• Registrarse
  • Iniciar sesión

Los peloteros cubanos escapan por doquier

6 Comentarios Enviar Print

 

Los peloteros cubanos escapan por doquier

Las fugas de peloteros cubanos están ocurriendo regularmente desde julio de 1991, pero lo que estamos viendo en los últimos meses es algo diferente. La cantidad de peloteros que está abandonado la isla de Cuba en estos últimos tiempos es llamativa, se van de todas las provincias, de cualquier edad y hacia cualquier lugar.

Los últimos que escaparon fueron el lanzador derecho de Industriales Rodolfo Fernández y el receptor de Metropolitanos William Castellanos, según reportó el sitio especializado en www.terrenodepelota.com

Unas semanas atrás también salieron de la isla Juan Carlos Linares, Yaniel Cabezas, Yoannis Negrín, Adalberto Ibarra y Ricardo Estévez.

El ejemplo que están dando los que han escapado antes es muy importante y le puede abrir los ojos a más de uno en nuestro país.

Si analizamos lo que ha pasado, vemos que cuando se ha marchado el primero de provincias como Villa Clara, Pinar del Río, Holguín o Santiago de Cuba después han comenzado a irse otros jugadores de esos lugares, a veces en grupos.

En un final, todos estos peloteros son amigos y han estado jugando juntos por determinado tiempo y algunos se mantienen en comunicación. En muchos casos los que quedan allá están bien informados de los buenos contratos que los que se han ido han logrado.

El mensaje es claro: Si quieren ser libres y jugar donde deseen y sus capacidades le permitan, tienen que salir del país. No hay otra opción.

El éxodo de los peloteros cubanos suma en los once meses del año a otros jugadores, varios de ellos importantes; Aroldis Chapman, Leslie Anderson, Yuniesky Maya, Yasser Serrano, Yadel Mujica, Maikel Torres, Reinier Roll, Deinys Suárez, los santiagueros José Julio Ruiz, Adeinis Echavarría, Reinier Roibal, Ronnier Mustelier y Henry Abad.

Un poco más atrás salieron; Dayan Viciedo, José Iglesias, Noel Arguelles, Raydel Sánchez, Yadel Martí y Yasser Gómez.

El escapar de la isla no es nada nuevo pero se está convirtiendo en algo masivo en este deporte.

La actual Serie Nacional que comenzó hace poco más de un mes tiene la ausencia de varias figuras importantes y equipos con nombres diferentes en sus alineaciones debido a estas fugas constantes.

No solo se han ido lanzadores de la talla de Chapman o Maya que eran dos de los abridores del equipo Cuba en el pasado Clásico Mundial que se jugó hace solo 9 meses, o bateadores como Anderson o José Julio, también ya no están peloteros de equipos de provincias que aunque no hayan integrado el equipo Cuba ocupaban un puesto en el roster de sus equipos y ahora esas novenas deben cubrir esa posición con algún jugador que debe tener menos experiencia y calidad.

La pelota cubana no está preparada para encontrar reemplazos tan rápido. Como sabemos, la Serie Nacional no puede contar con refuerzos extranjeros como otras ligas del Caribe y tampoco pueden jugar ninguno de los nacionales que juegan en la pelota profesional norteamericana. Todo esto hace que estas fugas pesen mas a la hora de medir la calidad de ese campeonato.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31