• Registrarse
  • Iniciar sesión

Chago: Sobre una propuesta de retorno, el exilio y sus patriotas

57 Comentarios Enviar Print

un artículo de Santiago Méndez Alpízar, Chago

La inercia puede llegar a sostener no el giro del universo, que es mucho más leve en realidad que la mente, sino el peso de una cabeza llena de ideas equivocadas.

Así, se puede uno asomar al valle de la vida y verse, como mínimo, trepado a un mogote y con náuseas. Una flor en casa inapropiada puede ser un objeto de exterminio.

Esta relatividad fuerza a creernos cosas. O a verlas sobredimensionadas. Un rasgo inequívoco del cubano, del cubaneo. La juerga y levedad del cubano que llegara a formal carácter, signo de reconocimiento, distinción para humanos con vocación nocturna y gran capacidad de aguante.

Hay sin embargo un detalle singular del cubano que lo emparenta con otros de diferentes latitudes, haciéndolo uno de los sapiens más adaptables y localizables en lugares muy remotos.

El cubano no viaja: sale en balsa o avión, camiones náuticos, autos de los años cincuenta adaptados para romper las olas y llevar a unos veinte pasajeros. Cualquier tipo de material, objeto o artilugio que flote sirve para ganarse la huída. El cubano “jinetea la pira”. Se la gana mediante Cartas o Cárcel.

El cubano se queda.

Y es ahí donde, según este humilde escritor de versos herrumbrosos -si lo fuere-, se enriquece la variopinta y ya de por sí folclórica exposición cubiche. Sí, pues si hay algo folclórico es el exilio nuestro de medio siglo.

Folclórico en cuanto tradicional y folclórico en su raíz política, que no deja de ser un aspecto fantasmal. El exilio lleva mucho de fantasma. Así sus órganos vitales, los que se supone vertebre y coaccione, son espacios fantasmas.

Revistas, fundaciones, asociaciones, periódicos… no sé cuántos tiene el exilio, todos fantasmas. ¿Cuántos partidos tiene el exilio? ¿Para qué sirven?

Bueno, puedo dejar aparte a algunos restaurantes de Miami y otros de Europa que sí funcionan.

Pero es en la organicidad y en sus intereses donde el exilio hace gala de una nula capacidad para lograr consenso. Es en el planteamiento de una estrategia para dejar de ser exilio. Los posicionamientos más ultra son los que han prevalecido. La política del dale al que te dio, sin poder dar en realidad, no solamente ha logrado el endurecimiento en las relaciones familiares y de toda índole, sino que ha atomizado todavía más la diáspora. Sin dejar de mencionar al que no le dieron, pero quiere dar, pues de tanto decírselo se creyó que le dieron.

Y es que el arte de la espera, del derrumbe, del “eso se cae algún día”, sigue siendo la única política visible. Cualquier intento de proximidad o de insistencia en, por lo menos, formalizar un factible encuentro entre selectos representantes del destierro y los que a día de hoy continúan disponiendo del poder en la Isla, es mirado con recelo en el mejor de los ejemplos.

Sobran casta y batallitas de cada cual. Ya lo decía la poeta: no sé qué nos hace pensar que somos tan especiales.

A esto le sumo la llegada masiva de exiliados por derecho propio. Puede que como yo, aunque sea posible igualmente que no llegue mi pedigrí a la altura de estos que se creyeron un cuento y luego nos lo venden a diario. Brillantes autoexiliados que a fuerza de repetir lo evidente se llenan la boca de palabras gordas. Las medallas del exilio se ganan con palabras gordas también. Con mucha lengua, socarronería y desmemoria se hace carrera de exiliado.

Se sabe la validez de la distancia y el valor de estos individuos. Se sabe que es muy complicado gritar desde “distantes riveras”. Se entiende a quiénes me refiero.

Por ello y cansado de casi todo, la verdad es que vi una gran valentía en la propuesta nada descabellada, menos rara, del Movimiento Retorno, en entrevista al fotógrafo Delio Regueral hace pocos días, en el blog de Armando Añel.

Agrego que la idea venía de lejos. Fue otro fotógrafo, Arles Iglesias, el que me la planteó en forma de pregunta para un Corto hace varios años: ¿Qué pasaría si regresamos miles de cubanos a la isla el mismo día? Esta pregunta reiterada a varios y escogidos entrevistados formaría la respuesta, la propuesta del Corto.

Una pregunta así es menos tendenciosa y temeraria que un bombardeo de alimentos a Cuba. Por ende, menos viable y capaz de aglomerar figuras, nombres de prestigio. La respuesta trae el agravante añadido de arriesgar el pellejo, el propio. En muchos casos volver a arriesgarlo.

Es la idea contraria de un exilio. ¿Cómo el exilio va a dejar de ser exilio por su propia voluntad?

¿Cerramos el timbiriche y nos arriesgamos a que nos soplen unos cuantos e indefinidos años en el talego? Aquí habría que preguntar, también, si no se tiene un poco de miedo a que se caiga el exilio, parecido a como lo hiciera un reconocido músico en Miami.

No son tiempos para ese tipo de patriota. No para el que propone un riesgo total, pacífico.

Menos para el que sabe que para llegar a fin de mes lo único que tiene que hacer es continuar dándole vueltas a la peonza, que es casi un trompo, pero más hembra.

Cortesía http://www.eforyatocha.com/



Palin a mano limpia

98 Comentarios Enviar Print

Sarah Palin se lanza a fondo. La dama es realmente de hierro. Cuando comenzaba a expandirse la sensación de que la caída en las encuestas de la candidatura McCain podía resultar irreversible, la gobernadora de Alaska ha soltado una de las suyas. “Llega un momento en el que tienes que quitarte los guantes, y ese momento ha llegado”, afirmó este sábado en Englewood, Colorado. Aludía a las nuevas maneras, decididamente inclementes, de lo que a estas alturas tiene todos los visos de constituir el último estirón en su carrera hacia la Casa Blanca. La cuestión es dilucidar si, efectivamente, las altas temperaturas beneficiarán a la campaña republicana.

Según Palin, el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, ha mantenido "relaciones amistosas con terroristas". "La visión de América de Obama es tan imperfecta que se relacionó con terroristas que estaban dispuestos a atentar contra nuestro país", aseguró, y citó a The New York Times, que en una de sus columnas relaciona al senador por Illinois con Bill Ayers, ex miembro de la organización Weather Underground, que a principios de la década del setenta realizó varios atentados con explosivos en territorio norteamericano.

“Aunque Obama y Ayers vivían en el mismo barrio de Chicago, fueron dos veces funcionarios en la misma oficina pública y tienen al menos una relación política, resulta exagerado decir que hay amistad entre ambos. Y mucho menos tuvieron relación alguna en la época de los ataques”, opina el analista Jim Kuhnhenn, de Associated Press.

En cualquier caso, aunque las opiniones que relacionan a Obama con terroristas y radicales antisistema, como el ya célebre reverendo Jeremiah Wrigth, han asediado desde el principio la campaña del representante por Illinois, hasta ahora no habían sido enarboladas a tan altas instancias. El escritor y ex prisionero político Armando Valladares desarrolla éste y otros acercamientos a la personalidad y las ideas del senador por Illinois en el siguiente artículo. Que lo disfruten:

Obama presidente

un artículo de Armando Valladares

Estas elecciones serán únicas en la historia de los Estados Unidos de América. No se trata esta vez simplemente de una contienda entre el Partido Demócrata y el Republicano. Por primera vez están en juego los valores, los principios, los ideales que han formado esta gran nación. Destruir los cimientos de este país ha sido un viejo sueño de ideologías totalitarias, de líderes frustrados. Carlos Marx recomendaba inundar las calles de Norteamérica de drogas y pornografía para envilecer y debilitar a la juventud. Los musulmanes, sin excepción, ven a los Estados Unidos como los infieles que deben ser exterminados y creen que con el terrorismo lo lograrán, y anuncian la próxima caída del imperio capitalista. Otros con un enfoque más "civilizado" piensan, desde adentro, minar las estructuras morales, sociales y políticas.

Lo que está ocurriendo con el aspirante a la presidencia Barack Hussein Obama me recuerda, de forma inevitable, lo que ocurrió con Fidel Castro, y más tarde lo que sucedió con Chávez. Cuando advertíamos a nuestros amigos venezolanos que el precio de ese "cambio" podían pagarlo con la falta de libertad, nos acusaban de que veíamos amenazas hasta en la sopa... Teníamos razón, pero ya era muy tarde.

Para Obama el fin justifica los medios, baste con recordar algunas de sus actuaciones y declaraciones. Dijo al principio, cuando le preguntaron por qué no llevaba una banderita americana en la solapa, que eso era una hipocresía y que nunca se la pondría. Cuando reacondicionaron el avión en el que viaja, ordenó borrar la bandera americana que tenía pintada en la cola. En el primer debate con el aspirante republicano John McCain, Obama llevaba una banderita americana en la solapa. Prueba irrefutable de su inconsistencia y oportunismo. La moral de Obama está subordinada a sus apetencias políticas.

Si Obama fuese electo presidente nuestra sociedad estaría más que nunca en un gran peligro. Uno de los objetivos es la disolución de la familia y sus valores. Obama apoya el matrimonio entre los del mismo sexo. Quiere llevarlo a la Constitución. Obama está a favor de la adopción de niños por las parejas gays. No a la oración en los colegios, pero sí al reparto de condones.

En cuanto al aborto, ha votado el 100% de las veces en favor de todo tipo de aborto y por cualquier razón. Está a favor de que no se les comunique a los padres si sus hijas de 13 ó 14 años deciden abortar. Quiere despenalizar el acto de llevar a las menores de un estado a otro para hacerles abortos.

Creo que no hay crimen más abominable que el aborto parcial. Consiste en sacar al bebé hasta la mitad del cuerpo fuera del útero, para poder decir que todavía no ha nacido. Se practica en la etapa final del embarazo, el niño está vivo, le taladran el cráneo y con una aspiradora le succionan el cerebro. Sólo verdaderos criminales desalmados pueden aprobar estos asesinatos de las más débiles de todas las criaturas: los bebés. Obama es el más ferviente promotor de estos crímenes. Sus seguidores están diciendo “Obama no apoya el aborto”. Ahí están los récords de sus votaciones para desmentirlo.

Si Obama saliera presidente, dos de los Magistrados de la Corte Suprema tienen muchísimas posibilidades de retirarse, esto se da por hecho. Obama escogería a los próximos, de por vida, que tendrían que pensar como piensa él sobre el aborto, la homosexualidad y demás temas.

Pero lo más grave es la apología de Obama a los terroristas. William Bill Ayers fue uno de los fundadores de la organización izquierdista The Weathermen. Fueron ellos los que pusieron la bomba en el cuartel de la Policía de New York en el año 1970. La bomba en el Capitolio de Washington en 1971 y en el Pentágono en 1972, entre otros actos terroristas.

Ayers declaraba en 1995: "Soy un radical izquierdista, pequeño comunista". Aliado del Movimiento Negro de Liberación, planteaba la destrucción del imperialismo norteamericano.

En junio de 1974, el movimiento Weather Underground redactó un documento que decía: "Nosotros somos una organización de guerrilleros, somos hombres y mujeres comunistas todavía clandestinos..." (sic). Hay más todavía. Obama y Ayers sirvieron juntos en la organización de extrema izquierda Woods Fund Board, desde 1999 a 2002.

Ayers presentó a Obama a sus amigos terroristas y con ellos organizó veladas en su casa para recaudar dinero para la primera campaña del aspirante al Senado por Illinois, su amigo Obama. Juntos aparecieron muchas veces en conferencias públicas, en paneles. Ayers fue un donante de la campaña de Obama en el 2001. Ayers es ahora un distinguido profesor en la Universidad de Illinois, en Chicago. Enseña Justicia Social, reforma de la educación, reforma sexual, etcétera. Si Obama resultara presidente, Ayers tendría un cargo importante en su administración. Porque Obama dijo en el 1993 que “Ayers era una persona respetable y que estaba orgulloso de su amistad".

Obama perteneció a una Iglesia racista, la Trinity United Church Of Christ, que propugna la Teología de la Liberación inspirada en el libro del Dr. James Blacks Power and Black Theology. Como no le convenía, y otra vez subordinando su "moral" a sus aspiraciones políticas, renunció, tratando de poner distancia entre la Iglesia y él, pero su corazón estaba allí... Obama juró los doce preceptos o mandamientos de esta Iglesia, trató de negarlo y su guía espiritual, el racista Jeremiah Wrigth, lo desmintió. Así decía el juramento de Obama: "Nosotros somos africanos y debemos ser leales a nuestra tierra nativa, al Continente Madre (África), la cuna de la civilización".

La lealtad de Obama pertenece al África, y es por esto por lo que se niega a saludar la bandera y a poner su mano sobre el corazón cuando se toca el himno nacional norteamericano. Y es por eso que no quería colocarse la banderita en la solapa, y la razón por la que mandó a borrar la bandera norteamericana en la cola del avión de campaña, eso le dictaba su corazón. Para Obama, la consigna marxista de "el fin justifica los medios" es un arma que emplea consistentemente: engaña si tiene que engañar -como ya lo ha hecho-; miente si tiene que mentir -como hace a diario- y, en el colmo del cinismo, ha declarado lo siguiente: "Mis ideas cambian cada día, pero no mi corazón...". Y entonces se puso la banderita en la solapa...

Cortesía http://www.diariolasamericas.com/



Crónicas alternativas: El líder de la frase intrascendente

112 Comentarios Enviar Print

un texto de Gulliver

La frase "Insurgir Resurge" fue grabada en la fachada del teatro Deep Hope en honor a uno de los más grandes thamacuneses de la historia, Florentino Turpin, apodado "El Bardito". El teatro se ubicaba en el ala este de la Plaza de los Menesteres y fue la sede escogida para celebrar el XXXVII Festival de Frases Intrascendentes.

Ya desde niño, Florentino era imbatible en el juego más popular de la chiquillada del islote, La Caída de Hoja Libre, que consistía en dejar caer desde un balcón la hoja de cualquier arbusto mientras cada participante describía su vuelo a merced del viento hasta que caía al suelo. Turpin era brillante en la narración, tenía una innata facilidad de palabra y, como cada vez escogía hojas más ligeras, logró desarrollar descripciones memorables que nunca olvidaron las numerosas personas que se congregaban debajo de cualquier balcón donde estuviera el muchacho con una hoja entre los dedos.

El talento de Florentino creció con los años y, cumplidos los dieciocho, sus padres decidieron que la Universidad de Utrecht, en Holanda, era el centro de estudios más adecuado para acoger al joven y encausar su inagotable sed de conocimiento. Allí llegó Turpin en el verano de 1871, y ciertamente destacó entre todos por su inteligencia y modestia. La estancia en Holanda le permitió también a Florentino conocer el resto de Europa y empaparse de las corrientes más avanzadas del pensamiento de la época.

Fue en Toledo, durante unas cortas vacaciones de invierno en 1875, que Turpin recibió una carta de Thamacun escrita por su maestro Melchor del Campo, en la que le comunicaba la impostergable necesidad de su presencia en el islote. Se había convocado el XXXVII Festival de Frases Intrascendentes y la excepcional lucidez de un joven cubano llegado días antes a Thamacun no tenía rival entre los demás participantes.

Y hacia Thamacun, pasando antes por Cádiz y La Habana, partió Florentino sin pensarlo dos veces. Le gustaban los retos y el honor de haber sido el escogido para enfrentarse a aquel joven lo henchía de orgullo. El viaje tardó más de lo previsto, pero Turpin llegó a tiempo para el día final del Festival. Apenas hubo tiempo para el recibimiento y el muchacho fue conducido al teatro rápidamente. El joven cubano iba ser proclamado ganador después de haber superado holgadamente a los demás participantes y conquistado al público que colmaba el coliseo con sus frases cortas, brillantes y excepcionalmente intrascendentes. Ese año, y para darle mayor realce al evento, se había contratado a una soprano matancera -famosa por sostener el <si> durante cuatro minutos y medio- para recrear musicalmente las frases de los concursantes, lo cual hacía que éstos se emplearan a fondo, además, en escoger palabras armoniosas al oído.

Florentino subió al escenario y su admirado Don Melchor, que hacía las veces de maestro de ceremonia, le señaló una silla mullida en un extremo para que esperara su momento mientras anunciaba la entrada del joven cubano acompañado por Divina del Toro, la soprano. Se hizo el silencio y, después de respirar profundamente, el joven pronunció convencido: "Honrar, Honra". Acto seguido, Divina se arrancó entusiasmada a cantar aquella frase mientras el respetable aplaudía sin cesar. Don Melchor tampoco pudo reprimir el aplauso y hasta Florentino ensayó unas tímidas palmadas. Nunca se había escuchado en el Deep Hope una frase tan brillante ni tan excepcionalmente intrascendente, pero Turpin no se amilanó y, cuando el maestro le señaló, se puso en pie y se dirigió seguro al centro del escenario. Otra vez el silencio más absoluto. Florentino saludó a todos inclinando su cabeza, dirigió su vista a un punto indeterminado y dijo sin inmutarse: "Insurgir, Resurge".

La cantante lo miró extrañada y le preguntó: "¿Cómo fue que dijiste?”. Turpin le repitió la frase y la Del Toro, ya convencida, recreó como nadie aquella frase entre las ovaciones interminables de un auditorio entregado. La frase era brillante, paradójica, inteligente y, lo más importante, lúcidamente intrascendente.

No cabían dudas, Florentino había entrado en la historia thamacunesa y la intrascendencia de su frase nunca fue superada. Cuando Don Melchor lo proclamó vencedor absoluto por aclamación, Turpin, entre aplausos, se llevó la mano al pecho y la extendió después al público, agradeciendo su apoyo con una tímida sonrisa. En medio de los aplausos, se acercó el joven cubano con la mano extendida, presto a saludarle. Se miraron fijamente mientras estrechaban sus manos.

-Enhorabuena Sr. Turpin, ha estado Ud. magnífico…

-Gracias, pero es Ud. quien ha engrandecido mi modesto triunfo.

-Para nada estimado, reconozco que Ud. ha sido superior, ¿aceptaría cenar conmigo esta noche?

-Sería un honor para mí señor… señor…

-Martí, José Martí para servirle.

-Lo mismo le digo, Sr. Martí. ¿Le parece bien cenar en El Cerdo que Ríe?

-Por supuesto Sr. Turpin, es mi primera vez en Thamacun y me pongo en sus manos.

Florentino y José no sólo cenaron, sino que la sobremesa se extendió hasta las cinco de la mañana del siguiente día. Hablaron del pasado, del presente, pero sobre todo del futuro. A las siete de la mañana, Turpin acompañó a su ya amigo al muelle grande y entre abrazos y cálidas palabras de despedida prometieron verse -sólo ellos sabían el por qué- veinte años después allí mismo, en Thamacun.

A la semana siguiente Florentino regresó a Europa, donde vivió el resto de sus días junto a su amada esposa Michelle y sus tres hijas. En la primavera de 1895, andaba por Madrid y al doblar una esquina escuchó los gritos de un vendedor de periódicos anunciando la muerte de un líder insurrecto en la guerra de Cuba. Se acercó, le arrebató un ejemplar de las manos y allí estaba, había oído bien, él era el líder, su amigo, su mejor amigo de una noche inolvidable. No compró el diario. Lo devolvió entre las protestas del vendedor exigiéndole el pago, pero ya no escuchó nada. Se alejó del lugar mientras una lágrima asomaba en sus ojos.



Dos eventos singulares

24 Comentarios Enviar Print

Va a ser un jueves pasado por el agua de la literatura, y de la buena literatura, en Miami. Lástima que hayan coincidido en el tiempo dos eventos singulares: El que tendrá como protagonista al poeta y artista plástico Rodrigo de la Luz, quien leerá varias piezas de su último poemario en la librería Books and Books de Miami Beach, y el lanzamiento de los volúmenes La muerte de Patroclo y El libro del opio, a cargo de Ediciones Itinerantes Paradiso, que dirige en la capital del exilio el ensayista Ignacio T. Granados.

La lectura de Rodrigo de la Luz, que patrocina Hispanic Events, Inc., introduce una variable original -al menos yo no la conocía de primera mano- en el ambiente literario de Miami. Se trata del concepto de “Poesía Gourment”, esto es, del hecho de que la buena poesía arrope la buena comida, lo que seguramente nos asegurará, entre otras prestaciones, una buena digestión. El cubierto costará cuarenta dólares por persona e incluirá un libro autografiado por el autor. De la Luz leerá, básicamente, poemas de su último libro, Poesía viva, publicado por la Editorial Ultramar. Será a las 7.30 de la noche en el 933 Lincoln Road de Miami Beach. Teléfono 305.532.3222.

A esa misma hora, Ediciones Itinerantes Paradiso estará presentando sus dos últimos libros publicados. Los dejamos entonces con las palabras de su editor, Ignacio T. Granados, a propósito de la presentación:

Textual: Sobre El libro del opio y La muerte de Patroclo

El libro del opio es una plaquette de prosa poética escrita por Carlos A. Díaz Barrios, uno de los autores más formidables de Miami. Con varios premios importantes en su haber (Mairena, España, 1994), Díaz Barrios hace gala de una maestría sin igual para la imagen perfecta y

trascendente; con el mejor “manierismo”, logra el lenguaje perfecto del romanticismo gótico, en que el aquel es literalmente una joyería. La otra plaquette a presentar, La muerte de Patroclo, de Ignacio T. Granados Herrera, es una recreación dramática de mitos clásicos; vale decir, historias como la de Ulises y las sirenas, Dido y Eneas, y por supuesto, Aquiles y Patroclo y Aquiles y Anquises. En cada caso, se trata de explotar el dramatismo teatral como un recurso estético que realce la imagen poética.

Vale destacar que esta presentación se inscribe en los experimentos comerciales de Ediciones Itinerantes Paradiso, esta vez en colaboración con La Torre de Papel, que buscan hacer viable la producción de poesía con métodos alternativos y flexibles, que puedan regir la presión de los distribuidores en cuanto a precio y alcance. En este caso, se ha logrado un producto suficiente, que con un precio asequible aspira a activar un mercado real para la poesía.

Ambas presentaciones tendrán lugar en Agartha Secret City Bookstore, en el 133 Giralda Avenue de Coral Gables, este jueves a las 7:30 de la noche.



La crisis y el sprint final hacia la Casa Blanca

64 Comentarios Enviar Print

Es difícil precisar si la crisis financiera realmente está distanciando a John McCain de su rival Barack Obama en la preferencia de los votantes. Distanciándolo en dirección opuesta a la que los republicanos querrían, claro está. En una de las encuestas más recientes, efectuada tras el rechazo del Congreso al salvataje propuesto por la Administración Bush, el senador por Arizona había recortado ligeramente la ventaja obtenida por Obama, alcanzando un 46 por ciento contra el 50 de su rival demócrata (sondeo de este martes de ABC News/Washington Post). Una semana atrás, el mismo estudio le otorgaba una desventaja de nueve puntos, 43 por ciento frente al 52 del representante por Illinois.

Sin embargo, se trata de tendencias generales, potencialmente engañosas en el sentido de que las elecciones en Estados Unidos, un país electoralmente federalista, se deciden por acumulación de Estados ganados más que por acumulación general de votos obtenidos, como ya demostró el triunfo de Bush sobre Gore, en el 2000.

Octubre marca el sprint final de la carrera hacia la Casa Blanca, y los republicanos ven con malos ojos varios de los indicadores por Estados. Así, según RealClearPolitics, Obama aventajaría a McCain 348 delegados por 190 en caso de celebrarse las elecciones esta semana. Los sondeos muestran que cuatro de los Estados ganados por los republicanos en las elecciones que ratificaron a Bush -Ohio, Virginia, Carolina del Norte y Florida- se inclinan levemente hacia el candidato demócrata. Para el especialista Peter Brown, “en los últimos veinte días Obama ha pasado de ir siete puntos por debajo a ocho por encima en Florida, mientras agranda su ventaja a ocho puntos en Ohio y quince en Pensilvania”.

Entretanto, la “caída libre” de la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin está resultando tan vertiginosa como su deslumbrante aparición, semanas atrás. La prensa, habitualmente de izquierdas, ha cargado sin remilgos contra la gobernadora de Alaska, ofensiva a la que se han sumado, sorprendentemente, varios analistas de tendencia republicana, quienes sobre todo reprochan a la Palin su inexperiencia en política exterior. Lo cierto es que el debate de este jueves está sobre la mesa, y la mesa está servida. Joe Biden, señalan algunos, deberá limitarse a contener sus habituales exabruptos para imponer su experiencia.

Interrogada sobre el debate y el papel de su contrincante demócrata, Palin fue tajante: “Él tiene una enorme experiencia y, ustedes saben, yo soy la nueva energía, el nuevo rostro, las nuevas ideas”. En cualquier caso, no hay que descartar un repunte del ticket McCain a través de la “Nueva Dama de Hierro”. La actual carrera por la Casa Blanca ha demostrado, con creces, que nada puede darse por perdido hasta el minuto final.

Lincoln Díaz Balart: No podemos darle un cheque en blanco a Wall Street

La crisis económica, de cualquier manera, continúa planeando sobre las elecciones de noviembre. En una decisión poco usual, los congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida se distanciaron este lunes de la Administración Bush, contribuyendo a que el salvataje propuesto por la Casa Blanca se viniera abajo en su primera versión.

Lincoln Díaz-Balart, representante por el Distrito Congresional número 21 de Florida, estableció este miércoles, en el programa de Oscar Haza (Canal 41 de Miami), su posición al respecto:

“Si Wall Street quiere que le resolvamos el problema, que contribuya a la solución comprando primas de los contribuyentes. Creo que eso es elemental. Y Henry Paulson ha menospreciado esta propuesta”, aseguró el congresista republicano. “Los altos ejecutivos que han creado esta crisis a través de la especulación deben contribuir a la solución de la misma. Wall Street tiene que sacrificarse”.

“Paulson quiere que le entreguemos setecientos mil millones de dólares de un tirón, y eso no puede ser”, enfatizó Díaz-Balart. “El presidente Bush está muy mal aconsejado. Y no sólo el presidente, también el líder demócrata de la Cámara, y hasta los líderes republicanos”.

“Seguimos trabajando intensamente en la solución. Pero esperamos que quienes crearon el problema no sigan esperando que los contribuyentes les entreguen un cheque en blanco”, concluyó el representante.

Una segunda versión del salvataje será votada este miércoles por el Senado, luego de lo cual podría pasar una vez más al Congreso. Los candidatos a ocupar la Casa Blanca esperan impacientes el resultado.



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031