Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

Las claves del poder

Más militares, continuismo y centralización: Raúl Castro se arropa con la vieja guardia.

Comentarios Enviar Imprimir

Los resultados de la elección de las máximas autoridades del Estado sugieren algunas claves de la estructura y la orientación programática del poder político en los próximos años.

En su sesión del pasado 24 de febrero, la Asamblea Nacional eligió a su presidencia, así como al Consejo de Estado, sin embargo, dejó pendiente (como ha venido ocurriendo desde la III Legislatura, en 1987) la designación del Consejo de Ministros, debido —según Raúl Castro— a la necesidad de "determinar qué cambios resulta necesario realizar en el sistema de organismos de la administración central del Estado, algo que requiere de un poco más de tiempo".

En su discurso de clausura, el nuevo gobernante anunció la necesidad de "establecer una estructura más compacta y funcional con un menor número de organismos de la Administración Central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen".

Resulta importante tener en cuenta que el Consejo de Estado es un órgano representativo que —en teoría— es la más alta autoridad colegiada del Estado entre los períodos de sesiones de la Asamblea Nacional, pero sus poderes reales son limitados. No obstante, es usual que junto a los principales dirigentes del país, esté integrado por los dirigentes de las principales organizaciones sociales orientadas por el Partido Comunista, tales como la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Junto a ellos, casi siempre, en las diversas legislaturas reservan algunos asientos en la nómina de 31 miembros para directores de escuelas, hospitales o empresas importantes, o científicos, artistas o personalidades de la cultura o los deportes que tienen una participación ceremonial en dicho órgano. El nuevo Consejo de Estado conserva esa línea de constitución en la que los más importantes dirigentes políticos del país, los más altos jefes militares y los dirigentes de las llamadas organizaciones de masas, comparten asiento con personas que provienen de la producción, los servicios, o las esferas de la ciencia y la cultura.

Continuismo

La primera clave que puede obtenerse de la actual composición del Consejo de Estado es la del continuismo. La elección de Raúl Castro (76 años) para la presidencia del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros era esperada y además, lógica, después que Fidel anunciara "no aspirar ni aceptar" la nominación para esa responsabilidad.

A pesar de que varios analistas sugerían la posibilidad de que se produjeran algunos cambios significativos en las más altas responsabilidades del país, así como la promoción de algunos dirigentes jóvenes, la composición, tanto de la presidencia de la Asamblea Nacional como del Consejo de Estado, ha reforzado la continuidad de los dirigentes históricos en las más altas posiciones del país.

Entre los ocho cargos más importantes del Estado (el presidente, el primer vicepresidente y los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado, más el presidente de la Asamblea), sólo hay un nombre nuevo, el general Julio Casas Regueiro (72), que ocupa la vicepresidencia del Consejo de Estado que deja vacante José Ramón Machado Ventura (77), al ser designado primer vicepresidente.

Los demás vicepresidentes fueron ratificados en sus posiciones, Juan Almeida Bosque (81), Abelardo Colomé Ibarra (68), Carlos Lage Dávila (56) y Esteban Lazo (64). También fue ratificado el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón de Quesada (71). Todos ellos, con excepción de Julio Casas, ocupan estas responsabilidades desde hace varios años. Almeida ha sido vicepresidente desde 1976, Machado desde 1987, Colomé, Lage y Lazo, desde 1993, fecha en la que también asumió Alarcón como presidente de la Asamblea Nacional. Mientras tanto, en el nuevo Consejo de Estado sólo 13 integrantes son de nueva incorporación (41,9%).

Viejos dirigentes, dirigentes viejos

La segunda clave es la del fortalecimiento de la "vieja guardia". Junto a los anteriormente mencionados, el Consejo de Estado incorpora a una serie de viejos dirigentes del Partido, como José Ramón Balaguer (75), actual ministro de Salud Pública y con una larga trayectoria de dirección en las Fuerzas Armadas y el Partido Comunista; los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez (75), actual ministro de Informática y Comunicaciones, y Guillermo García Frías (80).

Los dos "comandantes de la Revolución" (título honorífico que sólo comparten con Almeida) regresan al primer plano de la política nacional después de unos años de virtual retiro. Valdés, que ya había sido electo miembro del Consejo de Estado desde la pasada legislatura (2003), fue nombrado hace más de un año al frente del Ministerio de Informática y Comunicaciones, una posición clave en las actuales condiciones, después de haber sido durante muchos años ministro del Interior.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.