Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

2022, Cine, Arte 7

Los mejores filmes vistos en 2022

Este fue un año en el cual se pudo ver bastante cine y con gran variedad de temas y estilos, tanto en los cines de estreno como en las plataformas digitales

Comentarios Enviar Imprimir

Este año ha suscitado grandes polémicas con respecto a las listas. La revista británica Sight & Sound publicó los resultados de su octava encuesta sobre las 100 mejores películas de todos los tiempos, como vienen haciendo, cada diez años, desde 1952. Se encuestaron 1.469 críticos y académicos de cine y el resultado vino con grandes sorpresas que no agradaron a muchos (también hay una lista de más de 400 directores de cine). Hubo cambios significativos con respecto a las listas anteriores, que reflejan tanto la gran diversidad de opiniones solicitada entre un gran número de críticos y profesores, como el pulso de los tiempos que vivimos. Esté uno de acuerdo o no con los resultados, es una lista importante para ser analizada sin prejuicios y es una guía excelente para acercarse al cine.

Fue un año en el cual se pudo ver bastante cine y con gran variedad de temas y estilos tanto en los cines de estreno como en las plataformas digitales.

De nuevo cuento con la colaboración de mi amigo Orlando Alomá y, por quinto año consecutivo, incluyo la lista que desde Cuba me envía el crítico de cine y programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón. De nuevo, no hemos visto las mismas películas, pero no importa, ahí está el resultado, siempre provocador. El gran ganador ha sido el cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi. Su Drive My Car aparece en las listas de Alomá y Mazón, que no alcanzaron a verla en 2021. En mi caso, Hamaguchi ha quedado en primer lugar en las listas de dos años consecutivos, primera vez que me pasa eso. Drive My Car fue para mí la mejor película de 2021 y este año su Wheel of Fortune and Fantasy encabeza mi lista. Me repito una vez más para decir que las listas no tienen ninguna intención canónica, sino que son un ejercicio de incitación a la polémica.

He aquí las listas:

Orlando Alomá

De vez en cuando el mundo necesita de una película simple y dulce, sin pretensiones, y que tenga el efecto bienhechor de levantarnos el ánimo. Lo que en inglés llaman a feel-good movie. Este año hubo una así: Mrs. Harris Goes to Paris, condimentada con una pizquita de Sartre (leve y de pasada, para no amedrentar) y un mucho de Dior (en serio y con elegancia, como la haute couture). En fin, resumiendo con imágenes de una canción de Serrat, el filme es uno de esos divertimentos “ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón”. Ahora, a lo de siempre, la lista de mis “más gustadas” del año; y también como siempre, en orden alfabético:

Competencia oficial (España, 2021) Dir: Mariano Cohn, Gastón Duprat

Drive My Car (Japón, 2021) Dir: Ryusuke Hamaguchi

The Duke (UK, 2020) Dir: Roger Michell

Mass (EEUU, 2021) Dir: Fran Kranz

The Outfit (UK-EEUU, 2022) Dir: Graham Moore

Pearl (EEUU, 2022) Dir: Ti West

Summer of Soul (EEUU, 2021) Dir: Questlove (documental)

The Unbearable Weight of Massive Talent (EEUU, 2022) Dir: Tom Gormican

Wheel of Fortune and Fantasy (Japón, 2021) Dir: Ryusuke Hamaguchi

The Worst Person in the World (Noruega, 2021) Dir: Joachim Trier

Coda: Blonde (EEUU, 2022) Dir: Andrew Dominik.

¿Por qué Blonde? Porque para mí no es solo una película. No puedo evitar responder con emoción al viaje de Marilyn Monroe hacia la muerte, debido a la viva impresión que me dejó un poema escrito después de su suicidio en 1962 y titulado “Oración por Marilyn Monroe”, del poeta y cura nicaragüense Ernesto Cardenal. Su relectura, antes o después de ver la película, me ayuda a asimilarla emotivamente.

Antonio Mazón

Largometrajes (sin orden determinado)

Otra ronda/ Druk / Thomas Vinterberg (2020)

Galveston / Mélanie Laurent (2018)

West Side Story / Steven Spielberg (2021)

El poder del perro / The Power of the Dog / Jane Campion (2021)

Drive my car / Doraibu mai kâ / Ryûsuke Hamaguchi (2021)

Elvis / Baz Luhrmann (2022)

Belfast / Kenneth Branagh (2021)

El buen patrón / Fernando León de Aranoa (2021)

Mr. Jones / Agnieszka Holland (2019)

Los Fableman / The Fabelmans / Steven Spielberg (2022)

Documentales

Ennio / Ennio, the Maestro / Giuseppe Tornatore (2021)

Misha and the Wolves / Misha and the Wolves / Sam Hobkinson (2020)

La cruz dentro del closet / Pray Away / Kristine Stolakis (2021)

Series

Defending Jacob (Miniserie) (2020)

Dopesick, Historia de una adicción (Miniserie) (2021)

Gaslit (Miniserie) (2022)

Ozark (Temporada 5, 2022)

Peaky Blinders (Temporada 6, 2022)

The Dropout (Miniserie) (2022)

Finalmente, mi selección personal en orden de cuanto me gustaron. Adjunto un enlace a las críticas que escribí de cada una.

1.- Wheel of Fortune and Fantasy (Japón, 2021). Dir: Ryusuke Hamaguchi. El arte de narrar - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro.

2.- Decision to Leave (Corea del Sur, 2022). Dir: Park Chan-wook. Resonancias coreanas de Hitchcock - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

3.- Donbass (Ucrania/Alemania/Francia/Holanda/Polonia/Rumania, 2018). Dir: Serguei Losnitza. La guerra como espectáculo, el espectáculo como guerra - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

4.- Tar (EEUU, 2022). Dir: Todd Field. Idolos, cultura y cancelación - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

5.- Vortex (Francia/Bélgica/Mónaco, 2021). Dir: Gaspar Noé. El ocaso filmado - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

6.- A Hero (Francia/Irán, 2021). Dir: Asghar Farhadi. Mentiras piadosas - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

7.- The Worst Person In The World (Noruega/Francia/Suecia/Dinamarca, 2021). Dir: Joachim Tier. Alvy Singer en Escandinavia - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

8.- Emily the Criminal (EEUU, 2022). Dir: John Patton Ford. La ley del sobreviviente - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

9.- Hit the Road (Irán, 2021). Dir: Panah Panahi. La interminable carretera hacia el exilio - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

10.- Paris 13th District (Francia, 2021). Dir: Jacques Audiard. Sexo y amor entre vidas al garete - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

Nunca considero documentales para mis listas, pero de haberlo hecho, habría escogido Summer of Soul de Questlove.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.