Actualizado: 20/02/2020 21:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Oscar, Arte 7

Predicciones de los óscares

Los vaticinios de nuestro critico cinematográfico

Comentarios Enviar Imprimir

Este domingo 9 de febrero, con relativa prisa vuelve la fiesta de Hollywood. Este año puede que continúe el tono significativo. Habrá protestas por la falta de representatividad de las minorías en los premios. Muchos harán una obligatoria toma de consciencia y un llamado a la diversidad y por ahí irán los truenos. Como les fue bien el año pasado, y porque quizá nadie se atreve, no habrá maestro de ceremonias.

Como en los ocho años anteriores, trataré de apostar o adivinar los premios de la academia en las siete categorías principales, que son, a mi consideración: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Estelar, Mejor Actriz Estelar, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Película en Lengua Extranjera. Anteriormente he acertado entre cuatro y seis premios en distintos años.

Como he dicho en otras ocasiones, estas predicciones no tienen que ver necesariamente con mi gusto personal. Llego a ellas en base a una serie de indicadores, como galardones obtenidos por los filmes nominados en otras premiaciones anteriores como los Globos de Oro, los premios BAFTA y los premios que conceden los sindicatos de actores y de directores de Hollywood. También reviso la historia de los óscares en los últimos años para detectar tendencias y favoritismos. No es una ciencia exacta y a veces las cosas se enredan, pero es posible acercarse bastante a los resultados si uno analiza estos detalles. Es divertido si no se toma muy en serio.

Este año ha sucedido algo que hace la selección o muy fácil o de alguna forma impredecible. Todos los premios arriba mencionados se han comportado casi como un buró político del Partido Comunista norcoreano o cubano. Han dado los premios por unanimidad. Sam Mendes, 1917, Brad Pitt, Laura Dern, Joaquin Phoenix, Parasite y Renée Zellweger se han alzado con el premio en sus respectivas categorías, en todos los eventos arriba mencionados. Eso me deja muy poco espacio para elucubrar. Sería solamente un intento de pose audaz ir contra tanta lógica, pero me siento mal teniendo que rendirme ante la evidencia monolítica.

Mejor actriz secundaria: Todas las nominadas están muy bien. Kathy Bates, Margot Robbie, Laura Dern, Scarlett Johansson y Florence Pugh están impecables en sus respectivos roles, pero Laura Dern ha ganado todos los premios (y siempre se debe recordar que quienes votan en los premios de los sindicatos son miembros de la academia), así que no hay razón para dudar de que aquí también se imponga. Es una favorita del gremio y es, además, realeza hollywoodense, pues es hija de Bruce Dern y Diane Ladd.

Va a ganar: Laura Dern. Debe ganar: Laura Dern o Scarlett Johansson.

Mejor actor secundario: Este año no hay mucho que discutir en esta categoría. Aunque Joe Pesci desempeñó probablemente la actuación de su vida en The Irishman y Anthony Hopkins está magistral en su rol como el Papa Benedicto, Brad Pitt ha ganado todos los premios por su trabajo en Once Upon a Time… in Hollywood. Se lo merece. Pitt sufre del síndrome de Robert Redford que es una enfermedad ajena a quien la padece. Como es bien parecido, pues todos piensan que es mal actor y que se gana los papeles por su presencia. Pero Pitt es un extraordinario actor a quien la academia nunca ha reconocido por su trabajo individual. Se lo merece. Además, aquí demuestra ser un comediante refinado, que es el trabajo mas difícil que enfrenta un actor.

Va a ganar: Brad Pitt. Debe ganar: Brad Pitt.

Mejor actriz en papel estelar: De nuevo, Saoirse Ronan y Scarlett Johansson están muy bien en sus papeles, Charlize Theron esta irreprochable en Bombshell, y Cynthia Erivo, que también se destaca en su papel, pudiera tener chance porque es la única actriz minoritaria nominada entre las dos categorías de actuación, pero Renée Zellweger, en el papel de su vida como Judy Garland, ha arrasado con todos los premios. A no ser que se quieran dar un baño de mea culpa y votar por la afroamericana, el premio es de Zellweger.

Va a ganar: Renée Zellweger. Debe ganar: Renée Zellweger.

Mejor actor en papel estelar: De nuevo, y esto ha sido una constante este año, todos los nominados han dado actuaciones extraordinarias y son merecedores del Oscar. Adam Driver destaca una vez más, Jonathan Pryce está inimaginablemente bien en su rol del Papa Francisco. Leonardo DiCaprio ha hecho una actuación inolvidable en Once Upon a Time… in Hollywood y Antonio Banderas fue premiado con el Goya por la mejor actuación de su carrera en el filme de Almodóvar, pero Joaquin Phoenix, que está mejor que nunca en su papel en Joker, ha ganado todos los premios y a no ser que quieran de nuevo quitarse el complejo de culpa, ya que han dicho que Banderas es un “actor de color”, el Oscar es de Phoenix.

Va a ganar: Joaquin Phoenix. Debe ganar: Joaquin Phoenix.

Mejor película en lengua extranjera: Aquí no hay la menor discusión. A pesar de que todas las nominadas tienen una calidad poco vista en años anteriores, Parasite, el magistral filme coreano, ha sido alabado por críticos y premiaciones unánimemente y además ha tenido una popularidad gigantesca que se ha traducido hasta el momento en un ingreso de 33 millones de dólares en los Estados Unidos y 164 millones de dólares en todo el mundo, algo sin precedentes para un filme coreano y considerado de arte.

Va a ganar: Parasite. Debe ganar: Parasite.

Mejor director: Sam Mendes parece tener el premio asegurado, porque ha ganado todos los anteriores. Pienso que Bong Joon Ho lo merece más por su labor en Parasite y junto con Tarantino, pudieran dar la sorpresa, pero no me voy a arriesgar en mi vaticinio.

Va a ganar: Sam Mendes. Debe ganar: Bong Joon Ho.

Mejor película: Ninguna película en lengua extranjera ha ganado el Oscar a la mejor película. Parasite merece ser la primera. Pero 1917, que es además un filme excelente, ha ganado todos los premios, así que si la academia no quiere darle director y película a la misma entidad, pudieran decidirse por Once Upon a Time… in Hollywood, pero de nuevo me ahogo en mi conservadurismo de este año y no me arriesgo.

Va a ganar: 1917. Debe ganar: Parasite

Si quieren consultar mis reseñas de varias de las nominadas, pueden verlas aquí:

1917 https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/mision-imposible-336766

Joker https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/entre-la-realidad-y-el-delirio-336160

Marriage Story https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/lamento-bitongo-336587

Once Upon a Time… in Hollywood https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/tarantino-ix-335739

Pain and Glory https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/almodovar-se-autoanaliza-336386

Parasite https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/lo-que-no-se-perdona-336332

The Irishman https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/la-historia-y-el-hombre-mediocre-336535


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.