• Registrarse
  • Iniciar sesión

Un análisis incompleto

5 Comentarios Enviar Print

Asustados porque ya no ganan el “juego bueno”, el diario oficialista Granma publicó un artículo firmado por el periodista Sigfredo Barros en el que hace un análisis a medias sobre la realidad del béisbol cubano y deja espacio para un nuevo comentario.

Ahora resulta que están preocupados porque no han ganado los últimos torneos y dicen que tienen que evolucionar cambiando los “métodos de entrenamiento y selección de jugadores”. ¡Qué cosa más absurda!. Allí no se habla nada que constituya critica al Partido o al Gobierno, no se va al meollo del asunto, sino comienzan a justificar lo injustificable. La cantidad de problemas reales que están afectando a todo el país directamente en todo no son tenidos en cuenta y el béisbol no es una excepción.

La escasez y la miseria contribuyen a que no hayan implementos de calidad para jugar; que los estadios no estén en buenas condiciones, que exista una infraestructura pésima a todos los niveles. En fin, lo que hace falta para realizar buenos campeonatos a cualquier nivel es contar con algunos de estos aspectos con un óptimo de calidad.

En la isla llevan décadas dejando fuera del team nacional a destacadas figuras y cortándole de raíz los deseos por jugar al béisbol; año tras año dejan fuera a peloteros que tienen el nivel y se lo merecen pero, por temor a deserciones, no los llevan. ¿Así esperan que sigan con deseos de jugar pelota? ¿esto cambiaría con el “nuevo método de selección”? En las condiciones actuales seguro que no.

Llevan años dejando lesionar a decenas y decenas de jugadores por exceso o mal manejo de los entrenadores en categorías inferiores, o en nacionales; las figuras prometedoras de esfuman. Sin salirnos de este mismo tópico de los entrenadores, contemos todos los entrenadores que están con contratos de trabajo por el gobierno cubano viajando el mundo. Sumemos todos los que han abandonado de una forma u otra la isla. ¿Quién puede quedar entrenando actualmente a los futuros peloteros?

De la alimentación ya se ha hablado bastante y del problema que esta generación enfrenta aunque el diario oficialista lo quiera esconder; ese problema está ahí, sin dudas no es ciento por ciento la causa porque hay peloteros de esta generación jugando en las mayores, pero este es otro factor y a mi juicio muy importante. La comida es clave en el funcionamiento humano, y cuando no es la mejor, pues comienzan los problemas.

¿Cabe preguntarse qué incentivos tienen los peloteros cubanos? No solo el que está en el team cuba, me refiero a los otros, a los que tienen que ir al estadio cada día en bicicleta sin recibir nada a cambio, ni siquiera un viaje al extranjero, esto no pasa ahora, recordemos, esto ha sido un problema de muchos años y ahora se está recogiendo el fruto.

Revisar métodos para evolucionar, plantea el periodista. No, señores, digan la verdad, tienen que cambiar el sistema político de un país que no le da la más mínima libertad a un pelotero de desarrollarse y progresar normalmente. Cuando esto ocurra nuestra pelota va a surcar los caminos que por historia se ha ganado, en otras palabras va a volver a los planos estelares.

Esto que está pasando en el béisbol de la isla no es más que el reflejo de lo que pasa en todo lo demás a causa de la depauperación y decadencia de toda la sociedad cubana. El problema no es si llevaron tres receptores o si no tocaron la bola en la última vez al bate, el asunto desde mi punto de vista es mucho más profundo, mucho mas de raíz que traspasa el simple límite de un juego de pelota.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31