Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Oscar, Arte 7

Predicciones de los óscares

Otro año y otros vaticinios de nuestro critico cinematográfico

Comentarios Enviar Imprimir

Tras un año bien difícil por las razones que todos conocemos, y en el cual prácticamente se paralizó la producción de filmes de alto presupuesto y muchos ya terminados vieron pospuesta su fecha de estreno, finalmente llegan los óscares este domingo 25 de abril. Esta vez, tras implementar toda una serie de medidas para asegurar la inclusividad, la diversidad y la corrección política, que parecen una camisa de fuerza para los productores, han conseguido una muestra variopinta de nominados y me imagino que la balanza se inclinará excesivamente hacia las minorías, tanto justa como injustamente, lo que hará parecer que algunos premios merecidos, hayan sido dados por una cuestión de gestos y poses, que es como Hollywood asume su superficial ideología.

Como en los nueve años anteriores, trataré de apostar o adivinar los premios de la academia en las siete categorías principales, que son, a mi consideración: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Estelar, Mejor Actriz Estelar, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Película en Lengua Extranjera. Anteriormente he acertado entre cuatro y seis premios en distintos años. Nunca los siete. Estos van a ser unos premios muy difíciles en algunas de las categorías.

Como he dicho en otras ocasiones, estas predicciones no tienen que ver necesariamente con mi gusto personal. Llego a ellas en base a una serie de indicadores, como galardones obtenidos por los filmes nominados en otras premiaciones anteriores como los Globos de Oro, los premios BAFTA y los premios que conceden los sindicatos de actores y de directores de Hollywood. También reviso la historia de los óscares en los últimos años para detectar tendencias y favoritismos. No es una ciencia exacta y a veces las cosas se enredan, pero es posible acercarse bastante a los resultados si uno analiza estos detalles. Es divertido si no se toma muy en serio. Aquí van mis predicciones, en unas me siento seguro, en otras muy titubeante.

Mejor actriz secundaria: Si dan el premio por mayor cantidad de maquillaje y por actuar disfrazada, se lo darían a Glenn Close, una excelente actriz que se vio envuelta en un personaje peripatético y caricaturesco. Olivia Colman está impecable en su actuación de hija sufrida en The Father y Amanda Seyfried y María Bakalova sacan lo mejor de sus papeles, pero Yuh-Jung You, que está bien en Minari, ganó el BAFTA y el premio del gremio de los actores. La ganadora del Globo de Oro, Jodie Foster, no compite aquí.

Va a ganar: Yuh-Jung You. Debe ganar: Olivia Colman.

Mejor actor secundario: Este año no hay mucho que discutir en esta categoría. Daniel Kaluuya se ha ganado todos los premios y aparte, está muy bien en Judas and the Black Messiah. No hay por qué perder el tiempo discutiendo los méritos de los otros nominados.

Va a ganar: Daniel Kaluuye. Debe ganar: Daniel Kaluuye.

Mejor actriz en papel estelar: Todas las nominadas están muy bien en sus papeles, pero los premios se han repartido entre Frances McDormand, Viola Davis y Audra Day. McDormand ha ganado dos óscares por actriz estelar y Viola Davis uno por actriz secundaria. Davis está muy bien como Ma Rainey pero es un rol limitado para ser estelar. Day ganó el Globo de oro, que es el mejor predictor y es una cara nueva.

Va a ganar: Audra Day. Debe ganar: Frances McDormand.

Mejor actor en papel estelar: De nuevo, todos los nominados han dado actuaciones extraordinarias y son merecedores del Oscar. El recién llegado Riz Ahmed sorprende en Sound of Metal, Gary Oldman está formidable en Mank, Steven Yeun muy bien en Minari y Anthony Hopkins roza la perfección el The Father, pero Chadwick Boseman está inmejorable en Ma Rainey’s Black Bottom. Además, murió el agosto pasado de un cáncer que ocultó para continuar sus trabajos. Reúne ese final romántico que tanto idealiza Hollywood y cumple con el requisito de lo políticamente correcto.

Va a ganar: Chadwick Boseman. Debe ganar: Anthony Hopkins.

Mejor película en lengua extranjera: Aquí no hay la menor discusión. Siempre gana la que más se ha visto, y, aunque este año ver cine ha sido una tarea muy diferente a todos lo anteriores, Another Round ha ganado el BAFTA y aunque perdió el Globo de oro, fue contra Minari, que no compite aquí. Quo Vadis, Aida? es probablemente un mejor filme, pero ha tenido menos difusión y ha sido menos premiada. Además, Vintenberg dirigió el filme tras perder a su hija. Otro drama que adora Hollywood.

Va a ganar: Another Round. Debe ganar: Quo Vadis, Aida?

Mejor director: En esta categoría no hay discusión. Chloé Zhao ha ganado todos los premios posibles y su trabajo es excelente.

Va a ganar: Chloé Zhao. Debe ganar: Chloé Zhao.

Mejor película: Igualmente aquí tampoco hay para discutir. Nomadland ganó el BAFTA y el Globo de Oro. También se llevará el premio de la academia y se repetirá que película y director ganarán el premio.

Va a ganar: Nomadland. Debe ganar: Nomadland.

Si quieren consultar mis reseñas de varias de las nominadas, pueden verlas aquí:

Another Round Macho men a la danesa

Mank El camino hacia el ciudadano

Nomadland El camino de Damasco

Promising Young Woman La maldición de Casandra

Quo Vadis, Aida? Atrapados sin salida

The Trial of the Chicago 7 Cine político malo


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.