• Registrarse
  • Iniciar sesión

Lo de Alexei no tiene nombre

13 Comentarios Enviar Print

Lo de Alexei no tiene nombre

Si lo vamos a poner al nivel de una frase popular cubana, tendríamos que decir que lo que ha hecho hasta el momento el pinareño Alexei Ramírez no tiene nombre. ¿Quién iba a pensar que este jugador, que abandonó la isla en el verano del año pasado iba a comenzar como un jugador regular más en un equipo de las Grandes Ligas tan rápido como en esta misma primavera? ¿Quién podía pronosticar después de su fracaso- en poco tiempo- pero fracaso al fin, en la Liga Dominicana, donde sólo conectó un imparable en 14 turnos al bate, que iba a poder mejorar su nivel de juego y llegar a ser un pelotero de día a día en el mejor beisbol del mundo?

No olvidemos que este hombre en la temporada pasada todavía jugaba en Pinar del Río y que recién lleva un año fuera de la Isla. Lo que ha logrado nadie lo podía pronosticar a ciencia cierta.

En el entrenamiento primaveral lo hizo muy bien en todo sentido y el manager venezolano Ozzie Guillén confió lo suficiente en él para darle el puesto de regular. Sus primeras veces al bate en las Grandes Ligas no fueron buenas. Para tener una idea más clara de su fracaso inicial, hasta el 25 de mayo bateaba sólo para .200 de average con un jonrón en 70 veces al bate, se rumoró que iba a ser bajado a las ligas menores para acortarle y mejorarle el swing y ajustarse más a este béisbol. ¿Qué pasó? pues Guillén volvió a confiar ciegamente en el, lo mantuvo en el equipo y sus estadísticas hasta hoy muestran que el controversial manager venezolano estaba en lo correcto. Hasta el momento ha disparado 16 cuadrangulares, y batea para un promedio de .306 con 62 carreras empujadas. Ha sido una de las claves del magnífico año de los Medias Blancas de Chicago.

El pinareño se ajustó de tal manera a esta pelota que su nombre ya suena como el futuro torpedero regular de los Medias Blancas para la temporada del 2009 ya que la organización piensa prescindir de los servicios del colombiano Orlando Cabrera. No sólo en el bateo se ha destacado Ramírez, está jugando una segunda base de altura.
Una excelente arma que posee Alexei es su versatilidad, además de la intermedia, puede jugar como short stop y abrió la campaña como center field, sin duda una ventaja que pocos tienen y, si lo unimos a su efectivo bate que lo mismo puede tocar la bola bien que dar un jonrón, lo coloca como alguien imprescindible para cualquier novena de béisbol.

Es el primer bateador cubano de los escapados de la Isla que ha podido rápidamente escalar a los primeros planos en las mayores, y llegar allí por su ofensiva. Es el único bateador en la historia de la pelota antillana en llegar a las mayores sin pasar antes por las ligas menores.
Es cierto que fue el líder de jonrones de la última Serie Nacional que jugó en Pinar del Río, es un hecho que fue miembro del equipo nacional cubano por años y se mostró bien en el Primer Clásico Mundial en el 2006, pero pese a cualquier mérito anterior, este béisbol de Grandes ligas es diferente a todos, es superior y muy competitivo y él se ha destacado a base de batazos y buena defensa. Quizás Alexei ha demostrado que cuando se quiere y se tiene la oportunidad, si se puede triunfar en Grandes Ligas.

Independientemente que pueda ganar o no el premio del Novato del Año de la Liga Americana, para los cubanos ya Ramírez es el merecedor del importante galardón.

Allí, donde de verdad vale, donde están los mejores del mundo, Ramírez está colocando su nombre poco a poco. Cabe preguntarse ¿hasta dónde Ramírez es una excepción de la regla? ¿su actuación demuestra que otros jugadores en la isla pueden lograr en poco tiempo lo mismo? ¿Por qué este pelotero quien visiblemente tiene menos potencia física que otros lo ha hecho mejor?



¿Alexei Novato del Año?

10 Comentarios Enviar Print

¿Alexei Novato del Año?

¿La excelente temporada de Alexei Ramírez es merecedora del premio al Novato del Año en la Liga Americana? Pensamos que no. Y no porque el pinareño lo haya hecho mal, nada de eso. La razón principal tiene nombre y apellido: Evan Longoria.

El antesalista de los Rays de Tampa Bay empezó la temporada como favorito para ser el Novato del Año y no ha defraudado a nadie.

Pasemos a comparar a los dos jugadores: Alexei comenzó la campaña en el jardín central y después de un inicio incierto con los Medias Blancas de Chicago se hizo dueño de la segunda base. Superó a Longoria en hits conectados (139 x 122); bases robadas (13 x 7) y promedio al bate con 290 por 272 del antesalista. Jugó en 14 partidos más y terminó con 32 veces al bate por encima de la cifra de Longoria.

Por su parte, Longoria, que perdió tiempo de juego debido a una fractura en la muñeca anotó dos carreras más (67 x 65), conectó 31 dobles por 22 del pinareño. En jonrones y empujadas, dos aspectos ofensivos muy importantes, estuvo delante (27 por 21) y (85 por 77) respectivamente. Además, el de Tampa recibió 46 bases por bolas mientras que Alexei sólo 18. Longoria también terminó delante en average de embasarse (343 vs 317) y slugging (531 x 475). Ambos dispararon dos triples.

En ponches recibidos Ramírez demostró tener mejor vista al abanicar en 61 ocasiones por 122 su rival. Longoria no fue cogido robando en siete intentos, mientras que el nuestro fue atrapado en 9 de las 22 veces que lo intentó.

A la defensa Alexei promedió para .979 en la mayoría de los juegos defendiendo la segunda almohadilla, mientras que Longoria lo hizo para .964 en la antesala.

Ambos peloteros fueron claves para que sus equipos llegaran a playoff pero quizá Longoria resalta un poco más a los ojos de la prensa y fanáticos, pues NADIE esperaba la actuación de su equipo. Alexei tiene a su favor que disparó cuatro jonrones con las bases llenas y se convirtió en el novato que más batazos de este tipo conecta en su primera temporada.

Si la votación es desfavorable para Ramírez no es por racismo, ni porque uno nació aquí y el otro allá. Ni tampoco porque Longoria puede dar una entrevista en ingles y Ramírez no. Nada de eso. Sencillamente Longoria ha puesto números excelentes y mejores que el jugador de Pinar del Río.

Y en un final la carrera en Grandes Ligas del pinareño ya despegó espectacularmente, independientemente de que quede primero o segundo en la boleta para el Novato del Año de la Liga Americana. Yo voto por Longoria. Y usted, ¿por quién votaría?



Un segundo lugar que sabe a oro

7 Comentarios Enviar Print

No se le puede pedir más al pinareño Alexei Ramírez. Obtuvo 59 puntos en la votación para el Novato del Año de la Liga Americana. Totalizó 18 votos para el segundo lugar y cinco para el tercero. Como se esperaba, fue segundo detrás de Evan Longoria quien tuvo un excelente año y que además debe ser una estrella por mucho tiempo.

¿Quien podía pronosticar el resultado de esta votación a principio de la pasada campaña? Sencillamente nadie.

Ramírez a principio de este 2008 no estaba en los planes de Chicago para ser regular y además ningún bateador llegado de la isla había alcanzado las mayores sin pasar por las menores. Todo eso quedó atrás. Logró hacer lo que muchos no pudieron.

Ahora le toca ajustarse en su segunda temporada pues será el torpedero regular desde el primer día de los Medias Blancas y casi seguro el sexto bate en la alineación y los contrarios buscarán su lado débil a la hora de batear. Muchos peloteros en la isla ahora pensarán que ellos pueden hacer lo mismo y todos estos éxitos en el terreno y en lo económico pueden llevar a nuevas escapadas.

Muy bien por Alexei, la vida le sonríe al pinareño.



Llegó la hora de Viciedo

6 Comentarios Enviar Print

¿Dayan Viciedo para Chicago? Pues parece que sí. El manager general de los Medias Blancas Kenny Williams se ha interesado en él. Su agente Jaime Torres ha insinuado que Chicago tiene la ventaja ante los otros equipos. Y quizá lo más importante es que sus compatriotas Alexei Ramírez y José Contreras están allí, listos para ayudarle y siendo por seguro sus mejores reclutadores.

Este muchacho llega a la agencia libre con unas condiciones físicas y una edad envidiables. Además, tiene la ventaja que tiene experiencia profesional pues jugó en la Serie Nacional cubana por varias temporadas. Pocos peloteros con 19 años tienen la experiencia de Viciedo y esto, lo hace un prospecto de lujo.

Tiene fama de que no entrena duro y que no pone todo su empeño, señales malas para las mayores. ¿Pero saben que? Esas cosas pueden pasar en la isla por la gran falta de motivación que existe por todos lados. Aquí es otra cosa muy diferente y está en sus manos su propio futuro. Tiene otra ventaja clave y es su versatilidad. El hombre puede jugar en tercera, short stop y en los jardines. Algo parecido al caso Alexei Ramírez.

No solo es este equipo el que está interesado en el nuevo talento cubano. Se menciona también a los Yankees de Nueva York, Marineros, Medias Rojas, Atléticos, Indios, Dodgers entre otros.

¿Podrá llegar directo a las mayores sin pasar por las menores como Ramírez? La lógica indica que no por varios factores, siendo su juventud uno de ellos. Pero quien sabe, todo es posible en esta vida. Lo mejor que le pudiera pasar es estar unas temporadas en liga menor para que se adapte completamente y cuando suba a Grandes Ligas mantenerse estable por años en el mejor béisbol del mundo. Tiene tiempo para pulir sus defectos. Un punto a favor que tiene en Chicago será el apoyo de los dos pinareños, esto es muy importante para un muchacho joven, que será millonario probablemente antes que se acabe el 2008 y recibir buenos consejos tanto dentro como fuera del terreno es fundamental.

El muchacho natural de Remedios, en el centro del país, ha sido comparado con Omar Linares y para muchos es el mejor pelotero cubano desde que apareció Kendry Morales. Todavía más importante es que algunos buscadores de talento han dicho que tiene potencial para disparar entre 30 y 40 jonrones por temporada y ha sido comparado con el dominicano Angel Villalona, un súper prospecto de 18 primaveras.

¿Podrá Dayan Viciedo debutar en las mayores en el 2009? Creemos que no, eso no se da todos los días. Lo que si es un hecho casi seguro es que firmará y lo hará por varios años y varios millones de dólares.



¿Despertó Alexei Ramírez?

3 Comentarios Enviar Print

¿Despertó Alexei Ramírez?

Parece que la historia se repite con el pinareño Alexei Ramírez de los Medias Blancas de Chicago. Al igual que en la temporada pasada, en este 2009 tuvo un mes de abril y principio de mayo pésimos pero a medida que va tomando calor la campaña se va ajustando al bate y se convierte en mejor bateador.

 

En el partido de ayer ante Los Angeles de los Angeles disparó de 7 x 4 con tres anotadas y tres impulsadas.

 

En los últimos ocho encuentros ha subido su average 32 puntos de .211 a .243. En este período ha disparado 11 hits en 30 veces al bate para un promedio de .367, con dos jonrones, siete carreras empujadas, dos dobles, siete anotadas, tres bases por bolas y la misma cantidad de ponches. Lleva cuatro partidos consecutivos disparando de hits y conectó jonrones consecutivos en dos partidos de la serie del fin de semana contra los Piratas de Pittsburgh.

 

En los últimos días ha sido colocado como segundo en el orden al bate y parece que eso lo ha ayudado a reencontrar su nivel, además de los días que fue sentado en la banca por el manager Ozzie Guillen, esto último muchas veces ayuda con el descanso para salir de la mala racha.

 

Esperemos que este sea el despertar de este jugador. Ramírez hizo algo en el 2008 que pocos esperaban y por demás muy difícil de realizar. Este es un pelotero que tiene las herramientas para hacerlo mejor de lo que lo hizo en las primeras semanas de la temporada.

 

¿Será el despertar de Alexei Ramírez? En mi opinión pienso que si.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930