• Registrarse
  • Iniciar sesión

Entrevista a Euclides Rojas II

13 Comentarios Enviar Print

Entrevista a Euclides Rojas II

 

Palmar de Junco: ¿Como empezaste en el béisbol?

 

Euclides Rojas: Desde niño siempre me gustó el béisbol. La pelota y la música siempre me han gustado mucho. Comencé a jugar con 11 años y tuve la suerte desde un principio de tener buenos entrenadores. Primero a Antonio Boricua Jiménez, después estuve en el área especial del Municipio Plaza y allí el entrenador era Yosvany Gallego. Siempre quise ser pitcher pero ellos no me permitían lanzar, cosa que agradezco mucho, históricamente a muchos que comienzan a lanzar a temprana edad no les resiste el brazo lo suficiente y la mayoría no llegan a ser lanzadores.

 

Nunca fui a una EIDE o ESPA me quede en el Municipio Plaza. Comencé a lanzar con 15 años y a los 16 estaba con el equipo Industriales.

 

PDJ: ¿Cuéntanos un poco de aquella pelota que jugaste en Cuba?

 

E.R.: En aquel momento cuando yo era niño, el béisbol en Cuba tenía un sistema muy organizado. Esa pelota que se jugó a nivel escolar, infantil, juvenil, hizo que cuando un pelotero llegaba a la Serie Nacional era un pelotero profesional, sin recibir dinero, pero profesional como jugador, desde pequeños estábamos haciendo este deporte.

 

Es como una persona que comienza a estudiar y cuando llega a la universidad y se gradúa es un profesional. Bueno, en Cuba el haber jugado béisbol infantil hasta el equipo Cuba es como haberse graduado en este deporte.

 

La competencia y nivel de exigencia de aquel béisbol era bastante alto, además, los entrenadores tenían mucha calidad. Además de los mencionados, tuve de entrenadores a Heberto Blanco, Waldo Velo, Andrés Ayón, Pedro Chávez, tuve la suerte de tener muy buenos entrenadores y creo que eso influyó en todos nosotros porque todos los peloteros en ese momento tuvimos esa oportunidad.

 

PDJ: ¿Por qué aquellos equipos Industriales perdían tantos campeonatos en los finales? ¿Se vendían juegos? Esos errores de ponerte a ti a abrir juegos, la vez que Raúl Reyes sacó antes de tiempo a René Arocha. El fly que le cayó a Juan Padilla en la cabeza. Aquellos bateadores de Industriales tirándole a pitcheos malos en juegos cruciales. ¿Todo eso fue casual? ¿O hubo algo mas?

 

E.R: Que yo haya sabido solo lo que sucedió en la prensa aquella vez (en el caso de Anglada y Compañía) y creo que se equivocaron, hubo muchos errores, muchas mentiras que dijeron y que le costó la carrera a muchos peloteros. Que yo lo haya visto personalmente no lo creo.

 

Cuando Reyes quitó a Arocha iba a traer a Ramón Tablado, pero Tablado no se sentía bien y salí a relevar yo y ese juego lo ganamos, fue en Pinar del Rio, así que esa pregunta te la respondí ahí.

 

En el juego que yo tuve que abrir, los abridores llegaron muy agotados a la serie final. Pablo Miguel Abreu estaba lastimado al igual que Leonardo Tamayo. Lázaro Valle era el abridor ese día y tuvo un ataque de asma muy malo, el es asmático. El que estaba acostumbrado a lanzar todos los días era yo y le pedí la pelota al manager.

 

A Juan Padilla le cayó la pelota en la cabeza por que Padilla es un pelotero, si hubiera sido otro no le cae en la cabeza, lo que te quiero decir con esto es que la pelota estuvo en el sol bastante tiempo y Padilla como buen pelotero que es, trato de buscarla y cogerla hasta el ultimo momento y la pelota le cayó en la cabeza.

 

Esto muestra lo buen pelotero que era, estaba concentrado, si le hubiera caído en otra parte, adelante, atrás, al lado, se puede decir, bueno, la dejó caer, pero en la cabeza, le hubiera podido costar su vida. Por tratar de defender al equipo, estuvo todo el tiempo buscando la bola hasta que le golpeó.

 

El golpe en la cabeza es peligroso, yo no creo que nadie va a poner su vida en riesgo por ningún dinero del mundo, estoy convencido 100 % por la manera que jugaba Padilla, de la forma que yo se que es, por el amor que tiene por el béisbol, estoy convencido que no lo hizo a propósito.

 

PDJ: ¿Influía en esas derrotas y en los peloteros la presión política de las celebraciones de los 26 de julio en determinada provincia, o las entrevistas que le hacían a los dirigentes y cuando se inclinaban por otro favorito que no era Industriales?

 

E.R: En el equipo de nosotros no influía nada de eso, nosotros jugábamos siempre para ganar y cuando no ganábamos era como si perdiéramos un familiar.

 

PDJ: ¿Que sentiste cuando le diste aquel pelotazo a Julio Germán Fernández con las bases llenas?

 

E.R: Quería enterrarme. En realidad no fue un pelotazo, honestamente estaba ponchado, el metió la cadera en el medio del home plate y el arbitro no tuvo en ese momento la decisión de cantar el strike por miedo a que estábamos en Santiago de Cuba, si ganábamos ese juego nosotros éramos campeones.

 

PDJ: ¿Existe eso en Cuba, presión por la región en que se juega?

 

E.R: En aquel momento el 26 de julio iba a ser en Santiago de Cuba y yo creo que ahí si las teníamos todas en contra, no nosotros los peloteros, me refiero a los árbitros.

 

Entre los peloteros no existía ese tipo de presión, ni los jugadores de Henequeros, de Industriales, o de Santiago de Cuba en ese momento se influenciaban por eso, jugábamos para ganar, desgraciadamente el arbitro cantó pelotazo en ese pitcheo y perdimos.

 

PDJ: ¿Se creían los peloteros del equipo Cuba lo que les decían que los americanos eran malos y todo lo demás negativo que le dicen a las delegaciones cubanas antes de salir para Estados Unidos?

 

E.R: Mi primer viaje fue en 1987 a los Juegos Deportivos Panamericanos de Indianápolis y en mi caso personal y me imagino que en los peloteros del team Cuba que tenían un poquito de inteligencia, hasta que llegue aquí tuve esa impresión, cuando compartí con los atletas en general y el pueblo americano me di cuenta de la manera que te tratan, con el respeto y el cariño que nos trataban que eso era mentira.

 

Hasta ese momento, fue que me pudieron engañar, quiere decir que fue muy poco el tiempo que me engañaron y creo que así le sucedió a todo el mundo.

 

En mi primer viaje con el equipo Cuba me di cuenta por mis propios ojos que lo que decían allá es mentira, cuando ellos, los peloteros norteamericanos querían escribirnos, le teníamos que decir que no podíamos darle la dirección porque nos metíamos en problemas, así que no es lógico pensar que existe tal odio de parte de ellos cuando querían mantener esa comunicación con nosotros.

 

PDJ: ¿Viste injusticias o racismo en Cuba?

E.R: Racismo no creo, injusticias siempre hay en todas partes, para que alguien haga un equipo tiene que haber algunos que no lo hagan, podría mencionarte a Lázaro de la Torre, Angel Leocadio Díaz, Rolando Verde, Javier Méndez, Juan Padilla, pero en realidad no creo que sea una injusticia, porque los peloteros que hacían el equipo Cuba también lo merecían.

PDJ: ¿En tu opinión, de tu época, cuantos peloteros crees que podían jugar en Grandes Ligas?

 

E.R: Si te empiezo a mencionar nombres de peloteros no tienes cinta suficiente para grabar. Eso me pasa constantemente por la cabeza, muchos peloteros de ligas menores me recuerdan a jugadores cubanos a esa edad y comparo y te tengo que decir honestamente que hay peloteros cubanos que yo vi con mas habilidades que peloteros que yo veo aquí, hay muchos peloteros que yo creo que hubieran podido jugar en Grandes Ligas y ser estrellas aquí.

 

PDJ: ¿Ha bajado el nivel de la pelota cubana?

 

E.R: No te puedo responder con exactitud. Por mi trabajo no tengo tiempo para ver o seguir la pelota cubana, viajo mucho, mi trabajo es muy ocupado el año entero, a veces no tengo tiempo ni para ver el Clásico Mundial.

 

PDJ: ¿Que nivel tenían las ligas menores cuando lanzaste comparado con las series nacionales?

 

E.R: En la Serie Nacional que yo jugué habían equipos que no eran equipos de primera división en Cuba que se podían comparar con estos de aquí de ligas menores, pero los equipos de Doble A y Triple A no se puede comparar con la Serie Selectiva en Cuba. La selectiva en Cuba era mucho mas fuerte. Y habían equipos en la Serie Nacional que eran mas fuertes que estos equipos de Triple A y Doble A.

 

Había equipos que jugaban en selectiva en Cuba que los pondría parejos con equipos de las Ligas Mayores.

 

PDJ: ¿En tu opinión que nivel tenía aquel equipo Cuba del Campeonato Mundial de Italia 1988 donde fuiste la figura en el pitcheo?

 

E.R: Creo que ese equipo, así solamente no, porque faltaban peloteros, pero, agregándole peloteros y pitchers a esa novena, creo que ese equipo podía haber competido tal vez hasta por un campeonato en Grandes Ligas, no tengo dudas de eso.

 

PDJ: ¿Que quisieras hacer dentro del béisbol en una Cuba libre?

 

E.R: Primero quiero una Cuba libre, el béisbol es secundario. Si llega temprano y tengo la posibilidad todavía de poder prepararme y lanzar un inning me gustaría hacerlo una vez mas, o tener la posibilidad de hacer lo que estoy haciendo en Latinoamérica, que las organizaciones tengan academias y poder desarrollar el talento en Cuba y que vengan a jugar aquí a Estados Unidos y si tengo la posibilidad de jugar, el uniforme del equipo por lo menos tiene que ser azul.

 

PDJ: ¿Quieres agregar algo mas?

 

E.R: Quiero hablarte de un poema que vi en una carpa en la Base Naval de Guantánamo y creo que dice mucho. No se quien lo escribió o de quien es originalmente. No se si fue la inspiración de uno de los balseros de allí o si es de José Martí pero creo que es un poema muy bonito que describe a los cubanos exiliados en cualquier parte del mundo. Dice así:

 

“Ser libre no es el ansia loca de una banda de salvajes, es la aspiración suprema de todo hombre y todo pueblo digno”.

 

Esto estaba puesto en una sabana y lo tenían encima de una tienda.

 

Quiero darte las gracias por la oportunidad de tener esta entrevista y espero que me puedas hacer una entrevista en Cuba en el Estadio Latinoamericano pero vestido de azul.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
      1
2345678
9      
 101112131415
16      
 171819202122
23      
 242526272829
30      
 31