• Registrarse
  • Iniciar sesión

Descansa en paz Luis Alberto Acosta

2 Comentarios Enviar Print

Descansa en paz Luis Alberto Acosta

El pasado sábado me impactó la noticia del fallecimiento del periodista Luis Alberto Acosta. Tuve la oportunidad de conocerlo en la presentación de su libro “Confesiones más allá del dugout”. Mas tarde coincidimos en varios eventos y siempre fue claro para mí que Luis Alberto era un hombre recto, con honor y sincero. El decía lo que pensaba sin tapujos. Muchas veces hablamos por teléfono sobre béisbol, Cuba y otros temas. Acosta tenía muchos conocimientos. Para mi siempre fue un placer hablar con el.

En una entrevista con José Luis Nápoles

Este hombre fue un periodista de pies a cabeza. Trabajó por casi 30 años en los medios de comunicación en Cuba, en radio y televisión, principalmente en Santa Clara donde hizo historia y gala de gran profesionalismo.

No fue un adepto del régimen lo cual le trajo muchos problemas con las autoridades de la isla. Por sus críticos comentarios fue sacado de la radio y más tarde de la televisión.

Se destacó en el programa de televisión llamado “Tope y otros más” y en la radio fue la columna vertebral de la revista deportiva “La Explosión de las Doce", la cual alcanzó muchos premios y reconocimientos. Allí comenzó la carrera su colega José Luis Nápoles quien actualmente es el presentador de deportes de Univisión, Canal 23.

Portada del libro "Confesiones más allá del dogout"

Al respecto Nápoles opinó "Fue mucho mas que mi maestro, prácticamente me tomó de la mano al llegar a la radio. Me daba clases los sábados, pero de lunes a sábado era mi colega. Tuve el privilegio de recibir sus enseñanzas en la teoría y la práctica. Me exigía y en cada uno de sus señalamientos siempre tenía la razón. Observándolo me superé mucho, convencido de que estaba ante un profesional y un ser humano excepcional".

Luis Alberto fue uno de los mejores narradores de los Juegos Deportivos Panamericanos efectuados en la Habana en 1991, pero fue dejado en casa para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El hombre no era confiable para los dirigentes cubanos.

Por sus amplios conocimientos podía ser periodista de varios temas, aunque su pasión por los deportes lo hizo especializarse en la actividad del músculo.

“Luis era la esencia del periodismo. Con un estilo peculiar y un vocabulario impecable. La objetividad, preparación y agudeza profesional son características que lo definían, mas allá de sus habilidades para la narración y el análisis. Fue excelente en la radio, la televisión y la prensa plana. Sus entrevistas eran únicas, demostrando en cada caso su conocimiento del tema en cuestión”, continúo diciendo Nápoles.

En el 2001 llegó a Miami donde publicó un libro de poemas eróticos y mas adelante "Confesiones más allá del dugout" donde recogió el testimonio de varios jugadores cubanos que escaparon de la isla. Este es un libro de mucho valor para el que se interese en el béisbol cubano y lo que han pasado los que han tomado el camino de la libertad.

A pesar de llevar tantos años en los medios de prensa y en contacto con figuras estelares del deporte nunca perdió su humildad, ni abandonó su calidad humana.

“Luis Acosta es inolvidable para mi y muchos más. Hoy mucha gente está impactada con la noticia.” Expresó Nápoles y añadió "Juntos narramos algunos partidos de béisbol y baloncesto, pero me quedó pendiente el sueño de compartir una temporada entera con el".

Le sobreviven su inseparable e incondicional esposa Teresita de Paz, quien estuvo en cada etapa de su vida, sus dos hijas Aymee y Leydis y 3 nietas.

Su familia ofrecerá una misa en su nombre el próximo sábado 28 a las 2 de la tarde en la Iglesia St Timothy, ubicada en la esquina de la avenida 102 del SW y la calle 56.

Nació en la Ciudad de Guayos, en el centro del país. La muerte le llegó de forma sorpresiva a los 63 años a través de un aneurisma cerebral.

Descansa en paz Luis Alberto, un buen amigo, gran periodista, y un cubano que llevaba a su tierra en el corazón.



Germán Mesa: brutal caída de un ídolo

41 Comentarios Enviar Print

La brutal caída de un ídolo

Especial para El Nuevo Herald

Germán Mesa fue uno de mis ídolos de aquellos años finales de la década de los 80 y principio de los 90 cuando yo respiraba azul y seguía día a día al equipo Industriales.

Fueron años donde la magia que Mesa regaba alrededor de la segunda almohadilla junto con Juan Padilla era de otra pelota, no de aquella. Las jugadas que hacían esos dos virtuosos del guante levantaban a más de uno de los asientos.

No quiero hablar de su indiscutible destreza en la posición número seis, sus relampagueantes movimientos ni de su habilidad en el terreno de juego.

Me concentraré en las declaraciones de Juan Ignacio Hernández Nodar sobre el short stop habanero a su llegada al Aeropuerto de Miami después de pasar 13 años en las cárceles cubanas.

Según Hernández Nodar, en su juicio de 1996 por tratar de ayudar a escapar a peloteros cubanos, el único que testimonió en contra de él, fue Germán Mesa.

Siempre existió la duda que trabajaba para la seguridad cubana, puesto que después de ser suspendido por su supuesta intención de marcharse del país, fue aceptado nuevamente en el béisbol activo, y llegó a integrar el equipo Cuba, algo que allí, no es normal.

Podemos recordar a muchos que no tuvieron la misma suerte; Pedro José Rodríguez, Armando Capiró, Orlando Hernández, Jorge Luis Toca, Kendry Morales, por solo mencionar a algunos que fueron apartados definitivamente de la pelota cubana, sin derecho a regresar.

¿Por qué con estos hombres el régimen cubano se ensañó y los vetó de por vida para jugar béisbol por intento de salida del país, por tener dólares en su posesión o simplemente por ninguna causa específica, y con Germán Mesa actuaron diferente?

Podemos recordar que Germán Mesa junto al ex lanzador Julio Romero trató de golpear a exiliados cubanos en Puerto Rico en el primer Clásico Mundial en 2006, esos exiliados solo pedían básicamente lo mismo para la Isla que Mesa no tiene: libertad.

Está claro que Hernández Nodar hubiera estado preso de todas maneras pues ya sabemos como el gobierno de Cuba actúa, pero bajo ningún concepto el ex torpedero debió declarar en contra de él.

Cuando se acabe la dictadura, cuando pasen los años, los amantes del béisbol recordarán sus movimientos acrobáticos en el terreno pero también este tipo de incidentes.

Es un pecado delatar a otro ser humano y más cuando eso significa mandar a alguien a la cárcel. El tiempo dirá y juzgará este tipo de acciones cobardes.



Miranda y Martí se destacan en República Dominicana

Comentarios Enviar Print

Miranda y Martí se destacan en República Dominicana

Aquí está la actuación de los peloteros cubanos y de Alex Avila y Gaby Sánchez cuyas familias son cubanas de nacimiento, en la Liga de República Dominicana. Las estadísticas están actualizadas hasta el día de hoy 20 de noviembre.

Juan Miguel Miranda ha comenzado a todo tren con los Tigres de Licey, tiene un astronómico promedio de .536 (28-15) con dos cuadrangulares, cuatro dobles, once carreras empujadas, siete anotadas, todo esto en ocho partidos jugados.

Yadel Martí por su parte, está lanzado una gran pelota con el mismo equipo. Tiene marca de tres victorias y una derrota con efectividad de 2.66, en seis partidos lanzados, los tres primeros como abridores y los últimos como relevista. Ha permitido 21 hits y siete carreras limpias en 23.2 entradas lanzadas. Los bateadores contrarios no se la han sacado el parque y ha ponchado a siete rivales.

Al que no le va muy bien dentro de la organización de los Tigres es a Amaury Cazaña. El matancero tiene un pobre average de .132.

Por los Toros del Este, novena que marcha en primera posición de la Liga, están; el cubano americano Gaby Sánchez y el lanzador habanero Raúl Valdés.

Sánchez ha jugado en seis partidos y lo ha hecho muy bien; de 19 x 6 para un average de .316, tiene dos jonrones, dos dobles, 10 carreras empujadas y cinco anotadas.

Valdés ha actuado en cinco encuentros para un total de cinco entradas y dos tercios lanzadas, ha permitido cinco hits, una carrera limpia y ha ponchado a seis bateadores. Su efectividad es de 1.72.

Yasser Gómez de las Estrellas Orientales, tiene un average de .272 (81-22) en 23 partidos jugados. Ha anotado en ocho ocasiones, cuatro dobles y 11 empujadas. El jardinero solo se ha ponchado en seis ocasiones en lo que va de temporada.

Alex Avila y Donell Linares de los Leones del Escogido han estado bastante mal en la Liga, el primero con average de .140 y el segundo con .136.



¿Que busca Baltimore en Cuba?

5 Comentarios Enviar Print

¿Que busca Baltimore en Cuba?

 

Diez años después de la visita de los Orioles de Baltimore a la Habana en 1999, el equipo de la Liga Americana vuelve a tener la intención de realizar este tipo de tope con el equipo de Cuba.

¿Que beneficio puede obtener el equipo de los Orioles de este nuevo viaje?

Realmente no veo ninguno. En 1999 fueron a la Habana en época del entrenamiento primaveral y después jugaron en Baltimore el primero de mayo dividiendo honores en cada juego.

¿Para que le sirvió al equipo Oropéndola estos juegos? Solo para quedar en la historia como el primer equipo de Grandes Ligas en cuatro décadas en jugar en la isla, nada más.

Baltimore no necesita este tipo de fogueos.

La teoría que he leído, de que estos topes ayudarían a las relaciones USA-Cuba me parece que es bastante ingenua a estas alturas, después de ver como con tantas oportunidades anteriores el gobierno cubano no ha abierto las puertas. A ellos no les conviene que haya una apertura de ningún tipo y así se mantendrá.

Algunos dicen que Baltimore está preparando las bases para tener la delantera en una supuesta apertura de peloteros cubanos, esto mismo se habló hace diez años.

Mi opinión al respecto es sencilla; el día que haya una apertura real de peloteros en Cuba todos los equipos tendrán las mismas oportunidades y los Orioles no son precisamente los que más dinero tienen para poder ofrecer mas.

Algo interesante que podría suceder es que en la temporada pasada con los Orioles estuvieron los lanzadores Danys Báez quien es agente libre y Alberto Castillo.

¿Los dejaran entrar a Cuba en caso que las condiciones se den? ¿Ellos estarán dispuestos a regresar?

Quizás esto no sea más que un amigo llevando su equipo de pelota para la finca personal del otro amigo, en una especie de regalo final a un moribundo.



Homenaje para Angel Torres

1 Comentarios Enviar Print

Homenaje para Angel Torres

El Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio le otorgó esta tarde en la Ciudad de Miami el Premio Nacional de Periodismo 2009 al excelente periodista Angel Torres.

No solo fue el CNP el que homenajeó al habanero, Angel también recibió una carta de reconocimiento de parte del Congreso de los Estados Unidos por su labor en el periodismo por tantas décadas, así como una bandera que ondeó anteriormente en el Capitolio de Washington en premio a su labor por tantos años.

Por otra parte, los dos equipos de Grandes Ligas de Los Angeles donaron gorras y memorabilia que fueron sorteadas en el evento en una clara señal de apoyo de estas organizaciones a la actividad. Así como también, los flamantes Campeones de la reciente Serie Mundial, los Yankees de Nueva York, le otorgaron a Torres un diploma de reconocimiento.

A su vez, la Ciudad de Hialeah, cuna del exilio cubano, declaró este 14 de noviembre como el día de Angel Torres.

Torres, quien creció en el barrio de Santos Suarez, en la capital del país y es conocido como la Biblia del Beisbol por sus vastos conocimientos de este deporte, recibió además, reconocimiento de la Comisionada de Miami Rebeca Sosa, así como del Condado Miami-Dade y de los Municipios en el Exilio.

Entre las figuras que asistieron al evento estuvieron; Manny García, Director del Nuevo Herald, los periodistas Tomas García Fuste, Andrés Pascual, Cesar Temes, Angel Zayón, Gilberto Dihigo, hijo de Martín Dihigo primer cubano en ser elegido al Salón de la Fama de Cooperstown. Los narradores de equipos de Grandes Ligas; Rafael Felo Ramírez y Luis Yiki Quintana de los Marlins de la Florida. Amaury Pi-González de los Atléticos de Oakland, Ulpiano Cos Villa compañero de transmisión de Torres en la cadena Fox Sports, así como René Cárdenas, nicaragüense, que ha sido narrador de los Astros de Houston, Dodgers de los Angeles y Rangers de Texas y actualmente es dueño del sitio de béisbol La Estufa Caliente. En el evento también estaban presentes Antonio Purriños, Director del periódico La Voz de Miami Beach, así como miembros del Colegio Nacional de Periodistas del Exilio Cubano, entre otros.

En lo personal, me siento honrado de haber tenido la oportunidad de asistir a un evento como este, donde se le dio reconocimiento a un hombre que considero un gran cubano, uno de los mas grandes conocedores de béisbol cubano y en general y sobre todo, un gran amigo. Mucho esfuerzo ha dedicado Angel en mantener viva esa cubanía y no dejar morir esa historia, que desde La Habana nos han querido borrar en estas pasadas décadas.

En mi librito, Angel Torres es un Salón de la Fama aunque no esté en Cooperstown todavía. Cinco libros escritos es su mejor presentación.

¡ Felicidades Angel !



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930