Dialogueros

Dialogueros

Recibí un mensaje que solicita una clarificación acerca de la diferencia entre conversaciones, diálogos y negociaciones. Es un tema importante.

Llevan razón quienes dicen que los diálogos sin escenarios que presionen a las partes a alcanzar un acuerdo son ejercicios poco promisorios. Un grupo social no abandona sus privilegios en un acto de iluminismo intelectual.

Aun si toma fuerza la disposición a alcanzar un acuerdo siempre habrá personas cuyos intereses individuales, terquedad o egoísmo los hagan actuar como saboteadores del proceso. Pero sólo iniciando conversaciones es que puede identificarse a esos personajes y enfrentarlos a los otros de su propio grupo interesados en encontrar una salida al conflicto. Las conversaciones y diálogos, como regla general, debilitan al intransigente mientras que la confrontación los fortalece.

Hay que tener en cuenta las características del interlocutor. No se habla con angelitos cargados de buenas intenciones. Quien lo olvida le toman el pelo. Hay quien no sabe conversar, dialogar o negociar aunque sea ministro. Decidir el calendario de cumplimiento de compromisos, garantizar su monitoreo y hacerlos irreversibles son partes sustantivas de todo acuerdo responsable.

Pero si usted quiere alcanzar la paz tiene que hablar con sus enemigos y si desea sacar a alguien de la cárcel tendrá que discutirlo con el carcelero a menos que espere que un terremoto derrumbe los muros de la prisión o disponga de una fuerza de asalto para rescatar a los prisioneros.

La historia recuerda a algunos dialogueros exitosos como fueron el Primer Ministro de África del Sur y Nelson Mandela, los miembros del partido de Francisco Franco y los de la oposición española y los representantes de las dos facciones irlandesas.

Antes y ahora no han faltado dialogueros en Estados Unidos:

  • Richard Nixon con Mao y Breznev
  • Ronald Reagan y Bush con Mijail Gorbachev
  • El gobierno de Bill Clinton y el de George W. Bush con el máximo líder de Corea del Norte Kim Jong-il

Hace unos días se conoció la noticia de las conversaciones entre el gobierno de Israel y el de Siria. A ello se suma el acuerdo alcanzado por Tel Aviv con Hezbolá para intercambiar un prisionero por los restos de los soldados israelitas muertos en la guerra del verano del 2006 en el Líbano. Igualmente se reveló que mantienen también conversaciones con Hamas para la liberacion de un prisionero israelita por miembros de esa organización presos en Tel Aviv. La pasada semana el actual jefe de gobierno en Irak se entrevistó con su contraparte iraní para asegurarle que nunca permitiría que ese país fuese atacado desde su territorio.

No voy a entrar al ejercicio de calificar quienes de estas personas, gobiernos e instituciones tenían o tienen sus manos manchadas de sangre, pero es obvio que hay más de una.

Puede apreciarse que hay distintos tipos de interlocución. Una cosa es conversar sobre alguna situación específica para explorar las posibilidades de un acuerdo puntual (sea una tregua o liberación de prisioneros) y otra es dialogar como proceso de mayor alcance. El diálogo –si se llega a él después de las conversaciones exploratorias preliminares- procura clarificar perspectivas y objetivos más allá de la retórica oficial y se usa para identificar zonas de consenso a fin de determinar si es posible luego negociar un acuerdo sobre esas coincidencias aunque persistan áreas de desacuerdo que continúen siendo disputadas.

Cuando las conversaciones exploratorias resuelven asuntos puntuales y crean la confianza necesaria, es que se pasa al diálogo, y si este último logra identificar consensos importantes se procede entonces a negociar un acuerdo que, de manera contractual, ponga fin de forma parcial o definitiva a un conflicto.

Si usted le propone a alguien conversar y ya cree que es una invitación a dialogar o negociar un acuerdo definitivo se crean malos entendidos que se pagan caro después. Y si a usted le proponen conversar y se niega porque no está preparado a aceptar una negociación, puede perder la oportunidad de resolver algún aspecto importante y puntual de su agenda.

Lo que no hace un político es renunciar de antemano a las soluciones políticas aunque se prepare y reserve el derecho de acudir a otras opciones. A menos que se trate de politiqueros, que son otra cosa.

conflicto, conversaciones, diálogo, negociación, paz, política

09/06/2008 23:56

por joseluis sito (Usuario no autenticado) 12/06/2008 13:40

Estimado politologo

Despues de haber escrito frases y perifrases en cantidad, quizas abusando de la hospitalidad de J. A. Blanco, todavia no ha comprendido. No sé si es por que me exprimo como un cretino- puede ser- o que usted no quiere en absoluto comprender.

Primero, mi posicion no es intransigente
Segundo, mi posicion no es violenta
Tercero, nadie sabe donde me encuentro, ni si soy uno o varios.

De todas formas, no estoy llamando al sacrificio de nadie, estoy llamando a luchar por la Libertad de Cuba, que no caerà de la rama de un arbol con un queso. Y ninguno de los resistentes que hoy dia se encuentran en las carceles ha esperado que yo le de ordenes para resistir, y despues caer prisionero. Intente meditar sobre lo que dice.

Se debieran hacer tres tipos de llamados. Uno para continuar los actos de movilizacion y manifestacion, motivando el pueblo cubano para entrar en la Resistencia y vencer su inercia, su inmovilismo. Otro para convencer los castristas, estos que saben en su conciencia que el castrismo lleva Cuba a la ruina y està en estado de descomposicion avanzado, y son muy numerosos, para convencerlos de renunciar a su servilidad, a su colaboracion. Y otro para aconsejar al bunker castrista de tomar sus responsabilidades y ponerse a entamar dialogo, conversaciones y negociaciones con los representantes de su oposicion.

Como puede ver , politologo, no hay aqui ninguna intransigencia, o violencia horrorosa, simplemente es el camino que, a mi entender, se debiera tomar para acabar de una vez por todas con esta pesadilla sin nombre. Y de hecho todo esto se està haciendo. Mi unica preocupacion es que se abandone poco a poco lo prinicipal, entre las ilusiones de los "cambios" y los inciertos dialogos, y lo principal es la resistencia y la Libertad.
Temo simplemente que se abandone la presa por la sombra.

RESISTENCIA !! UNION !!
VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

PS: Que conste que no pienso detener la verdad, y que esto es un debate, un lugar de reflexion para opinar y pensar. Lo que me gustaria saber es la opinion de J. A. Blanco sobre la relacion entre la resistencia y el dialogo con la dictadura.


por joseluis sito (Usuario no autenticado) 12/06/2008 13:40

Otra cosa muy importante.
Se habran fijado que toda Latinoamerica se està plagando de gobiernos izquierdistas cercanos a las posiciones ideologicas del castro-chavismo.

Esto quiere decir que jamas la dictadura cubana habia tenido tantas buenas relaciones con sus vecinos. Esto tiene una importancia considerable dentro del proceso de oposicion a la dictadura. Raul castro se siente màs protegido y respaldado en su entorno, lo que dificulta la tarea de los resistentes. Otra complicacion màs.
Otra razon màs para accentuar la presion interna ya que la dictadura se siente màs segura rodeada de amigos y complices y tiene cada vez menos motivos para dialogar o ceder.

No es el momento de abandonar la presion en absoluto, al contrario, hay que accentuarla y extenderla.

RESISTENCIA !! UNION !!
VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!


por El Politologo (Usuario no autenticado) 13/06/2008 15:40

Estimado Joseluisito, convencido estoy de los que en el pais enfrentan la tirania no han esperado por sus arengas, ni las necesitan y he ahi el detalle -- como hubiera dicho Cantinflas, esto sin animo de ofender que conste --, yo incluso creo en su buena fe, de eso ya hable en un comentario anterior, pero no veo logico, mas alla de omnipresencia de la que ahora habla -- lo que tomo como una broma, pues otra cosa no puede ser -- esos constantes llamdos a la resistencia, con consignas incluidas, como si sin ud nadie en Cuba fuera capaz de hacerlo; mas alla de eso varias veces se a expresado en el blog por el mismo Blanco que debemos hacer lo que este a nuestro alcance y dependa de nuestras posibilidades y ahi, a buen entendedor pocas palabras bastan, esta respondida su pregunta sobre lo el que piensa.
Dejemos que los que quedaron en Cuba -- donde tanto ud como yo sabemos que ud no esta -- tomen sus decisiones, que valor y patriotismo le sobran, nosotros debemos buscar otras vertientes pues a la de la resistencia interna renunciamos cuando abandonamos el pais, y si pensamos que esa es la unica opcion, pues apoyemos a los que dentro del pais lo hacen, pero dejemos a un lado esa poco seria posicion de arengar a otros a un sacrificio al que nosotros resunciamos.


por joseluis sito (Usuario no autenticado) 15/06/2008 23:00

politologo

usted renunciò, por eso no ponga a los demas en su pobre situacion de rendido.
Por todo lo que me ha enviado, que considero una ofensa, serà mi ultimo dialogo con usted, la prueba que es inutil dialogar, en ciertas ocasiones.
No le saludo

Termino con algo que le duele, me agrada volver a ponerselo:

RESISTENCIA !! UNION !!
VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

PS: que J.A. Blanco y todos los demas me perdonen este post, totalmente inutil en el debate, esteril, ejemplo que se debiera evitar, ya que se trata de entamar reflexiones conjuntas no de enfrentarse a lo tonto personalmente. Me desagrada tener que enviarlo pero no me queda mas remedio. Serà el ultimo.


por Mario Faz (Usuario no autenticado) 15/06/2008 23:00

Juan Antonio: te tuteo sin conocerte, por ese vicio de confianzudos que tenemos los cubanos, para felicitarte por este articulo.

No puedo dejar de senalar que los "dialogueros" del patio tienen ese prurito de creerse mas civilizados y decentes al proclamar su deseo de dislogo desconociendo o pretendiendo desconocer una realidad que por repetida en 50 anos es obvia: "con el castrismo nunca habra dialogo".

Es tonto pensar que el gobierno cubano con Fidel o Raul Castro a la cabeza puede algun dia dialogar, sea con sus propios ciudadanos y con el exilio!?. Todo lo vuelcan a dialogar con los yanquis como si ellos fueran responsables del problema.

Desconocer a proposito a los que por derecho de nacimiento son los entes validos es puro diversionismo. Acusar a otros de males y crimenes para minimizar los propios ha sido peremne en estos 50 anos.

Hasta cuando esa remora del "nacionalismo antimperialista" surgida de esa intelectualidad frustrada de la primera mitad del Siglo XX perdurara?

Esa intelectualidas irresponsable en nada actuo para crear un verdadero nacionalismo. Y lastimosamente persiste aun.

El dialogo tiene que basarse en desdenar a cualquier otro factor si no volveremos a sufrir lo que paso en 1898 en Versalle entre USA y Espana.

Afectuosamente

Mario Faz
mariojfaz@gmail.com


por El Politologo (Usuario no autenticado) 15/06/2008 23:00

Pasandole la vista a mi ultimo comentario me doy cuenta que en la sexta linea donde dice "se a expresado" debe decir "se ha expresado", me excuso.


por Canta Claro (Usuario no autenticado) 16/06/2008 15:40

Muchas felicidades a todos -- con los que coincido, con los que coincido solo a veces y con los que no coincido nunca -- en este Dia de los Padres.


por El Politologo (Usuario no autenticado) 16/06/2008 15:40

Aunque el inefable Josluisito se opone a continuar el dialogo -- parece que tiene una tendencia a repudiarlo -- creo que el haberme llamado tonto me da el derecho de replica.
Lo que el enarbola como ofensas no son mas que la real y cruda verdad, no es logico ni etico desde el extranjero -- y no creo que Joseluisito sea tan tonto como para pesar que nos puede hacer creer que escribe desde las montañas de Cuba -- estar arengando a la resistencia interna, que si bien es una opcion valida, solo lo es para los que se mantienen dentro de Cuba y, mas alla cualquier argucia, los que optamos por salir del pais renunciamos a esa opcion y negarlo, mas que tonteria, es infamia. Sobre las consignas nada que decir, no son mas que reminicencias de los gritos pioneriles de "seremos como el che".
Creo que mucho mejor que esas arengas fuera que Joseluisto usara su inteligencia, que sin dudas la tiene, y su faciidad para escribir, de los que sus comentarios son prueba elocuente, en causas mas utiles.