• Registrarse
  • Iniciar sesión

¿Se debe retirar el Duque?

11 Comentarios Enviar Print

¿Se debe retirar el Duque?

¿Es la hora del retiro para el Duque? A veces cuando se lleva el béisbol en la sangre cuesta trabajo tomar la decisión de retirarse, eso es lo que parece que está pasando con Orlando Duque Hernández. En el caso de él, no es que esté llegando al ocaso profesional en el olvido o bateado libremente por los contrarios. Nada de eso. Al Duque de Industriales no le han bateado con soltura en las Grandes Ligas. El se va, -si se va- porque físicamente no puede mas. Lesión tras lesión lo han marginado de la temporada del 2008, le acortaron la del 2007 y lo sacaron de los playoff del 2006. El paso del tiempo es implacable.

A su edad y con la cantidad de entradas que ha lanzado las lesiones no son de extrañar. El desgaste que ha tenido ha sido enorme pero la calidad esta ahí. Un ejemplo claro fue cuando surgió la controversia por su edad. En un final a quien le importa. Como quiera dominó, no le importó a los Yankees de Nueva York en aquel momento cuando salió a flote la noticia pues en un final les ayudó a ganar tres Series Mundiales, mas tarde sumaria su cuarta en Chicago. Hernández está más allá de controversias y dudas. Es simplemente una estrella.

Cuando ya su brazo no pasaba con comodidad las 90 millas, se inventó cualquier tipo de pitcheo con un sólo objetivo: sacar outs tras outs. Sencillamente el Duque es un maestro, pocos han sido tan profesionales y dedicados como el número 26.

Por lo que ha hecho en las dos orillas ya tenemos que colocarlo como uno de los mejores lanzadores en la historia de la pelota cubana de cualquier época. ¿Se debe retirar? es difícil de pronosticar, ha regresado antes cuando parecía acabado. Dejemos que su sangre beisbolera le diga. De cualquier manera es un privilegio haber disfrutado de las actuaciones de Orlando Duque Hernández tanto en Cuba como en los Estados Unidos.

 



Cubanos en la agencia libre

3 Comentarios Enviar Print

Cubanos en la agencia libre

Un total de cuatro cubanos tienen derecho a la agencia libre en este receso invernal. Dos lanzadores y dos jardineros. Analicemos en que situación se encuentra cada uno de estos veteranos.

Raúl Ibáñez es el más codiciado del grupo.

Es una de las piezas clave de los Marineros de Seattle. Finalizó como líder del equipo en empujadas con 110, segundo en jonrones con 23 y tercero en promedio al bate con 293. Además disparó 43 dobles y anotó 85 carreras. Fue uno de los cinco peloteros en la temporada pasada de las mayores en jugar todos los partidos de su equipo. Es un buen pelotero, con experiencia de 13 campañas y muy útil a su equipo.

Pronóstico: Los Marineros le ofrecerán un contrato de poco tiempo puesto que tiene 36 años.

¿Que hará? Lo rechazará y buscará un equipo que le permita estar por primera vez en una Serie Mundial. El clásico de octubre se ve lejos de Seattle por las próximas temporadas y el cubano americano no tendrá muchas oportunidades por su edad de tener un anillo.

Livan Hernández en mal momento.

El derecho posee un brazo de hierro pero parece que eso no será suficiente. En la temporada del 2008 estuvo en Minnesota y Colorado. Su record de 13-11 no refleja lo desastrosa que fue esta campaña. Su efectividad de 6.05 no es un buen indicador. Además permitió 257 hits en 180 entradas lanzadas.

Pronóstico: Los Rockies no le ofrecerán contrato alguno.

¿Que hará? Debe firmar por cualquier novena que aunque sea le ofrezca un pacto de liga menor. Tiene 33 años y le debe quedar mucho en su brazo. Necesita una oportunidad y no la debe dejar pasar.

Duque a las puertas del retiro.

Orlando Hernández dice que está mejorando de su lesión y eso es una buena señal para él. Conociendo el espíritu de guerrero y su corazón de luchador no debe haber sido fácil lo que pasó en el 2008 sin poder lanzar. Por otra parte, si no está en condiciones para el 2009, debe pasar al retiro.

Pronóstico: Omar Minaya se inclina por este tipo de jugador más que probado en momentos claves. No es difícil pronosticar que después de asegurarse de que está bien le ofrecerá un contrato al estelar cubano.

¿Que hará? Mientras su cuerpo se lo permita él va a continuar. Si se lo ofrecen va a firmar con los Mets de Nueva York y buscará esa Serie Mundial que se le ha escapado con el equipo de la Gran Manzana.

Luis González todavía es importante

Luis González puede aportar mucho a un equipo de pelota a pesar de sus 41 años. Tanto en el terreno como en el clubhouse. Los Marlins de la Florida firmaron al veterano Wes Helms lo que puede indicar que no buscarán renovarle el contrato al tampeño sólo con el objetivo de aconsejar a los más jóvenes, pues ya esto lo pueden tener con Helms. No perdamos de vista que Gonzo disparó 26 dobles y ocho jonrones en 341 veces al bate o lo que es lo mismo, todavía puede batear en este béisbol.

Pronóstico: Los Marlins no le ofrecerán contrato como jugador, pero, si quizá en algún puesto dentro del equipo como coach o consejero.

¿Que hará? Tomará cualquier posición dentro de los Marlins donde están sus compatriotas Fredi González y Carlos Tosca. Aunque su natal Tampa pudiera ser una excelente opción. El equipo campeón de la Liga Americana tiene 3 agentes libres en los jardines y allí pudiera ser bateador designado y estar cerca de su casa.



Nunca vamos a saber con Lazo

13 Comentarios Enviar Print

Nunca vamos a saber con Lazo

La noticia ya se había escuchado, pero se acaba de confirmar. Pedro Luis Lazo anunció su retiro después del segundo Clásico Mundial, lo que aleja definitivamente la posibilidad de verlo lanzando para un equipo de Grandes Ligas. ¿Hasta dónde hubiera podido llegar este lanzador de Pinar del Río? Lamentablemente nunca sabremos, al igual que ha ocurrido con tantos otros en el pasado.

Este hombre es el máximo ganador de la pelota cubana con 238 victorias, y, aunque una cosa es con violín y otra con guitarra en el sentido de la calidad de la Serie Nacional con respecto a las mayores, tantos años lanzando de una forma estable hubiera dado muchos dividendos en la pelota norteamericana. Es un lanzador con aplomo, dueño de una recta sobre las 95 millas y un excelente slider que bien le hubieran dado la oportunidad de campear por su respeto en Estados Unidos de haber dado el salto. Nunca se atrevió a buscar nuevos caminos.

¿Qué hubiera logrado de haber llegado joven a Estados Unidos? ¿Hubiera tenido un desempeño como el que han tenido José Contreras y Orlando Hernández? Lo cierto es que en el Clásico pasado lo hizo bien, y es lo mejor que ha sacado la isla en los eventos internacionales en la última década. ¿Se puede considerar como el mejor lanzador en Series Nacionales?

Es una pena para Lazo que dejó la oportunidad de probarse en la mejor pelota del mundo y hasta de ser millonario; de asegurar su futuro y el de su familia y para nosotros que nunca pudimos verlo lanzando ante los mejores bateadores.



Firma el Duque y debuta Cañizares

Comentarios Enviar Print

Firma el Duque y debuta Cañizares

Bárbaro Cañizares se convirtió esta tarde en el pelotero cubano número 159 en debutar en las Grandes Ligas en el partido que los Bravos de Atlanta perdieron contra los Piratas de Pittsburgh tres carreras por uno. Conectó de 4x1 con dos ponches. Bobby Cox lo colocó como cuarto bate detrás de Chipper Jones.

Al ex industrialista le llegó la oportunidad tras las lesiones de Casey Kotchman, Greg Norton y Martín Prado. Por ahí se le abrió el chance de debutar en el Big Show. Pero,tambien tenía merecido el ascenso pues en la Triple A su average era de .344 en 58 partidos con ocho jonrones y 37 remolcadas. Bárbaro llegó una hora antes al Turner Field. En el mismo partido jugaron dos ex peloteros de Industriales, Yunel Excobar torpedero y segundo bate y inicialista y Cañizares cuarta estaca.

El Duque firma con Texas

Por otra parte, Orlando Hernández en un intento por retornar al mejor béisbol del mundo firmó esta tarde un contrato de liga menor con los Rangers de Texas y comenzará este fin de semana a entrenar con el equipo de Triple A de Oaklahoma City. Para los Rangers, que están teniendo una excelente temporada le vendría bien la experiencia en playoff que tiene el cubano, en caso que el equipo de la Liga Americana avance a la post temporada.



El Duque ganó el primero

2 Comentarios Enviar Print

El Duque ganó el primero

A pesar de permitir un cuadrangular del jardinero Cole Gillespie, Orlando Hernández se llevó ayer la primera victoria en su regreso al béisbol.

El Duque lanzó la quinta entrada del partido ante el Nashville Sounds de los Cerveceros de Milwaukee en un encuentro donde el Oklahoma City ganó 12 carreras por 1.

El derecho tiró una entrada con un ponche y permitió el cuadrangular mencionado.

Hasta los juegos de hoy, acumula tres entradas lanzadas en tres encuentros, ha permitido un hit, tiene cinco ponches, un boleto y una carrera permitida.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930