Felicidades al béisbol cubano
Fernando Vilá | 27/12/2008 3:13
Tags: Palmar de Junco., Béisbol cubano
Felicidades al béisbol cubano
Ciento treinta y cuatro años han pasado y la llama sigue viva. Allá, aquí y donde quiera que viva un cubano o cualquiera que lleve sangre cubana en las venas siempre estará el béisbol.
Hoy le cedo el espacio a Martín del Junco Godoy quien nos cuenta una historia familiar de este histórico lugar. Le agradezco a Martín la gentileza de regalarles a los lectores de Palmar de Junco este relato.
Por: Martín del Junco Godoy
Hoy 27 de Diciembre el béisbol cubano cumple 134 años. Un día como éste, pero en el año 1874, se celebró el primer partido de béisbol jugado oficialmente en Cuba. El mismo tuvo lugar en la municipalidad de Pueblo Nuevo, provincia de Matanzas, en un terreno conocido como el Palmar de Junco.
El encuentro, celebrado entre el Club Habana y el Club Matanzas, culminó a las 5 y 30 de la tarde al finalizar la séptima entrada, ya que la oscuridad no permitió continuar. El resultado final fue de 51 x 9 corridas, que era como se le llamaban en esa época a las carreras, favorable al equipo de La Habana.
Según los historiadores, el resultado oficial fue el siguiente:
Fecha: 27 de diciembre de 1874.
Lugar: Matanzas.
Estadio: Palmar de Junco.
Arbitro: Juan Tregent.
Anotador: Manuel Pavía.
Duración: 7 entradas.
Resultado: Club Habana 51 corridas.
Club Matanzas 9 corridas.
Con motivo de esta celebración, queremos compartir con los amantes del béisbol el siguiente relato familiar.
Mi abuelo paterno, Martín del Junco Gallardo, nació en Matanzas en una casa situada en Milanés 10, a un costado del Teatro Sauto. Esa casa se conoce actualmente como Palacio Junco y es el Museo Provincial de Matanzas. Contaba mi abuelo que su familia tenía tres ingenios azucareros en uno de los cuales había una finca llamada "Narcisa", en honor a su abuela que así se llamaba. Dicha finca tenía un palmar que fue desmontado para instalar en ese terreno una feria procedente de París. Una vez que se retiró la feria se decidió utilizar ese terreno para jugar pelota y el mismo se conocía como el Palmar de Junco.
Así comienza la historia del terreno de pelota más antiguo de nuestro país, además considerado el terreno de pelota ACTIVO más antiguo del mundo. El mismo funcionó como estadio de cabecera de la Provincia de Matanzas hasta el año 1977 y actualmente en él radica la Academia Provincial de Béisbol.
Su historia está indisolublemente ligada a la historia del béisbol en Cuba, por lo que se considera un fuerte candidato para ser la sede del futuro Salón de la Fama del Béisbol Cubano, algo que increíblemente aún no existe y que se merecen todos los cubanos por su trayectoria, sus resultados y por el amor que sienten por este deporte, considerado el deporte nacional.
Feliz Aniversario!!!!
Afectuosamente,
Martín del Junco Godoy.
Enlace permanente | Publicado en: Palmar de Junco | Actualizado 08/03/2009 17:57