Lo de Alexei no tiene nombre
Fernando Vilá | 06/09/2008 15:29
Lo de Alexei no tiene nombre
Si lo vamos a poner al nivel de una frase popular cubana, tendríamos que decir que lo que ha hecho hasta el momento el pinareño Alexei Ramírez no tiene nombre. ¿Quién iba a pensar que este jugador, que abandonó la isla en el verano del año pasado iba a comenzar como un jugador regular más en un equipo de las Grandes Ligas tan rápido como en esta misma primavera? ¿Quién podía pronosticar después de su fracaso- en poco tiempo- pero fracaso al fin, en la Liga Dominicana, donde sólo conectó un imparable en 14 turnos al bate, que iba a poder mejorar su nivel de juego y llegar a ser un pelotero de día a día en el mejor beisbol del mundo?
No olvidemos que este hombre en la temporada pasada todavía jugaba en Pinar del Río y que recién lleva un año fuera de la Isla. Lo que ha logrado nadie lo podía pronosticar a ciencia cierta.
En el entrenamiento primaveral lo hizo muy bien en todo sentido y el manager venezolano Ozzie Guillén confió lo suficiente en él para darle el puesto de regular. Sus primeras veces al bate en las Grandes Ligas no fueron buenas. Para tener una idea más clara de su fracaso inicial, hasta el 25 de mayo bateaba sólo para .200 de average con un jonrón en 70 veces al bate, se rumoró que iba a ser bajado a las ligas menores para acortarle y mejorarle el swing y ajustarse más a este béisbol. ¿Qué pasó? pues Guillén volvió a confiar ciegamente en el, lo mantuvo en el equipo y sus estadísticas hasta hoy muestran que el controversial manager venezolano estaba en lo correcto. Hasta el momento ha disparado 16 cuadrangulares, y batea para un promedio de .306 con 62 carreras empujadas. Ha sido una de las claves del magnífico año de los Medias Blancas de Chicago.
El pinareño se ajustó de tal manera a esta pelota que su nombre ya suena como el futuro torpedero regular de los Medias Blancas para la temporada del 2009 ya que la organización piensa prescindir de los servicios del colombiano Orlando Cabrera. No sólo en el bateo se ha destacado Ramírez, está jugando una segunda base de altura.
Una excelente arma que posee Alexei es su versatilidad, además de la intermedia, puede jugar como short stop y abrió la campaña como center field, sin duda una ventaja que pocos tienen y, si lo unimos a su efectivo bate que lo mismo puede tocar la bola bien que dar un jonrón, lo coloca como alguien imprescindible para cualquier novena de béisbol.
Es el primer bateador cubano de los escapados de la Isla que ha podido rápidamente escalar a los primeros planos en las mayores, y llegar allí por su ofensiva. Es el único bateador en la historia de la pelota antillana en llegar a las mayores sin pasar antes por las ligas menores.
Es cierto que fue el líder de jonrones de la última Serie Nacional que jugó en Pinar del Río, es un hecho que fue miembro del equipo nacional cubano por años y se mostró bien en el Primer Clásico Mundial en el 2006, pero pese a cualquier mérito anterior, este béisbol de Grandes ligas es diferente a todos, es superior y muy competitivo y él se ha destacado a base de batazos y buena defensa. Quizás Alexei ha demostrado que cuando se quiere y se tiene la oportunidad, si se puede triunfar en Grandes Ligas.
Independientemente que pueda ganar o no el premio del Novato del Año de la Liga Americana, para los cubanos ya Ramírez es el merecedor del importante galardón.
Allí, donde de verdad vale, donde están los mejores del mundo, Ramírez está colocando su nombre poco a poco. Cabe preguntarse ¿hasta dónde Ramírez es una excepción de la regla? ¿su actuación demuestra que otros jugadores en la isla pueden lograr en poco tiempo lo mismo? ¿Por qué este pelotero quien visiblemente tiene menos potencia física que otros lo ha hecho mejor?
Publicado en: Palmar de Junco | Actualizado 19/11/2008 21:23