• Registrarse
  • Iniciar sesión

¿Hasta cuando la injusticia en Cuba?

17 Comentarios Enviar Print

La historia se repite una vez más. Los que desgobiernan la isla vuelven a enseñar sus garras, esta vez contra peloteros. El lanzador Yadel Martí y el jardinero Yasser Gómez fueron separados del equipo Industriales por una “grave indisciplina”. Así llegó la noticia desde Cuba. La realidad es que intentaron escapar de la isla por mar y ese fue el supuesto delito cometido.

Nada de esto es nuevo. Es lo mismo que ha pasado desde 1959. Los gobernantes cubanos se creen dueños de los 11 millones de habitantes y actúan como tal. Tronchándole la vida a otros seres humanos por pensar, hablar o en este caso por querer irse del país y jugar béisbol en otro lado.

Estos hechos lo demuestran a lo claro. En la isla nadie está exento de la ira de los que mandan. Para los que argumentan que la pelota no está mezclada con la política dentro de la isla. ¿Esto no demuestra que en Cuba si está todo unido? Como dije antes, esto no es nuevo. Ni mucho menos es exclusivo a los jugadores de béisbol. Es para todo el que vive dentro de la Mayor de las Antillas. Allí está en peligro de pasar al ostracismo todo el mundo.

Entiendo que hay situaciones familiares que evitan que un pelotero escape de la isla cuando está jugando afuera y con posibilidades de no regresar. Pero cabe preguntarse algo. Si estos jugadores y otros que han pasado por esta misma situación antes, han salido de la isla en varias ocasiones ¿porque no dieron el paso con anterioridad? No hay certeza que hayan tenido problemas políticos de algún tipo que les haya impedido jugar en Industriales ¿entonces están dando el paso solamente por una razón puramente económica? ¿Cuándo aprenderán que no pueden esperar a que los años les caigan encima, ni dejar pasar el momento propicio para escapar? Como dice el refrán popular, nadie escarmienta por cabeza ajena.¿Hasta cuando la injusticia será el pan de cada día en la isla de Cuba?



Yadel Martí no debe hablar así

20 Comentarios Enviar Print

Yadel Martí no debe hablar así

 

Ya es un hombre libre y me alegra que Yadel Martí se sienta suelto para hablar, luego de vivir toda su vida en un país donde no podía expresarse libremente.

Sin demeritar para nada la actuación de Yadel Martí en la Liga Dominicana hasta el momento, pienso que sus declaraciones para el sitio www.licey.com acerca del nivel de la pelota dominicana comparándola con la pelota cubana son apresuradas.

Decir que la diferencia es mínima entre la pelota que el jugó en la Isla y esta, con apenas unos días de probar este béisbol y jugando contra peloteros que ni por asomo es lo mejor de Dominicana, me parece que es algo descabellado.

Yadel debe entender que lo que ha visto hasta ahora no es el nivel real de la pelota del país caribeño. Parece que no tiene conocimiento que República Dominicana tuvo 122 peloteros en la mejor pelota del mundo en la temporada del 2009, según datos de www.Baseballreference.com.

Muchos de ellos están descansando en este momento y comienzan a jugar en diciembre, otros ni juegan en esa liga. En este momento hay muchos bateadores, a los cuales Marti se enfrenta que juegan en ligas menores.

Además, hay muchos peloteros jóvenes que llegan a las ligas del Caribe -no solo a esta- mandados por las organizaciones de Grandes Ligas para ver su progreso.

Los dominicanos reconocidos en las mayores, juegan allá, en algunas ocasiones para entrar en calor para la venidera campaña.

La actuación de Martí hasta hoy es de una victoria, una derrota y efectividad de 3.69 lo cual no esta mal.

Lo que si llama un poco la atención es que en 12.2 le han conectado 14 imparables y solo ha ponchado a dos bateadores. Tiene en su favor que llevaba alrededor de un año sin lanzar, pero también nadie lo conoce allí y todavía se están ajustando a lo que lanza, que de por si, es diferente a muchos lanzadores. El no se apoya en la velocidad.

Con esto no estoy diciendo que Martí no pueda hacerlo bien en esta liga, para nada, pero si pienso que esas declaraciones son apresuradas aunque está en todo su derecho de opinar, claro está.

Todavía el ex Industrialista no ha lanzado contra la crema y nata de aquel béisbol, le queda mucho camino por recorrer.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
      1
2345678
9      
 101112131415
16      
 171819202122
23      
 242526272829
30      
 31