raspadura de la Plaza de la Revolución. Y la radio continuará siendo interferida por chicharras de bajo costo sin gozar de preferencia sobre Internet, donde los cubanos se informan —Alexa dixit— preferentemente por CiberCuba.

Castrismo al revés

Tampoco tiene nada de inspiración americana que Regalado haya comenzado su misión sublime de revertir políticas con esta declaración de principios: “No voy a hacer ninguna presentación pública porque yo lo que vine fue a cortar cabezas e incluso de aquellos vagos que creen que por ser federales no se pueden remover”. No se reforma un medio noticioso del gobierno de USA, alcalde, como se manda una unidad presupuestada del Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR).

Al igual que Castro con sus diez millones de toneladas de azúcar, Regalado proclamó la meta alucinante de llegar en seis meses a cinco millones de audiencia dentro de Cuba con sus 29 millones de dólares de presupuesto anual concedidos por USA. A diferencia de Castro, Regalado no dio la cara al cumplirse el plazo ni nunca más para confesar, mutatis mutandi, “si ustedes quieren que les diga con toda claridad la situación, es sencillamente que no haremos los diez millones (…) para que se sepa que nosotros no trataremos (…) de aminorar la crítica que nos merezcamos” [1].

Revés en victoria

En otra versión del estilo del quídam barbudo, Inspire America viene con que hay que ir más allá de lo que se ha hecho, como si no hubiera sido insuflar más torpeza y escándalo en RTV Martí, y aboga por otra ilusión regalada: proveer gratis servicio de Internet de alta velocidad directamente a todo teléfono móvil en La Habana, como si la clave fuera el soporte tecnológico antes que el contenido.

Nada tiene de inspiración americana proseguir sin darse cuenta de que ningún mensaje del exilio, sea por dónde sea, llegará a tener jamás mayor impulso hacia la libertad y la democracia que las penurias de la vida cotidiana dentro de Cuba y la angustia por las hijoeputadas del régimen. Ni sin comprender por qué “Vivir del cuento” con Pánfilo es el programa hecho en Cuba con mayor audiencia y por qué “Hola Ota-Ola”, hecho afuera, tiene muchísima más audiencia adentro que RTV Martí, 14yMedio, Estado de Sats y demás inventos mediáticos del anticastrismo tardío. El otro Pánfilo, aquel curda que gritó ¡Jama!, tiene más visitas en YouTube que todos los demás videos de ralea opositora juntos.

Coda

Tras el desastre de Regalado en RTV Martí, Inspire America se atreve a insistir en que la libertad y la democracia pueden soplarse por teléfono. No sorprendería el anuncio de que tienen an app for that.

Notas

[1] Discurso frente al edificio que fuera [y ahora es] sede de la embajada de USA, 19 de mayo de 1970.

© cubaencuentro

Relacionados

RTV Martí: Mortero regalado

Arnaldo M. Fernández , Broward | 05/07/2019

Comentarios

 

Radio y TV Martí: Entuerto regalado

Arnaldo M. Fernández , Broward | 29/05/2019

Comentarios

 

RTV Martí: La suerte de Chacumbele

Arnaldo M. Fernández , Broward | 23/05/2019

Comentarios

 

RTV Martí: Historia en curda

Arnaldo M. Fernández , Broward | 14/01/2019

Comentarios

 

RTV MARTÍ: Soros y otros demonios

Arnaldo M. Fernández , Broward | 21/12/2018

Comentarios

 

RTV Martí: Historia y estilo

Arnaldo M. Fernández , Broward | 26/11/2018

Comentarios

 

Ahora sí, Radio y TV Martí

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/08/2018

Comentarios

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir