Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gobierno

Raúl Castro sustituye a Lage y a Pérez Roque en medio de una fuerte reestructuración

Los cambios implican la fusión de viarios ministerios y el reemplazo de una docena de funcionarios, entre los que se encuentran los ministros de Economía, Comercio Exterior y Finanzas y Precios.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro decidió este lunes sustituir al vicepresidente Carlos Lage como secretario del Consejo de Ministros, y a Felipe Pérez Roque como ministro de Relaciones Exteriores, en una profunda reestructuración del gobierno anunciada en una nota oficial.

Lage, quien conservará su cargo de vicepresidente del Consejo de Estado, será reemplazado por el general José Amado Ricardo Guerra, actual jefe de la secretaría del ministro de las Fuerzas Armadas; mientras que el cargo de Pérez Roque pasa al vicecanciller Bruno Rodríguez, según el comunicado, publicado en internet por medios estatales.

La nota no aclara si se asignarán nuevas funciones al ex canciller.

Los cambios son parte de una docena de reemplazos y fusiones de ministerios. De acuerdo con la nota, en una reunión realizada este lunes, el Consejo de Estado, a propuesta de Raúl Castro, "previa consulta con el Buró Político del Comité Central del Partido" Comunista (PCC), acordó realizar los "movimientos de cuadros y reestructuraciones en algunos organismos de la Administración Central del Estado".

Los "movimientos" incluyen, además, "liberar" a José Luis Rodríguez del cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación. Ambas responsabilidades serán ocupadas por Marino Murillo Jorge, hasta ahora ministro de Comercio Interior, cartera que será ocupada por Jacinto Angulo Pardo.

También tendrá que dejar su puesto Georgina Barreiro, ministra de Finanzas y Precios, quien será reemplazada por Lina Pedraza Rodríguez, liberada de su responsabilidad como de miembro del secretariado del Comité Central del PCC.

Otto Rivero dejará de ser vicepresidente del Consejo de Ministros, "teniendo en cuenta que ha concluido el traspaso de los programas que atendía a los respectivos organismos inversionistas", dice la nota. El vicepresidente del gobierno Ramiro Valdés Menéndez "quedará encargado de su coordinación y control", añade.

El Consejo de Estado acordó además "fusionar los ministerios de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica". Para el cargo de ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera ha sido designado Rodrigo Malmierca. El hasta ahora ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, es liberado de sus funciones.

Otros ministerios que se fusionan son los de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera. María del Carmen Concepción González, previamente liberada como miembro del secretariado del Comité Central, será la titular de la cartera, en sustitución de Alejandro Roca y Alfredo López, ministros de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera, respectivamente.

Asimismo, Fernando Acosta Santana será sustituido al frente de la Industria Sideromecánica por el general de brigada Salvador Pardo Cruz, quien era director general de la Unión de Industria Militar.

Alfredo Morales Cartaya dejará el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social y será reemplazado por Margarita Marlene González, actual viceministra primera de ese organismo.

José Miyar Barrueco, abandonará la función de secretario del Consejo de Estado y será ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, organismo al que se traslada la atención del Polo Científico.

La nota indica que se ha designado, de modo interino, secretario del Consejo de Estado al diputado Homero Acosta Álvarez.

El pasado 24 de febrero, en un discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, al asumir el poder, Raúl Castro anunció su intención de realizar una amplia reestructuración del gobierno.

"Hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen", dijo entonces.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados