cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Oscar, Arte 7

Predicciones de los óscares

Las predicciones anuales del crítico cinematográfico de CUBAENCUENTRO

Comentarios Enviar Imprimir

Este domingo 12 de marzo, se presentarán de nuevo los premios de la academia. Mucho ruido ha ocurrido en los dos últimos eventos y los problemas de participación de las minorías y otros elementos de la corrección política se han agudizado. La academia no ha sabido responder adecuadamente a las exigencias de la situación cultural actual. Las nominaciones han molestado a muchos grupos minoritarios y exaltado a otros. Los afroamericanos apenas aparecen mientras que los asiáticos-americanos están más presentes que nunca.

Como en los años anteriores, trataré de apostar o adivinar los premios de la academia en las siete categorías principales, que son, a mi consideración: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Estelar, Mejor Actriz Estelar, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Película en Lengua Extranjera. Anteriormente he acertado entre cuatro y seis premios en distintos años.

Como he dicho en otras ocasiones, estas predicciones no tienen que ver necesariamente con mi gusto personal. Llego a ellas en base a una serie de indicadores, como galardones obtenidos por los filmes nominados en otras premiaciones anteriores como los Globos de Oro, los premios BAFTA y los premios que conceden los sindicatos de actores y de directores de Hollywood. También reviso la historia de los óscares en los últimos años para detectar tendencias y favoritismos. No es una ciencia exacta y a veces las cosas se enredan, pero es posible acercarse bastante a los resultados si uno analiza estos detalles. Es divertido si no se toma muy en serio.

Este año se muestra difícil en ciertas categorías, ya que los premios, en varias de ellas, se han dividido de una manera pocas veces vista anteriormente. No obstante, haré lo mejor posible, pero en realidad, me siento muy inseguro en varia de mis predicciones.

Mejor actriz secundaria: Esta es una de las pocas categorías en las cuales tengo pocas dudas. Hay muy buenas actuaciones nominadas, pero Angela Bassett, excelente actriz cuyo rostro se ha convertido en una mueca por los papeles estereotipados que ha hecho, es la única afroamericana nominada. Su actuación es buena y ya ganó el Globo de Oro, por lo que, aunque pienso que Kerry Condón se lo merece un poco más por su actuación en The Banshees of Inisherin, Bassett va a ganar.

Va a ganar: Angela Bassett. Debe ganar: Kerry Condon.

Mejor actor secundario: Esta es otra categoría que parece fácil, porque Ke Huy Quan ganó el Globo de Oro y es la historia de redención favorita de Hollywood. Estuvo muy mal desde que de niño trabajó en Indiana Jones and the Temple of Doom, en 1984 y esto es una prueba de la “fuerza de la voluntad”. Además, es asiáticoamericano. Brendan Gleeson y Barry Keoghan (quien ganó el BAFTA), están muy bien, pero no creo que hay quien se lo quite a Quan.

Va a ganar: Ke Huy Quan. Debe ganar: Barry Keoghan.

Mejor actriz en papel estelar: La cubana Ana de Armas hizo un gran papel como Marilyn Monroe en Blonde. Realizó una gran interpretación en uno de los roles más difíciles del cine, el de un icono del cine americano, cuya imagen se mantiene en la pupila por perpetuidad, pero la película fue un desastre. Cate Blanchett ganó el Globo de Oro y el BAFTA, mientras que Michelle Yeoh ganó el Globo de Oro por actriz en comedia y el del sindicato de los actores. A pesar de todo, pienso que la justicia se hará y Blanchett va a ganar por su papel en Tár.

Va a ganar: Cate Blanchett. Debe ganar: Cate Blanchett o Ana de Armas.

Mejor actor en papel estelar: Esta categoría se ha vuelto difícil de adivinar este año. Austin Butler ganó el Globo de Oro y el BAFTA por su extraordinaria actuación como Elvis Presley, otro icono americano, en Elvis. Bill Nighy está excelente en Living, pero lo han ninguneado en todos los premios. Colin Farrell está muy bien en The Banshees of Inisherin, pero también ha sido soslayado. Me inclino a pensar que la academia irá por Butler.

Va a ganar: Austin Butler. Debe ganar: Austin Butler o Colin Farrell.

Mejor película en lengua extranjera: Argentina 1985 se alzó con el Globo de Oro, mientras que All Quiet in the Western Front ganó el BAFTA. Para mí, la polaca EO es una de las mejores películas que he visto en muchos años y me ha sorprendido que haya sido nominada. La decisión no es fácil. All Quiet in the Western Front es muy buena y a mi Argentina 1985 me pareció espantosa. Por lo tanto, voy con mi preferencia.

Va a ganar: All Quiet in the Western Front. Debe ganar: EO.

Mejor director: Al principio pensé que este año le querían dar el premio a Spielberg por su mediocre The Fabelmans, pero el entusiasmo hollywoodense se ha ido diluyendo y los directores premiaron a Daniel Kwan por Everything Everywhere All at Once. Spielberg ganó el Globo de Oro y pienso que Everything… va a ganar por mejor película, así que me instinto me dice que Spielberg va a ganar, pero no estoy muy seguro. Para mí, el mejor trabajo es el de Todd Field en Tár.

Va a ganar: Steven Spielberg. Debe ganar: Todd Field.

Mejor película: Creo que todo apunta a un triunfo asiático, por lo que, aunque pienso que Tár es la mejor de las nominadas, el premio irá a Everything Everywhere All at Once. Las demás no tienen el menor chance.

Va a ganar: Everything Everywhere All at Once. Debe ganar: Tár

Si quieren consultar mis reseñas de varias de las nominadas, pueden verlas aquí:

All Quiet in the Western Front: Fuerte alegato antibélico - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

Blonde: Demasiados demonios - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

EO: La humanidad en 88 minutos - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

Tár: Ídolos, cultura y cancelación - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

The Banshees of Inisherin: Narrativas de tono menor - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

The Fabelmans: Autorretrato del artista adolescente - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro

Triangle of Sadness: Buñuel frunce el ceño entre un crucero y una isla remota - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.