• Registrarse
  • Iniciar sesión

Un gigante de cumpleaños

5 Comentarios Enviar Print

Un gigante de cumpleaños

Hoy 26 de octubre se cumplen 62 años del partido inaugural en el famoso Estadio del Cerro. Por esos terrenos han pasado los mejores peloteros cubanos de las últimas seis décadas. La historia del béisbol de la isla pasa por este lugar de una forma muy amplia.

Este estadio es una de las pocas cosas-por no decir la única- ligadas al béisbol que conecta la desaparecida Liga Profesional cubana con la actual Serie Nacional. Aunque le hayan cambiado el nombre a Estadio Latinoamericano y en la isla hayan tratado de borrar toda la historia anterior, el Gran Estadio de La Habana sigue allí en el corazón del Cerro. Por ese home plate ha pasado lo mismo un pelotero del Almendares en la década de los 50s que uno de los Industriales de estos tiempos, por poner dos ejemplos.

Seis décadas después del primer encuentro ese sigue siendo el estadio principal de la nación cubana. El Latino ya no cumple las condiciones ideales de un parque de estos tiempos, está viejo,no tiene la estructura interna de un estadio moderno y no cumple los requisitos, entre otras cosas, por la falta de espacio de parqueo y su localización para poder ser sede de una liga profesional, o quien sabe, hasta de un futuro equipo de Grandes Ligas en la capital cubana.

¿Que podemos hacer con el Gran Estadio del Cerro en un futuro? ¿Pudiera ser convertido en el futuro Salón de la Fama de la pelota cubana? ¿O en una especie de museo que recoja toda la historia de nuestro pasatiempo nacional? ¿Se podrá remozar y prepararlo para futuros empeños?



Industriales se destiñe

11 Comentarios Enviar Print

Se desmorona Industriales. El mejor equipo de la historia de las series nacionales está en crisis. Hasta el día de hoy, el récord de 20 victorias y 30 derrotas dice a las claras que los azules no pasan por buen momento. Se encuentran en la sexta posición, a 13 juegos del Habana en una Zona Occidental que sólo tiene a dos equipos jugando por encima de la marca de .500.

Todos los equipos en cualquier campeonato tienen altas y bajas, pero en el caso de los azules en casi la totalidad de las series nacionales han estado en la cúspide y esta actuación negativa del 2009 resalta más. Todavía pueden repuntar pues falta campeonato y encima va a estar interrumpido por la realización del Segundo Clásico Mundial, por lo que puede haber esperanza para los seguidores de la capital de un repunte tras el descanso.

El pitcheo ha sido el talón de Aquiles, entre otros males. Hasta el momento el cuerpo de monticulistas azul lanza para una horrorosa efectividad de 5.97. Así nadie puede ganar. Son muchas las causas que se pueden deducir de esta situación difícil por la que están pasando los Leones de la Capital.

La constante fuga de jugadores de ese equipo a lo largo de los años puede ser una de las claves más importantes. No sólo pensemos en Yadel Martí y Yasser Gómez, que son los más recientes. Por ahí también hay que sumar en los últimos años a Bárbaro Cañizares, Kendry Morales, Yamel Guevara, Osbeck Castillo, Francisley Bueno, Yunel Escobar, Amauri Sanit, Johan Limonta, Joel Galarraga, Yosandi Ibáñez, entre otros. Esto poco a poco debe haber ido debilitando a la novena en el terreno de juego y en la parte anímica y moral. Muchas bajas en poco tiempo para no tener mucha cantera de donde sacar para el reemplazo. Los peloteros que quedan en ese equipo, que en un final son amigos de los que se van, ¿tendrán la cabeza puesta en jugar béisbol? ¿O estarán totalmente desmotivados?

Por otra parte, han estado lesionados Alexander Malleta, Carlos Tabares y Yoandry Urgellés, jugadores importantes dentro del equipo.

Otro aspecto que no debemos pasar por alto es el de los entrenadores del equipo. Al principio del campeonato publiqué un artículo sobre la poca experiencia de esos hombres para dirigir. No quiero decir que esa es una de las causas fundamentales, pues si no tienen jugadores de calidad no pueden hacer milagros, pero el bajón de una temporada a otra es muy significativo y algo está pasando. ¿Se habrá entrenado de cara al campeonato de una forma correcta? ¿Hasta dónde estará unido ese equipo en el medio de la injusticia que llevó a los últimos escapes? ¿Esos entrenadores sin experiencia, Mesa, Valle, Linares, serán capaces de levantar a un equipo que no tiene la brújula ubicada en ganar? ¿Estos hombres sabrán lo que están haciendo? ¿O estarán puestos allí por los apellidos que tienen?

Falta todavía bastante campeonato y tienen oportunidad de repuntar, ese siempre ha sido un equipo grande dentro de aquella pelota, pero lo cierto es que hasta hoy no les va nada bien. Los azules no se quedan fuera de playoff desde la campaña del 94-95. Por otra parte, la única temporada en la que Industriales ha terminado por debajo de la marca de .500 fue en la serie 18 en 1978-1979 con marca de 22 y 27. ¿Se podrán recuperar los industriales en esta campaña?



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
      1
2345678
9      
 101112131415
16      
 171819202122
23      
 242526272829
30      
 31