• Registrarse
  • Iniciar sesión

Entrevista a Euclides Rojas I

8 Comentarios Enviar Print

Entrevista a Euclides Rojas I

 

Euclides Rojas es uno de esos peloteros que pasan por el béisbol y dejan una huella profunda en los fanáticos. Es un ídolo de la pelota cubana. Fue el paño de lágrimas, el hombre que venia en el último inning a salvar el partido. Nadie salvó más juegos que el derecho de Industriales en el momento que jugó y eso lo hizo grande.

 

Por otra parte, su actitud tanto dentro como fuera del terreno siempre fue ejemplar.

 

Salió de Cuba en balsa el día 19 de Agosto de 1994, fue recogido junto a su familia por los guardacostas de los Estados Unidos el día 24 de Agosto y llegó a la Base Naval de Guantánamo un día después, casualmente el mismo día de su cumpleaños. Arribó a los Estados Unidos el 15 de Febrero de 1995.

 

Muchos se verán representados en lo que hizo este destacado lanzador cubano, puesto que en este mes de Agosto se cumplen 15 años del éxodo masivo de los balseros. Más de 30 mil cubanos lograron la libertad a través de esta peligrosa vía en aquel mes. El industrialista fue uno de ellos. Fueron momentos duros para todos los familiares que de un lado y otro del Estrecho de la Florida sufrieron la incertidumbre de no saber por unos días si sus familiares estaban vivos o muertos. Desgraciadamente muchos fallecieron en el mar en el intento de alcanzar la libertad.

 

Euclides tuvo la gentileza de recibirme en su casa para compartir esta entrevista con los lectores de Palmar de Junco.

 

Palmar de Junco: ¿Cuéntanos de la salida en balsa con tu familia, como tomaste la difícil decisión?

 

Euclides Rojas: Fue una decisión familiar, que tomé junto a mi esposa, salimos de Cuba en busca de libertad y de mejores oportunidades como ser humano, en Cuba uno es un esclavo, no es un ser humano, ya esa época paso.

 

PDJ: ¿Que sintió Euclides Rojas cuando se subió en una balsa con su familia?

 

E.R.: Mucha esperanza de que siempre iba a llegar y muy positivo.

 

PDJ: ¿Sentiste miedo?

 

ER: No, no sentí miedo, trabajé duro con los remos para poder llegar y gracias a Dios lo logramos.

 

PDJ: ¿Lo volverías a hacer?

 

ER: Yo solo si, no con la familia.

 

PDJ: ¿Porque te fuiste en ese momento y no antes cuando tuviste otras oportunidades?

 

ER: Mis hermanos siempre estuvieron en desacuerdo con el sistema y me exhortaron a que me quedara, pero siempre el amor por mi familia, mi esposa y mi hijo de 2 años cuando aquello, me hizo regresar. Además, mi madre era fanática del béisbol y tener un hijo que jugara en Industriales y en el equipo Cuba era algo muy grande para ella. Esas fueron las razones que hicieron que siempre regresara, de quererlo hacer, si quería, pero esas cosas me frenaron.

 

PDJ: ¿Cual es el mejor momento de Euclides en el béisbol?

 

ER: Cada vez que he estado en un equipo ganador, ha sido un momento bueno, tuve la oportunidad de estar en Industriales, que como tal todavía me siento, diría que mi sangre es azul. El Campeonato Mundial de Italia en 1988 y todos los campeonatos que gané con el equipo Cuba. También tuve la dicha de estar como entrenador de bullpen de las Medias Rojas de Boston en el 2004 cuando ganamos la Serie Mundial.

 

Pero el solo hecho de estar en un terreno de béisbol para mi es un placer, creo que nací en un terreno de pelota.

 

PDJ: ¿El peor?

 

ER: El día que perdimos el campeonato cuando le di el pelotazo a Julio Germán Fernández en el play off de la Serie Nacional 1988–1989.

 

PDJ: ¿Que haces en la actualidad?

 

ER: Soy Coordinador para Latinoamérica de los Piratas de Pittsburgh, estoy encargado de los peloteros latinos. Tenemos una Academia en Venezuela y otra en República Dominicana.

 

PDJ: ¿Cuéntanos de tu experiencia en Boston, en la Serie Mundial del 2004, rodeado entre tantas estrellas, el ambiente de allí?

 

ER: Estar con Manny Ramírez, con David Ortiz, con Pedro Martínez y aquel grupo de peloteros y de coaches siempre será una satisfacción para mí y haber estado en el Fenway Park me recordó siempre el Estadio Latinoamericano, el amor por el juego, la pasión, la energía de ese estadio es la misma que la del estadio de la Habana. Fue como regresar a casa.

 

PDJ: ¿Aprendiste ingles en Estados Unidos o en Cuba?

 

ER: En Cuba lo practique, me gusta estudiar, aprender cosas. El libro ingles básico fue mi maestro de ingles, la entrevista para la posición de entrenador de bullpen con los Medias Rojas fue con Grady Little quien era el manager y Tony Cloninger el coach de pitcheo y parece que no lo hice mal.

 

PDJ: ¿Sueña Euclides Rojas en convertirse en el primer General Manager de Grandes Ligas nacido en Cuba?

 

ER: No pienso en eso en realidad, pienso en el día a día, pero si la oportunidad se presenta no diría que no.

 

PDJ: ¿Lamentas no haber llegado más joven a esta pelota?

 

ER: No, le doy muchas gracias a Dios por haber nacido y soy una persona muy positiva, creo que todo sucede por una razón y un motivo, llegue aquí en el momento que tenía que llegar, lamentaría haber dejado a mi familia atrás y aunque hubiera podido jugar en Grandes Ligas, la pelota para mi no es la primera cosa en mi vida, la familia es más importante.

 

En la segunda parte de la entrevista Euclides nos habla sobre Industriales y aquellos campeonatos donde el jugó, además nos habla sobre la pelota en Cuba.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31