• Registrarse
  • Iniciar sesión

Adiós al ex comentarista y amigo Sarvelio del Valle

1 Comentarios Enviar Print

Hoy le cedo el espacio al excelente periodista cubano Angel Torres que tuvo una gran amistad con Sarvelio del Valle. Quien mejor que Torres para escribir sobre el orgullo de Fomento. Le agradezco a Angel la gentileza con los lectores de Palmar de Junco.

Adiós al ex comentarista y amigo Sarvelio del Valle.

 

 

El domingo 26 de abril de 2009, falleció en Miami, Florida, el editor deportivo de la emisora Radio Mambí (WAQI-710 AM) de esa ciudad floridana, SARVELIO DEL VALLE.

 

Por Angel Torres

abeisbol@aol.com

 

 

El pasado lunes 27 de abril en horas de la mañana, me llamó Esteban Fernández, del 20 de Mayo en Los Angeles y Libre de Miami, para comunicarme la triste noticia, que había fallecido la noche anterior en Miami de un ataque masivo al corazón, el legendario comentarista deportivo, Sarvelio del Valle, quien fue mi amigo por más de 30 años. La noticia fue impactante y me caló en el alma en forma indescriptible, tal como me sucedió con el fallecimiento de otro gran amigo, el ex lanzador Agapito Mayor, hace cuatro años.

 

Aún no me había repuesto del duro golpe recibido, cuando recibí una llamada telefónica desde Miami, del inolvidable ex receptor del Almendares y otras novenas, Andrés Fleitas, igualmente informándome del deceso de Sarvelio.

 

Deseo informarles que Agapito, Sarvelio y Andrés, han constituido mi cantera de información, de cuanto evento deportivo bueno o malo ocurre en la Capital del Exilio Cubano por muchos años.

 

Para mi era casi una obligación, acudir a su programa radial en Radio Mambí, cada vez que visitaba Miami y eso ocurrió más de seis veces en un año, cuando estaba escribiendo y posteriormente promocionando uno de mis cinco libros, “La Leyenda del Béisbol Cubano 1878-1997”. Si se enteraba que yo estaba en Miami y no lo llamaba “ardía Troya”.

 

Mis amistades en Miami se enteraban siempre que me encontraba por esos lares, porque Sarvelio se encargaba de anunciarlo en los noticieros deportivos.

 

Recuerdo que durante una de mis visitas a Miami en mayo de 1999, cuando Radio Mambí se encontraba situada en Coral Way antes de mudarse a la Calle Ocho, fui invitado al programa por Sarvelio como era su costumbre, a donde acudí acompañado por Renán Romero, quien en vida fue mi socio de empresa con dos de mis libros, ex director de La Prensa de Los Angeles y ex director de mercadeo de la WQBA y Radio Mambí (WAQI-710 AM).

 

Sarvelio se encontraba acompañado de José Canseco (Sr). Al momento llegó el maestro de la narración, Felo Ramírez y después los editorialistas Armando Pérez Roura y Agustín Tamargo. Tras charlar un rato, Canseco, Romero, Felo y yo, nos fuimos invitados por Sarvelio, al original Latin American, situado junto a la estación. Allí se reanudó la tertulia por un largo rato. Antes de irnos, el papá de Canseco me dijo que “La Foto del Siglo” que le tomé a su hijo con Minnie Miñoso para mi libro “La Leyenda”, había causado sensación en Miami.

 

Sarvelio y Pérez Roura se encontraban eufóricos, porque Radio Mambí, había ocupado el segundo lugar en la clasificación (rating), entre todas las emisoras en inglés o español en el sur floridano.

 

Otra tertulia inolvidable para mi, se produjo cuando ya Radio Mambí se había trasladado para la Calle Ocho. Al finalizar la transmisión con Sarvelio, me esperaban Antonio Purriños, director del periódico “La Voz de Miami Beach”, para el cual escribo desde hace muchos años y el comerciante Gustavo Tápanes. Nos fuimos junto a Romero y mi esposa Fina, al Restaurant Versalles, donde almorzamos y nos pasamos más de cuatro horas conversando.

 

Siguiendo con las memorias, recuerdo que el lunes 31 de mayo de 1999, me encontraba compartiendo con Sarvelio en el palco de prensa del Pro Player Stadium de Miami, cuando fui invitado por el jefe de mercadeo hispano de los Marlins, Adolfo Salgueiro, a compartir un lugar en el jardín izquierdo del estadio, junto a los narradores Felo Ramírez y Jesús “Chú” Díaz, en la inauguración de la “Galería de los Jonrones”, aprovechando la visita de Mark McGwire con los Cardenales de San Luís.

Durante el partido ganado por los visitantes 5-2, se produjo el ahora histórico batazo de Cliff Floyd de los locales, que fue declarado doble en vez de cuadrangular y que sirvió para que los árbitros por primera vez en los anales del pasatiempo nacional, acudieran a la reproducción de video para tomar decisiones. Desde ese momento se les prohibió a los umpires acudir al “video replay”, pero esa medida fue abolida en 2008.

 

En el aire quedó un proyecto de Sarvelio, quien siempre me proponía escribir un libro de boxeo entre los dos, pero que se hacía difícil por vivir él en Hialeah y yo en Los Angeles. En sus años mozos, Sarvelio fue un boxeador exitoso, como lo demuestra su récord de 11 victorias en 14 encuentros. “Yo era pequeño” me decía Sarvelio, “pero pegaba como un Rocky Marciano”.

 

En una ocasión dejó de escribir su columna en el semanario Libre, para publicar uno de mis artículos y en otra ocasión pudo atender un asunto que requería su atención, dejándome a cargo de la transmisión en el noticiero de Radio Mambí, al decir: “Voy a aprovechar para ausentarme por unos minutos, porque tengo a Angel en el programa”. Son cosas de esas que no se olvidan.

 

Sarvelio igualmente vivía orgulloso por haber integrado el equipo de béisbol de “Los Mulos de Fomento” en su pueblo natal en Las Villas, provincia de Santa Clara, donde nació el 14 de febrero de 1924, por lo tanto tenía 85 años al morir.

 

Inició sus actividades periodísticas en 1962 en Puerto Rico y las reanudó en 1970 en Miami, donde se destacó en sus narraciones con el Miami Heat de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), teniendo como comentarista a José Pañeda, partidos de béisbol hacia Cuba por Radio Martí, peleas de boxeo desde Colombia y Atlantic City, football colegial de la Universidad de Miami, los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde la República Dominicana, los Juegos Panamericanos y otros eventos deportivos.

 

Inició sus transmisiones radiales junto a Pérez Roura en Unión Radio antes de trasladarse ambos a Radio Mambí y tuvo a su cargo un programa de televisión en Hialeah, donde al ser invitado, recibí llamadas al programa del ex lanzador de Grandes Ligas Pedro Ramos y de dos amigos que no sabía de ellos desde que salí de la Isla esclava en 1964. Así de impactante fueron sus programas televisivos.

 

El viernes 13 de diciembre de 2002, a las siete de la noche, el Parque Westland, situado en 13501 NW 107 Avenue, Hialeah Gardens, fue inmortalizado con el nombre “Sarvelio del Valle Field”, ilustrando así la ejemplar vida de Sarvelio, llevada por muchos años de trabajo en el campo de las comunicaciones. La iniciativa del alcalde, Yioset De La Cruz, sirvió para proclamar la fecha como el Día de Sarvelio del Valle, un acto al que acudieron la esposa de Sarvelio, Migdalia y Raymond De La Cruz, del Departamento de Bomberos de Hialeah Gardens. Al evento faltó por razones ajenas a su voluntad, una representación del semanario Libre, en la persona de Carlos Pérez.

 

En una nueva llamada telefónica de Andrés Fleitas, fui informado que sus restos fueron velados el martes 28 de abril desde la cuatro de la tarde en la Funeraria San José, situada en el 250 E. 4 Avenida en la ciudad de Hialeah donde residía. El entierro se efectuó al día siguiente a las once de la mañana en el Cementerio Woodlawn Park North.

 

Le sobreviven su esposa Migdalia, a quien él cariñosamente llamaba Yaya, su hermana Carmen, nietos y biznietos.

 

Descanse en paz una gloria de la narración deportiva cubana, sobre todo por ser una gran persona y amigo a quien nunca olvidaremos.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
      1
2345678
9      
 101112131415
16      
 171819202122
23      
 242526272829
30      
 31