• Registrarse
  • Iniciar sesión

Justicia para Tiant y Oliva

5 Comentarios Enviar Print

Justicia para Tiant y Oliva

Este lunes puede ser un día clave en las vidas de Luis Tiant y Tony Oliva y, por lógica ,en la historia del béisbol cubano. Este día, el Comité de Veteranos anunciará la elección para el Salón de la Fama de entre un grupo de diez peloteros que comenzaron sus carreras después de la temporada de 1943.

Si repasamos las estadísticas de estos dos ”monstruos” de la pelota latinoamericana veremos que tienen oportunidad. Tiant terminó con récord de 229 victorias, 172 derrotas y efectividad de 3.30. Ponchó a 2,416 bateadores, además, lanzó 49 lechadas siendo líder en la liga en tres temporadas. Su consistencia está demostrada con sus 187 juegos completos. En 13 de sus 19 campañas terminó con más de diez victorias y en cuatro de ellas ganó más de 20. En dos ocasiones finalizó con irreales promedios de carreras limpias de 1.60 y 1.91, líder en ambas ocasiones. Participó en tres Juegos de Estrellas.

El prestigioso sitio de béisbol www.baseball-reference.com compara las estadísticas del Tiant con las de Jim Catfish Hunter y Jim Bunning, quienes están ya en el nicho de los inmortales. Si el nacido en Marianao tiene similares números, ¿por qué no va a estar allí también?

Oliva, por su parte, tuvo una carrera acortada de 15 temporadas debido a una fuerte lesión en su rodilla derecha, pero sus números mientras estuvo sano son excelentes. En 15 temporadas terminó con average de .304. Disparó 220 jonrones. Alcanzó tres coronas de bateo. Fue cinco veces líder en hits conectados, y cuatro en dobles. Conectó para más de .300 en seis temporadas en las que jugó completo. Fue Novato del Año en 1964. Resultó elegido ocho veces consecutivas al Juego de Estrellas. Finalizó dos veces segundo en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Ganó un Guante de Oro. Fue el primer pelotero en ganar títulos de bateo en sus dos primeras temporadas. Es considerado como uno de los mejores jardineros de su era.

Es cierto que no tienen grandes números como otros inmortales, pero también es cierto que fueron estrellas en este deporte y figuras estelares en sus momentos y hay otros que han llegado al salón con números similares. Entonces, ¿por qué no pueden estar los dos cubanos? ¿Por ser negros? ¿Por ser cubanos? ¿El ser latino es de las razones por las que no han recibido la llamada del Salón de la Fama?
La justicia siempre llega, así que esperemos a este lunes, a la una de la tarde, y quizá tengamos la agradable noticia de tener más cubanos en Cooperstown. Ya es hora para Tiant y Oliva.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031