• Registrarse
  • Iniciar sesión

¿Dónde estuviéramos?

3 Comentarios Enviar Print

¿Dónde estuviéramos?

Trece peloteros nacidos en la isla de Cuba participaron en las Grandes Ligas en la campaña de 2008. Hace medio siglo, en la del 58, fueron 14. Hoy Venezuela tuvo más jugadores debutantes en la temporada que los que tuvo Cuba en general. En el 1958, entre todos los países de América Latina llegaron a 18, solo cuatro más que la isla. Los números no mienten.

¿Dónde estuviera nuestro béisbol de seguir el país el curso que tenía en los primeros 60 años del siglo pasado? Esta pregunta estoy seguro que muchos se la han hecho muchas veces y las respuestas deben ser muy positivas, si analizamos el empuje que llevábamos. ¿Dónde estuviera el nivel de béisbol cubano si hubiera tenido las mismas oportunidades de apertura de otros países del Caribe? ¿Ya tendríamos por seguro una franquicia cubana en las Grandes Ligas? ¿Seríamos todavía después de Estados Unidos el país de más representación en las mayores o nos hubieran desplazado de todas maneras? Muchas preguntas que el tiempo y las circunstancias se encargaron de no darnos la oportunidad de contestar.

Hubo mejorías respecto a otros años, pues debutaron cinco cubanos y pasan de diez los de descendencia cubana, pero todavía no es suficiente. Hoy, los cubanos tenemos que aceptar que países como Canadá, y México, donde este deporte no es ni siquiera el deporte nacional, tengan más jugadores en las Grandes Ligas. Ni hablar de República Dominicana y Venezuela. Japón y Puerto Rico también nos superaron. Es una pena, pero es la realidad. Las causas son muchas. Se puede analizar y especular todo lo que se quiera acerca del futuro. Que si volvemos a ser lo de antes. Que si en un futuro podemos desplazar el nivel de los demás países. Todo lo que se quiera, pero la realidad numérica actual está delante de nuestros ojos.

Es cierto que fuera de la isla no están todos los que pudieran tener el chance de jugar en las mayores, pero también es una realidad que ni los peloteros del equipo nacional cubano, ni entre los que juegan en las Series Nacionales dan muchas esperanzas de que esto cambie, al menos en un futuro reciente.

La única esperanza para los amantes del deporte de las bolas y los strikes de la isla sería que con una verdadera apertura en Cuba pudiera comenzar a existir un éxodo masivo de peloteros hacia el mejor béisbol del mundo y volver a tratar de ocupar nuestro otrora lugar. Ahora, ¿cuántos serían, 30, 40, 80? ¿En qué tiempo desplazaríamos a los demás países del área? ¿Estamos en condiciones de exportar esa cantidad de jugadores en poco tiempo? ¿O estamos tan atrasados en este deporte que nos va a ser muy difícil alcanzar a los países latinos que nos tomaron la delantera y tendremos que esperar varias generaciones futuras para mejorar? Muchas preguntas que esperan por los comentarios de nuestros lectores.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930