• Registrarse
  • Iniciar sesión

Un llamado de alerta para Escobar

4 Comentarios Enviar Print

La supuesta firma de Rafael Furcal con los Bravos de Atlanta trae algunas interrogantes sobre el tapete. Si el dominicano hubiera llegado al infield del equipo de la Liga Nacional el torpedero regular Yunel Escobar entraba en el medio de muchas opciones en lo que se refiere a cambio de posición o hasta de equipo.

Se rumoró también que el habanero estaba en el medio del cambio que traería al estelar Jake Peavy al equipo de Bobby Cox. Está claro que Escobar tiene el potencial para ser un futuro Todos Estrellas y varios equipos cambiarían gustosamente a un lanzador de calidad por tener sus servicios. Por esa parte es importante que el joven tenga esa perspectiva de poder ser cambiado por lanzadores de calidad, pero por otra, no creo que sea bueno que salga de una organización como la de los Bravos que protege a sus peloteros y es ganadora, aunque no pase por buenos momentos en las pasadas campañas.

El rumor de que Atlanta le daría tres años de contrato a Furcal hace dudar un poco del deseo de la novena de mantener a Escobar en el equipo por mucho tiempo. Es cierto que el dominicano podría ir a jugar a la segunda base y pasar a Kelly Johnson al left field y así todo quedaría igual, sin perder ofensiva y de eso se habló. Pero también no perdamos de vista que Furcal tiene 31 años, no está en sus finales y ha jugado muy poco en la intermedia; no es seguro que sea una buena opción en esa posición.

No tengo claro el porque Atlanta ha colocado el nombre de Escobar en un posible cambio aunque sea por un pitcher estelar. Tampoco el porque de traer a un torpedero con experiencia, y con lazos en la organización. ¿No cambiaron a Edgar Rentería en el 2007 para darle la posición al cubano por años? ¿No tenían en mente que Yunel fuera una de las figuras de los Bravos de Atlanta por varias temporadas? Esta pelota es de muchos cambios y Escobar tiene calidad y está joven, donde quiera va a jugar pero prefiero, a mi gusto personal, que tenga estabilidad en los Bravos y no que comience a navegar por varios equipos.

El mensaje que debe tener Escobar, como todos los peloteros, es que nadie es imprescindible en las ligas mayores ni en nada. Tiene un mundo por delante pero no puede dejarse caer. Tiene que seguir mejorando para llegar a ser un jugador clave en una determinada novena.



Entrevista con Yunel Escobar

Comentarios Enviar Print

Entrevista con Yunel Escobar

El sitio ESPNdeportes.com publicó una entrevista realizada por Leonte Landino al torpedero cubano Yunel Escobar que reproduzco para los lectores de Palmar de Junco.

Por Leonte Landino

El campocorto de los Bravos de Atlanta habló con ESPN Deportes sobre la situación del béisbol en Cuba y su salida del país para jugar en las mayores.

ESPN Deportes: ¿Cuál es la realidad del pelotero cubano en la isla?

Yunel Escobar: La realidad del pelotero cubano que juega en Cuba es muy dura, porque no tenemos implementos deportivos. Es decir, para desarrollarnos, para conseguir guantes, bates, se nos dificulta, hasta las pelotas también. Aquí lo tenemos todo y allá no tenemos nada.

ESPN Deportes: ¿Qué tanto apoyo se ve de las autoridades cubanas hacia la liga superior de Cuba?

Yunel Escobar: A los cubanos les hace falta el desarrollo a nivel internacional, y para desarrollar el béisbol uno tiene que jugar con el mundo entero, no con ellos mismos. Yo estuve viendo el Clásico Mundial de Béisbol y tienen muchos muchachos con mucho talento, pero les hace falta jugar.

ESPN Deportes: ¿Por qué se producen las deserciones de los peloteros cubanos?

Yunel Escobar: Porque hay muchas personas que merecen que les den apoyo y no se lo dan. Hay gente que no tiene casa para vivir, hay otros que no tienen carro para transportarse a los entrenamientos y hay otros que no tienen nada que comer, no tienen cómo ayudar a su familia y esas cosas te llevan a la deserción.

Hay otros peloteros que son buenos y no los sacan porque dicen que son posibles inmigrantes, ya que se ponen una camisa de los "Yankees de Nueva York", otros se ponen una gorra de los "Bravos de Atlanta", o por cualquier cosa le hacen la vida imposible a los peloteros y por eso no los sacan de Cuba. Ellos lo que pueden hacer es irse en una balsa, en una lancha, en lo que se pueda huir del país.

ESPN Deportes: En tu caso específico, ¿por qué saliste de Cuba?

Yunel Escobar: Me puse en el espejo de muchos peloteros que fueron grandes y no le dieron el valor como en el caso de Omar Linares, Germán Mesa … no tenían el valor para que le dieran su casa, su carro, su dinero, todas esas cosas … y yo creo que en ese espejo me miré y en ese espejo decidí irme.

ESPN Deportes: Descríbenos un poco esa situación que tú viviste.

Yunel Escobar: Salí de casa un 24 de septiembre y llegué al país el 6 de octubre, muchos días escondido en el mismo país … fue un día, dos días de mar, en una embarcación con 36 personas. Veníamos seis peloteros, de los seis, cinco firmamos y el único que ha podido jugar en Grandes Ligas he sido yo y los demás están en las ligas menores.

ESPN Deportes: ¿Cuál es el proceso que tienen que pasar?

Yunel Escobar: El cubano cuando llega a este país tiene lo que es la Ley de Ajuste Cubano. Tenemos que durar un año y un día en este país para ser residentes, tener el permiso de trabajo e incorporarse a la sociedad y buscar un agente que te represente para que te pueda ayudar. Yo llegué a las Grande Ligas sin un agente. Por eso cada día yo salgo al terreno a demostrar y a abrirle la puerta a un pelotero cubano que está en la isla.

Cuando yo llegué, yo podía haberme ido para República Dominicana, pude haberme ido a Nicaragua, Costa Rica, a un tercer país para buscar mi residencia y declararme agente libre, pero no fue mi caso. Yo le recomiendo a todos los peloteros cubanos que hagan eso, porque con la agencia libre puedes buscar un buen bono, puedes incluso buscar hasta el equipo que más te guste. En mi caso entré al draft de Estados Unidos y me eligió los Bravos de Atlanta en la segunda ronda y no tuve más opciones.

ESPN Deportes: ¿Qué es lo más difícil en cuanto a tomar la decisión de desertar?

Yunel Escobar: Primero que todo no puedes hablar porque siempre hay una persona que informa todo lo que se habla. Entonces no podía ni hablar ni con mi mamá, ni con mi papá, porque tenía mucha vigilancia. Hoy por hoy muchos peloteros tratan de salir de la isla y no pueden salir porque lo comentan con otras personas. Dos días en el mar con tiburones, con olas de ocho pies de altura. Ya cuando estuve en medio del mar yo nunca pensé llegar a tierra porque esa es una cosa impresionante. Yo nunca he ido más al mar.

ESPN Deportes: En retrospectiva, ¿cómo ves la salida de Cuba, si tuvieras que volver a hacer?

Yunel Escobar: Yo le dije a mis compañeros: "Si alguna vez nos cogen yo creo que no vuelvo a hacer esto, me quedo en Cuba". Por eso todo el cubano que llegue yo siempre lo apoyo, porque de verdad lo que hizo es un sacrificio demasiado grande.

ESPN Deportes: ¿Cuál debería ser la política de Estados Unidos en cuanto a recibir a los peloteros cubanos?

Yunel Escobar: Ojalá Estados Unidos los apoyen cada vez que vengan aquí y cada vez que vengan les den un chance para que Cuba se dé cuenta del talento que tiene como pelotero y que no trunquen la carrera de muchos peloteros que tiene en la isla.



¿Que le pasa a Escobar?

5 Comentarios Enviar Print

¿Que le pasa a Escobar?

La actitud que está teniendo en el terreno de juego Yunel Escobar es inaceptable y difícil de comprender. Se está mostrando inmaduro y sin profesionalismo y eso en Grandes Ligas es rechazado.

El pasado jueves en la derrota de los Bravos de Atlanta 11 x 7 ante los Yankees de Nueva York hizo algo en la cuarta entrada que no se ve mucho en esta pelota. En un roletazo de Alex Rodríguez donde se tiró de cabeza, paró la bola y tiro mal a la inicial, el anotador oficial marcó la jugada como error. Cuando Yunel se dió cuenta de la decisión, apuntó al palco de prensa y dijo bullshit en clara alusión a su descontento por la decisión del anotador principal. Todo esto fue captado claramente por las cámaras de televisión.

En los próximos dos pitcheos Escobar puso sus manos alrededor de su cadera, movió los brazos, se llevó las manos a la cabeza y se dejó ver visiblemente molesto. Habló con el camarero Martín Prado sobre la situación, en fin, todo muy poco profesional. Mas tarde en el juego cometió otro error para llegar a once en la temporada.

Después de todo esto varias fuentes confirmaron que el cubano Chino Cadahia quien cumple las funciones de coach de banco lo reprimió verbalmente.

En su tercer año en las Grandes Ligas y quinto como profesional Yunel tiene que entender que estas actitudes infantiles e inmaduras no las puede tener. Tiene que entender que no está jugando en el Estadio Latinoamericano. Todo esto le puede costar muy caro en su carrera futura.

Ya la imagen de un comportamiento anti profesional la tiene y ahora le va a ser difícil quitársela.Yunel lleva tres juegos sentado en el banco y el manager Bobby Cox dijo que la razón es por una lesión en la cadera que lo ha molestado anteriormente, pero sobre esto hay dudas pues ya es visible el malestar del veterano dirigente con toda esta situación y tal parece que su ausencia es un castigo.

Recordemos que el 14 de junio, once días antes de este último incidente Cox lo sentó durante un encuentro ante Orioles de Baltimore cuando cometió dos errores que el veterano manager entendió inadmisibles.

Escobar es uno de los mejores de ese equipo, tiene un excelente talento, juega una pelota de altura, con ganas, puede batear, fildear, correr, en fin, tiene para jugar por años en esta pelota. Los Bravos salieron del experimentado colombiano Edgar Renteria para darle la oportunidad al habanero, no puede tirar todo esto por la borda ahora.

Hasta hoy batea para .292 con 39 empujadas, la misma cantidad de anotadas, siete jonrones y 15 dobles.

La impaciencia de Cox y la dirigencia de Atlanta con Escobar ya es visible, parece que se están cansando de los errores mentales y los actos inmaduros del ex industrialista. Cox ya dijo en una conferencia de prensa anteriormente que había hablado antes con Yunel pero parece que no ha tomado el mensaje correcto.

Yunel Escobar tiene todo el talento del mundo para triunfar en esta pelota y en mi opinión de la armada de peloteros salidos de series nacionales el es el mejor. Pero….. tiene que mejorar su actitud, porque por el paso que va, le va a ser difícil avanzar.

Esperemos que esta noche salga de regular ante los Filis de Filadelfia y que toda esta tormenta pase sin mayores consecuencias.



Yunel Escobar, dueño de un potente brazo

Comentarios Enviar Print

Yunel Escobar, dueño de un potente brazo

 

La revista especializada Baseball America publica en su último número del 24 de agosto al seis de septiembre a los mejores peloteros en varias categorías.

En esa lista se encuentran los mejores especialistas en habilidades en todo el béisbol desde Clase A hasta las Grandes Ligas. La revista le pide a los directores de los equipos que den su opinión al respecto.

El único cubano en este selecto grupo es el torpedero de los Bravos de Atlanta Yunel Escobar quien se encuentra como el tercero con mejor brazo en el infield de la Liga Nacional detrás del dominicano de los Dodgers de los Angeles Rafael Furcal y el de los Rockies de Colorado Troy Tulowitzki.

Yo lo he escrito antes, este muchacho tiene todo el talento del mundo para triunfar por años en este béisbol.

Por otra parte, el cubano americano Matt Domínguez de los Marlins de la Florida salió elegido como el mejor tercera base defensivo de la Liga del Estado de la Florida clasificación Clase A. Recuerden este nombre pues este muchacho debe estar en las mayores en el 2010 o el 2011, talento tiene para ello.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
      1
2345678
9      
 101112131415
16      
 171819202122
23      
 242526272829
30      
 31