• Registrarse
  • Iniciar sesión

Lo de Alexei no tiene nombre

13 Comentarios Enviar Print

Lo de Alexei no tiene nombre

Si lo vamos a poner al nivel de una frase popular cubana, tendríamos que decir que lo que ha hecho hasta el momento el pinareño Alexei Ramírez no tiene nombre. ¿Quién iba a pensar que este jugador, que abandonó la isla en el verano del año pasado iba a comenzar como un jugador regular más en un equipo de las Grandes Ligas tan rápido como en esta misma primavera? ¿Quién podía pronosticar después de su fracaso- en poco tiempo- pero fracaso al fin, en la Liga Dominicana, donde sólo conectó un imparable en 14 turnos al bate, que iba a poder mejorar su nivel de juego y llegar a ser un pelotero de día a día en el mejor beisbol del mundo?

No olvidemos que este hombre en la temporada pasada todavía jugaba en Pinar del Río y que recién lleva un año fuera de la Isla. Lo que ha logrado nadie lo podía pronosticar a ciencia cierta.

En el entrenamiento primaveral lo hizo muy bien en todo sentido y el manager venezolano Ozzie Guillén confió lo suficiente en él para darle el puesto de regular. Sus primeras veces al bate en las Grandes Ligas no fueron buenas. Para tener una idea más clara de su fracaso inicial, hasta el 25 de mayo bateaba sólo para .200 de average con un jonrón en 70 veces al bate, se rumoró que iba a ser bajado a las ligas menores para acortarle y mejorarle el swing y ajustarse más a este béisbol. ¿Qué pasó? pues Guillén volvió a confiar ciegamente en el, lo mantuvo en el equipo y sus estadísticas hasta hoy muestran que el controversial manager venezolano estaba en lo correcto. Hasta el momento ha disparado 16 cuadrangulares, y batea para un promedio de .306 con 62 carreras empujadas. Ha sido una de las claves del magnífico año de los Medias Blancas de Chicago.

El pinareño se ajustó de tal manera a esta pelota que su nombre ya suena como el futuro torpedero regular de los Medias Blancas para la temporada del 2009 ya que la organización piensa prescindir de los servicios del colombiano Orlando Cabrera. No sólo en el bateo se ha destacado Ramírez, está jugando una segunda base de altura.
Una excelente arma que posee Alexei es su versatilidad, además de la intermedia, puede jugar como short stop y abrió la campaña como center field, sin duda una ventaja que pocos tienen y, si lo unimos a su efectivo bate que lo mismo puede tocar la bola bien que dar un jonrón, lo coloca como alguien imprescindible para cualquier novena de béisbol.

Es el primer bateador cubano de los escapados de la Isla que ha podido rápidamente escalar a los primeros planos en las mayores, y llegar allí por su ofensiva. Es el único bateador en la historia de la pelota antillana en llegar a las mayores sin pasar antes por las ligas menores.
Es cierto que fue el líder de jonrones de la última Serie Nacional que jugó en Pinar del Río, es un hecho que fue miembro del equipo nacional cubano por años y se mostró bien en el Primer Clásico Mundial en el 2006, pero pese a cualquier mérito anterior, este béisbol de Grandes ligas es diferente a todos, es superior y muy competitivo y él se ha destacado a base de batazos y buena defensa. Quizás Alexei ha demostrado que cuando se quiere y se tiene la oportunidad, si se puede triunfar en Grandes Ligas.

Independientemente que pueda ganar o no el premio del Novato del Año de la Liga Americana, para los cubanos ya Ramírez es el merecedor del importante galardón.

Allí, donde de verdad vale, donde están los mejores del mundo, Ramírez está colocando su nombre poco a poco. Cabe preguntarse ¿hasta dónde Ramírez es una excepción de la regla? ¿su actuación demuestra que otros jugadores en la isla pueden lograr en poco tiempo lo mismo? ¿Por qué este pelotero quien visiblemente tiene menos potencia física que otros lo ha hecho mejor?



Guantes mágicos

17 Comentarios Enviar Print

Guantes mágicos

Una de las comparaciones que con mayor frecuencia hacen los fanáticos cubanos de los últimos años es sobre quien fue mejor torpedero defensivo entre Germán Mesa y Rey Ordoñez. Esto, más allá de ser una simple comparación pasa a ser una discusión.

Por un lado Germán Mesa es considerado como el mejor torpedero defensivo de las Series Nacionales y uno de los mejores de la historia. Fue un jugador explosivo, con un alcance como pocos, relampagueante, no por gusto se ganó el sobrenombre de “El Mago”. Hizo jugadas en el estadio Latinoamericano que levantaban del asiento hasta al fanático mas pasivo, pocos llegan al hueco como él lo hacía, con soltura, con magia. Logró una combinación con el camarero Juan Padilla – otro majestuoso con el guante en la mano- que fue clave en los equipos de la capital de finales de los 80s y 90s.

Por otra parte, algo que se destaca en la defensa de Mesa es que jugó en una época donde prevaleció el bate de aluminio y pelota viva en la pelota cubana y las conexiones llegaban a su guante sin aviso previo.

Por otra parte, jugó en los estadios cubanos y jugar allí….Bueno, solo pensemos que las condiciones de los terrenos no siempre eran las mejores y la pelota no siempre llevaba el mismo recorrido. En su contra está la cantidad de errores que cometió en sus años de jugador y que el rigor de la pelota cubana no siempre es al máximo y solían ocurrir detalles importantes como el que no todos los bateadores corrían fuerte en una conexión y esto pudo hacerle más fácil algunos outs.

¿Que hubiera podido hacer este hombre de jugar en terrenos buenos y en otras condiciones? Lamentablemente nunca sabremos. Lo que si debe ser una opinión unánime es que Mesa es el mejor guante que ha pasado por las Series Nacionales. El público asistía al estadio para ver al Mago Germán hacer de las suyas.

En la otra mano tenemos a Rey Ordoñez, que siempre fue un pelotero subvalorado cuando jugaba en la isla y de hecho el propio Germán Mesa fue el causante que fuera el segundo torpedero de la capital y que jugara en el equipo Occidentales en un momento determinado. Básicamente fue desplazado de la posición seis del mejor equipo de la capital.

Ahora, seamos sinceros, Ordoñez no estaba en las mejores condiciones físicas dentro de la isla, y era más joven, menos formado. Esa realidad cambió al desertar en 1993 y llegar a Grandes Ligas tres años después. En las mayores estuvo 101 partidos sin cometer errores, un récord en su momento y algo que no muchos terrícolas pueden lograr. Fue uno de los mejores torpederos defensivos del mejor béisbol del mundo por tres temporadas consecutivas. Fue mágico en sus fildeos, ocupó muchas noches los programas deportivos de ESPN gracias a su guante. Poseía un excelente brazo, en fin, fue otro mago. Ganó tres Guantes de Oro consecutivos y es el torpedero cubano que más pergaminos de este tipo ha logrado en la historia. En nuestra opinión Germán fue mucho mejor pelotero que Rey en la isla, pero Ordoñez llegó a un nivel de excelencia con su guante en las mayores que Germán no tuvo en la isla.

¿Para usted amigo lector quien fue mejor Germán o Rey?

Bienvenida la discusión sobre este tópico que estoy seguro que en cualquier rincón del planeta donde haya un fanático cubano de béisbol será tema de debate.



Cubanos en el Spring Training I

6 Comentarios Enviar Print

Ya se reportaron los peloteros para el entrenamiento primaveral y ya se respira béisbol del bueno en los estados de Florida y Arizona, que es donde se juegan estos partidos.

¿Podrá Dayan Viciedo debutar esta temporada? ¿Repetirá Alexei Ramírez sus números del 2008? ¿ Danys Báez retornará efectivo? ¿ Kendry se consagrará definitivamente? Estas son algunas de las preguntas que tendrán respuesta durante la campaña. Pasemos a analizar cada una de las situaciones donde hay un cubano envuelto en la Liga Americana.

Por los Yankees de Nueva York el receptor descendiente de cubano Jorge Posada tendrá otra temporada detrás del plato en el estelar equipo. El veterano máscara es uno de los peloteros insignias de esa novena. Por otra parte, en la misma novena, se encuentra el pinareño Juan Miranda que aunque la tiene difícil con la llegada de Mark Teixeira para la inicial, y Nick Swisher, debe tener algún tiempo de juego a lo largo del año. En los Medias Rojas de Boston Mike Lowell es por seguro el dueño de la antesala.

En los Orioles de Baltimore el también pinareño Danys Báez viene de un año inactivo debido a lesiones y tratará de ganarse un puesto en el cuerpo de pitcheo relevista. En la misma novena, el versátil cubano americano Ryan Freel puede jugar en varias posiciones, tanto en el cuadro como en los jardines. El pitcher habanero Alberto Castillo está invitado al entrenamiento primaveral fuera de roster.

Fernando Pérez, de padres cubanos y nacido en Nueva Jersey, puede tener oportunidad de jugar en los jardines en los sorprendentes Tampa Bay Rays, pero la competencia va a estar bien dura. El equipo campeón de la liga tiene a Carl Crawford, Pat Burrell, B.J. Upton, Gabe Gross, Gabe Kapler, en los jardines. Pérez tiene la ventaja de que es muy rápido y le inyecta vida a los partidos. Michel Hernández está invitado fuera de rosters como receptor; ya estuvo el año pasado y pudiera volver a hacer el equipo en este 2009. En este equipo Bobby Ramos hace la función de coach de bullpen.

Los Medias Blancas de Chicago tienen la esperanza de que el joven antesalista Dayan Viciedo pueda ser un jugador para el futuro dentro de esa organización, queda por ver si el villaclareño puede hacer el grado en su primera oportunidad en este béisbol. Pero si es claro que tiene un gran futuro por delante. Tiene en Josh Fields a un escollo difícil y además también está el dominicano Wilson Betemit. De cualquier manera la experiencia que pueda adquirir Viciedo este mes le será de mucha ayuda en el futuro cercano. El equipo también cuenta con otros dos peloteros cubanos en su roster. Alexei Ramírez quien probará suerte en el campo corto después de tener un excelente 2008 como novato en la intermedia. Y el derecho José Contreras que viene de una lesión que lo alejó de los terrenos de juego en la segunda mitad del 2008 y se esperaba que regresara a mediados de este año, pero, la gran forma física con la que se presentó en los campos de entrenamiento puede ayudarlo a que comience a lanzar antes de esa fecha.

El veterano relevista intermedio Vinnie Chulk de ascendencia cubana está invitado fuera de roster por los Indios del Cleveland. Brayan Peña va a tener su oportunidad como receptor de los Reales de Kansas City, pero tiene delante a John Buck y Miguel Olivo, quienes tienen más experiencia que el natural de La Habana.

Kendry Morales tendrá la oportunidad de su vida en la inicial de los Angelinos de Los Angeles en este 2009, luego que el equipo se desprendiera de Mark Teixeira. Tal parece que es ahora o nunca para Kendry, quien ha estado años entre el equipo grande y las ligas menores sin llegar a cuajar. Así mismo, el cubano americano Sean Rodríguez puede hacer el roster final del mismo equipo como segunda base, aunque ahí están Howie Kendrick y Maicer Izturis.

Gio González, nacido en Miami y de padres cubanos, es uno de los aspirantes a ocupar una de las cinco plazas de abridor en los Atléticos de Oakland. En el equipo de California también estarán en el entrenamiento invitados fuera de roster el receptor Joel Galarraga a quien toda la experiencia que adquiera aquí le servirá mucho en su carrera y el jugador de cuadro Adrian Cárdenas quien tiene un excelente futuro y por igual le será muy beneficioso para su futuro.

Por otra parte, el torpedero Yuniesky Betancourt se encamina hacia otra temporada como regular con los Marineros de Seattle. Aquí también está el joven lanzador miamense Gaby Hernández, quien está en los planes futuros del equipo.

Por último, J P Arencibia está entre los siete receptores invitados por los Azulejos de Toronto. Rod Barajas, y Michael Barrett son hombres con mucho nivel como para ilusionarse en que Arencibia haga el grado, pero este muchacho viene subiendo y es joven; nos puede dar la sorpresa.

21 peloteros y un coach divididos entre 11 equipos son los nuestros en la Liga Americana. Los únicos equipos del joven circuito que no tienen cubanos son Cubanos en el Spring Training son Tigres de Detroit, Mellizos de Minnesota y Rangers de Texas.



Cubanos en el Spring Training II

Comentarios Enviar Print

En la Liga Nacional la presencia cubana en el entrenamiento primaveral es de 13 jugadores más un manager, dos coachs y dos General Manager con raíces cubanas divididos entre siete equipos. El habanero Yunel Escobar jugará de regular en el campo corto de los Bravos de Atlanta en lo que será su tercera temporada en las Grandes Ligas. El lanzador zurdo Francisley Bueno se encuentra en el roster de 40 jugadores del mismo equipo y debe acumular entradas a lo largo del año. El coach de banco de los Bravos es el habanero Chino Cadahia.

El derecho Liván Hernández luchará por quedarse con la quinta plaza de abridor de los Mets de Nueva York luego de tener un 2008 con malos resultados. No la tendrá fácil pues para ese puesto están el venezolano Freddy García, Tim Redding, y los jóvenes Jonathon Niese y Bobby Parnell, pero esta oportunidad es excelente para el batallador lanzador. Por otra parte, el equipo de la Gran Manzana invitó una vez más al inicialista matancero Michel Abreu a su campo de entrenamiento. El veterano y útil jardinero Raúl Ibáñez firmó con los campeones mundiales Filis de Filadelfia y ocupará el jardín izquierdo en ese equipo. Rubén Amaro Jr. es el Gerente General de ese equipo, es nieto del cubano Santos Amaro quien es miembro del Salón de la Fama de México.

El equipo de los Marlins de la Florida tiene a seis cubanos. Fredi González acaba de firmar una extensión en su contrato que le permitirá trabajar por varios años con los jóvenes talentos con los que cuenta el equipo. Fredi condujo a los peces a una campaña positiva y la meta es llegar a los playoff. Acompaña a González, el pinareño Carlos Tosca como coach de banco. También se encuentra el joven inicialista Gaby Sánchez quien nació y se hizo pelotero en la ciudad de Miami y va a tener todas las oportunidades para quedarse con la posición. La gerencia del equipo lo quiere allí. En el mismo equipo de la ciudad del sol se encuentra el natural de Miami Robert Andino, quien como cada temporada cumplirá la función de utility del cuadro. Henry Owens, otro miamense, está suspendido los primeros 50 juegos de la temporada por dar positivo en consumir esteroides. Después del castigo, el lanzador tratará de estabilizar su carrera que ha estado minada por las lesiones desde mediados del 2007. El último de los cubanos en los Marlins es el antesalista Matt Domínguez, quien es sobrino del agente de peloteros Gus Domínguez. El joven jugador no está en los planes para el 2009, pero si lo está para cubrir esa posición en el futuro de los Peces. El Gerente General de este equipo es Michael Hill quien es nieto de cubanos. El jardinero Jon Jay de descendencia cubana y ex jugador de la Universidad de Miami está invitado por los Cardenales de San Luis.

Yonder Alonso salió de la Universidad de Miami con la etiqueta de buen pelotero y esto los Rojos de Cincinnati lo tienen bien claro. Tiene un serio escollo para jugar en la primera base de los Rojos en Joey Votto, pero el habanero puede tener su oportunidad tan pronto como en este 2009. También en los Rojos está el lanzador Bronson Arroyo, nacido en Los Cayos de la Florida y de padres cubanos estará en la rotación del mismo equipo, posiblemente como número tres.

El habanero Eduardo Morlan llegó a los Cerveceros de Milwaukee escogido mediante la regla 5 y la organización lo proyecta como el futuro cerrador del conjunto. Milwaukee trajo al líder de por vida en juegos salvados y esto puede retrasar el progreso de Morlan en esa difícil posición, pero de cualquier manera debe integrar el cuerpo de relevo del equipo ganador del wild card de la liga.

Hay dos peloteros que parece que no estarán en el entrenamiento y que se encaminan al retiro. Ellos son Luis González y Orlando Hernández. El jardinero tampeño lleva 19 temporadas en Grandes Ligas y ha sido un buen pelotero. El Duque que tanto en la isla como en las mayores ha sido un lanzador de respeto. No es definitivo, pues todavía algún equipo los puede firmar y estoy convencido que podrán ser útiles. No quería hacer un resumen de los que jugaron sin mencionar a estas dos estrellas de la pelota cubana. En total, entre las dos ligas, son 40 divididos entre 18 novenas. Algunos que están en las ligas menores se pueden sumar a este grupo más adelante en la temporada, que pese a todo, sigue manteniendo viva la llama del béisbol cubano dentro de las Grandes Ligas.





Prospectos cubanos

3 Comentarios Enviar Print

 

La prestigiosa revista especializada en béisbol Baseball América escogió los primeros 100 prospectos del momento y aquí les va la lista de los seis cubanos.

Yonder Alonso de los Rojos de Cincinnati está colocado en el lugar 35, el inicialista tiene 22 años y se espera que debute en la temporada del 2010.

El receptor J P Arencibia de los Azulejos de Toronto ocupa el lugar 43, según la revista se espera que tenga la oportunidad en este mismo 2009 y cuenta con 23 abriles.

Dayan Viciedo, quien hace unos meses llegó a los Estados Unidos está en el lugar 61, en unos días cumple 20 años. El antesalista y jardinero de los Medias Blancas de Chicago debe debutar esta temporada.

Matt Domínguez es el numero 64, tiene 19 años, debe debutar en el 2011 y es antesalista en la organización de los Marlins de la Florida.

El camarero Adrian Cárdenas es el 74, pertenece a la organización de los Atléticos de Oakland, tiene 21 primaveras y se espera en las mayores para el 2010.

Por último se encuentra el lanzador zurdo Gio González, el único de este grupo que ya lanzó en las ligas mayores en el 2008, está en la posición 97, tiene 23 años y debe integrar la rotación abridora de los Atléticos de Oakland.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031