• Registrarse
  • Iniciar sesión

¿El equipo Cuba a quién se debe?

14 Comentarios Enviar Print

 

¿A quién representa el equipo Cuba de béisbol? ¿Al pueblo cubano que disfruta de sus victorias? ¿O al dictador que los usa como pantalla política?

Este es un tema que genera pasiones. Los triunfos del Team Cuba han sido utilizados en las últimas décadas como una trinchera política por parte del gobierno de La Habana. Todo esto ha sido utilizado por la dictadura como estandarte del progreso del régimen y una vía eficiente de atacar a los Estados Unidos mediante el deporte. Ni hablar de la válvula de escape para los gobernantes con la población, que en un porciento elevado disfruta de los triunfos de esa novena. La misma mentalidad romana de siglos atrás: darle circo al pueblo para entretenerlos y desviar la atención de los problemas generales.

A lo largo de estos años en bastantes casos los jugadores le ofrecen sus logros al dictador, y se vanaglorian de ser partidarios del mismo. Ese ha sido un método de escalar políticamente. Unos lo harán obligados, otros de corazón, otros por desconocimiento, lo cierto es que lo hacen y ante la vista de la mayoría que ha tenido que abandonar la isla, estos jugadores disfrutan ofreciéndole sus medallas al innombrable. Son mal vistos por muchos.

Por otra parte, para integrar ese equipo se toma más en cuenta la confiabilidad política que el rendimiento en el terreno. Ejemplos de esto hay muchos. En otras palabras, la pelota en Cuba si está muy ligada a los fines políticos.

Para una parte del exilio cubano, sobre todos los que han llegado recientemente, los cuales todavía se identifican más con el equipo Cuba que con las Grandes Ligas, a menudo profesan que el béisbol no tiene nada que ver con la política, hinchan abiertamente por la selección nacional y se sienten totalmente identificados con esos peloteros.

Se sabe de las deserciones y el descontento dentro de los equipos cubanos y la lista de todos los que se han escapado de una forma u otra crece cada año. Preguntémonos ¿hasta qué punto la mayoría de los peloteros de los equipos Cuba están a favor del régimen? Por otra parte, ¿ese equipo Cuba realmente representa al pueblo sabiendo que hay peloteros que no van al equipo, sencillamente por no estar de acuerdo con la forma de actuar del gobierno?

Por otra parte, es muy difícil dejar a un lado la utilización y manipulación que el gobierno cubano ha hecho alrededor del béisbol, eso es un hecho inevitable y hay que tomarlo en cuenta a la hora de hacer un análisis justo.

La pelota no la inventaron los que llegaron al poder en 1959. Nada de eso. La pelota en Cuba es de mucho tiempo atrás y su buena calidad no tiene nada que ver con este gobierno. La política nunca debe mezclarse con el deporte de ninguna manera pues la mezcla no funciona y no deja nada bueno. Desgraciadamente en nuestra Isla no ocurre así.

En mi opinión un triunfo del equipo Cuba de béisbol, no es un triunfo del sistema totalitario como tal pero si es usado completamente para su beneficio. Y lo que es en beneficio de la dictadura no lo es para el sufrido pueblo de Cuba. Este es un tema para nunca acabar y con muchas aristas donde cada quien puede exponer su opinión desde su punto de vista. Mi opinión es que la selección de béisbol cubana es usada por el régimen en todo el sentido de la palabra y por ende sí lo representa.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31