• Registrarse
  • Iniciar sesión

Escapan cuatro jugadores de Cuba

4 Comentarios Enviar Print

Escapan cuatro jugadores de Cuba

El sitio especializado en béisbol, Terreno de Pelota, del periodista cubano Uziel Gómez publicó el pasado sábado la noticia que cuatro peloteros cubanos escaparon de la Isla por diferentes vías. Aquí reproducimos la nota.

Servicios de TP en Cuba

 

Los lanzadores capitalinos Deynis Suárez, Reinier Roll y Maikel Torres, además del prometedor inicialista santiaguero José Julio Ruiz escaparon de Cuba en días anteriores, según confirmaron a TP fuentes allegadas a la Federación Cubana de Béisbol.

 

Suárez, Roll y Torres, habrían salido en una expedición ilegal organizada desde la provincia de Guantánamo, aprovechando el ajetreo en la Isla por el II Clásico Mundial y ahora se encuentran en México, en busca de contratos en la liga profesional azteca, o con el objetivo de anclar finalmente en la MLB.

 

Suárez era considerado como uno de los lanzadores más prometedores del béisbol antillano en el 2006, cuando integró el equipo al I Clásico, además de convertirse en la primera figura del staff de Industriales, novena emblema de la capital cubana.

 

Roll, también de los Leones azules, fungía como relevista, dadas sus características de lanzamientos rápidos que superan las 92 millas, mientras que Torres es un lanzador joven con buenas condiciones, sobre todo en sus lanzamientos de rompimiento, y hasta su escapada se encontraba en Constructores (segunda división de Industriales).

 

Por su parte, José Julio Ruiz habría tomado un camino diferente, que lo llevó hacia la República Dominicana. Ruiz era considerado como uno de los principales primera base de Cuba, a pesar de sus 22 años, por su impresionante poder al bate y su excelente labor defensiva.

 

El inicialista santiaguero formó parte de elencos cubanos de segunda categoría, aún cuando su rendimiento lo avaló para integrar la principal novena cubana.

 

Estas bajas se unen a las de el villaclareño Dayán Viciedo (firmado por los Medias Blancas por 10 millones y que actualmente se encuentra en AAA) y su compatriota Juan Yasser Serrano, además de las de el torpedero capitalino Yasmani Guerra (México) y el utility Yasser Otamendi, actualmente en Ecuador



Por amor a la pelota está a la venta

5 Comentarios Enviar Print

Por amor a la pelota ya está a la venta. Se puede adquirir en la Librería Universal que se encuentra en la 3090 S.W. 8 Street. Miami, FL, 33135. La librería tiene el teléfono 305-642-3234 y la dirección de correo electrónico; ediciones@ediciones.com.

El periodista Marino Martínez Peraza recoge en una recopilación de más de 430 páginas la historia del béisbol amateur cubano en toda su amplitud. Desde Conrado Marrero hasta Frederich Cepeda pasando por Armando Capiro están mencionados en Por amor a la pelota. La Unión Atlética Amateur, todos los campeonatos desde 1914 hasta 1960. El libro no discrimina épocas y recoge a las actuales series nacionales de una forma amplia, desde la primera en 1962 hasta la última ganada por Santiago de Cuba. El libro está lleno de estadísticas donde aparecen todos los campeonatos cubanos. Líderes individuales, Equipos Campeones con sus rosters, box scores.

Aquí podemos encontrar muchos peloteros con sus estadísticas que se han ido quedando en el olvido y apenas se mencionan, pero que siguen en el corazón de los cubanos.

La presentación de la obra se llevará a cabo el jueves 12 de febrero de 7 a 9 de la noche en la Casa Bacardi del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami y Ediciones Universal que se encuentra situada en el 1531 Brescia Avenue, Coral Gables, Florida. A cargo de la presentación estarán los periodistas Emilio de Armas, Humberto Castelló y César Temes.

Es un material de referencia para todos ya que cuenta también con las series internacionales donde ha participado Cuba. Campeonatos Mundiales. Juegos Olímpicos, Campeonatos Centroamericanos, Campeonatos Panamericanos, Copas Intercontinentales, todo esto junto a muchas fotografías. Desde el primer torneo centroamericano en 1926 hasta la Olimpiada efectuada en Pekín. No existe otra obra que recopile toda esta información.

Marino Martínez nació en Güira de Melena y actualmente escribe en el Nuevo Herald donde se destaca con su columna dominical. Anteriormente fue director de deportes del Diario las Américas. El que quiera leer, recordar y disfrutar de toda esta pelota también puede llamar al número de teléfono 786-252-8331 o escribir a la dirección de correo electrónica: mmartinez111@atlanticbb.net.



Felicidades al béisbol cubano

7 Comentarios Enviar Print

Felicidades al béisbol cubano

Ciento treinta y cuatro años han pasado y la llama sigue viva. Allá, aquí y donde quiera que viva un cubano o cualquiera que lleve sangre cubana en las venas siempre estará el béisbol.

Hoy le cedo el espacio a Martín del Junco Godoy quien nos cuenta una historia familiar de este histórico lugar. Le agradezco a Martín la gentileza de regalarles a los lectores de Palmar de Junco este relato.

Por: Martín del Junco Godoy

Hoy 27 de Diciembre el béisbol cubano cumple 134 años. Un día como éste, pero en el año 1874, se celebró el primer partido de béisbol jugado oficialmente en Cuba. El mismo tuvo lugar en la municipalidad de Pueblo Nuevo, provincia de Matanzas, en un terreno conocido como el Palmar de Junco.

El encuentro, celebrado entre el Club Habana y el Club Matanzas, culminó a las 5 y 30 de la tarde al finalizar la séptima entrada, ya que la oscuridad no permitió continuar. El resultado final fue de 51 x 9 corridas, que era como se le llamaban en esa época a las carreras, favorable al equipo de La Habana.

Según los historiadores, el resultado oficial fue el siguiente:

Fecha: 27 de diciembre de 1874.
Lugar: Matanzas.
Estadio: Palmar de Junco.
Arbitro: Juan Tregent.
Anotador: Manuel Pavía.
Duración: 7 entradas.
Resultado: Club Habana 51 corridas.
Club Matanzas 9 corridas.
Con motivo de esta celebración, queremos compartir con los amantes del béisbol el siguiente relato familiar.

Mi abuelo paterno, Martín del Junco Gallardo, nació en Matanzas en una casa situada en Milanés 10, a un costado del Teatro Sauto. Esa casa se conoce actualmente como Palacio Junco y es el Museo Provincial de Matanzas. Contaba mi abuelo que su familia tenía tres ingenios azucareros en uno de los cuales había una finca llamada "Narcisa", en honor a su abuela que así se llamaba. Dicha finca tenía un palmar que fue desmontado para instalar en ese terreno una feria procedente de París. Una vez que se retiró la feria se decidió utilizar ese terreno para jugar pelota y el mismo se conocía como el Palmar de Junco.

Así comienza la historia del terreno de pelota más antiguo de nuestro país, además considerado el terreno de pelota ACTIVO más antiguo del mundo. El mismo funcionó como estadio de cabecera de la Provincia de Matanzas hasta el año 1977 y actualmente en él radica la Academia Provincial de Béisbol.

Su historia está indisolublemente ligada a la historia del béisbol en Cuba, por lo que se considera un fuerte candidato para ser la sede del futuro Salón de la Fama del Béisbol Cubano, algo que increíblemente aún no existe y que se merecen todos los cubanos por su trayectoria, sus resultados y por el amor que sienten por este deporte, considerado el deporte nacional.

Feliz Aniversario!!!!

Afectuosamente,

Martín del Junco Godoy.



Resumen del béisbol cubano en el 2008

5 Comentarios Enviar Print

A todos los lectores de Palmar de Junco les deseo una feliz Navidad y un buen año 2009.

Resumen del béisbol cubano en el 2008

Aquí les va el resumen del béisbol cubano en este 2008. Incluí a todos los cubanos nacidos en la isla, así como los que tienen raíces cubanas por considerar que ese es un derecho ganado y el hecho de que el gobierno cubano no lo reconozca asi no quiere decir que tengamos que seguir esa absurda forma de pensar.

En mi opinión las tres noticias del año que más impactaron en lo que se refiere al béisbol cubano son:

1.La actuación de Alexei Ramírez durante toda la campaña.
2.La medalla de plata del equipo cubano en la olimpiada de Beijing.
3.La injusta suspensión a Yasser Gómez y Yadel Martí del béisbol cubano.

¿Para usted amigo lector cuáles son las noticias más importantes del béisbol cubano en este 2008?

Enero

•El receptor habanero de los Gigantes del Cibao Branyan Peña, quien conectó para. 286 con tres jonrones y 26 empujadas en la temporada regular, recibió 33 votos de los periodistas para ser elegido Jugador Más Valioso de la Liga Dominicana.
•Por primera vez en cinco décadas y para asombro de todos, la televisión de La Habana mostró un documental sobre el equipo Industriales llamado Fuera de Liga donde aparecen varios de los peloteros que han escapado de la isla.
•Orestes Miñoso recibe el premio Herencia Jackie Robinson por su larga contribución al béisbol.
•El pinareño Alexei Ramírez firma un contrato por 4 años y 4.75 millones de dólares con los Medias Blancas de Chicago.

Febrero

•El periódico Pasión Magazine, Primer Periódico Cubano de Deporte en Estados Unidos premia a Mike Lowell como el Mejor Deportista Cubano del exilio en el 2007 y a Yunel Escobar como el Novato del Año.
•Alexei Ramírez tiene un debut espectacular en el entrenamiento primaveral de Grandes Ligas al conectar cuatro hits en cinco turnos.
•El tercera base Michel Enríquez, quien agredió a un árbitro, fue reinstalado para jugar en la Serie Nacional después de una sanción.
•Fanáticos lanzan botellas al terreno y ofenden a los jugadores en un partido entre Industriales y Santiago de Cuba efectuado en el Estadio Latinoamericano.
•Liván Hernández firma con los Mellizos de Minnesota por un año y cinco millones de dólares.

Marzo

•El ex manager Preston Gómez es golpeado por un camión en una gasolinera de California.
•El pinareño Pedro Luis Lazo se convierte en el pelotero con más triunfos en la historia de las Series Nacionales con 235. Así mismo, el santiaguero Alexei Bell impuso records en jonrones e impulsadas para el mismo torneo.
•Yuliesky González, del equipo Habana, llega a 15 victorias sin derrotas en la Serie Nacional.
•Alexei Ramírez se convierte en el primer pelotero cubano de posición en llegar a Grandes Ligas sin pasar por las ligas menores. Liván Hernández hace su octava apertura en un día inaugural de GL y Luis González participa en su juego inaugural número 18.
•En un hecho curioso y muy raro de ver, dos amigos de la infancia en Cuba, Yunel Escobar y Branyan Peña, comparten el día inaugural del béisbol en el mismo equipo de los Bravos de Atlanta.

Abril

•La novena de Santiago de Cuba derrota a Pinar del Río y revalida su título de Campeón de la Serie Nacional.
•Debuta el cubano americano Sean Rodríguez con los Angelinos de Los Angeles.
•Raúl Ibáñez, de los Marineros de Seattle, es nombrado Pelotero de la Semana de la Liga Americana y Bárbaro Cañizares, del Richmond Braves, es nombrado Jugador Ofensivo de la Semana de la Liga Internacional Triple A.

Mayo

•Alexei Ramírez, de los Medias Blancas, conecta para 378 durante el mes de mayo. En el mismo mes tuvo problemas para obtener la visa de Canadá y jugar en Toronto.
•J.P. Arencibia, del Dunedin-Toronto Clasificación Clase A Avanzada, es nombrado dos veces Jugador Ofensivo de la Semana en la Liga del Estado de la Florida.
•Dentro de la Serie Nacional son elegidos, como el Jugador Más Valioso, el jardinero Alexei Bell. El pitcher Yosvani Pérez ganó el Novato del Año, y Antonio Pacheco resultó el Manager del Año.

Junio

•El habanero Yonder Alonso es escogido por los Rojos de Cincinnati séptimo a nivel nacional en el sorteo universitario.
•Llega a Miami el prospecto de Remedios, Villa Clara, Dayan Viciedo.
•El pitcher zurdo Gio González, del Sacramento River Cats-Oakland, es escogido lanzador de la semana de la Liga del Pacífico Triple A.
•El pinareño Yoslán Herrera (Altoona-Piratas) es seleccionado el Lanzador de la Semana en la Liga del Este de Doble A.
•J. P. Arencibia batea de 3 x 2 y es el receptor regular en el equipo Todos Estrellas del Oeste en la Liga de la Florida.
•El miamense Danny Otero (Augusta Green Jackets-San Francisco Clase A) lanza en el Juego de las Estrellas de la Liga del Sur del Atlántico por el
equipo de sur.

Julio

•El camagüeyano Tony Pérez fue homenajeado en la ceremonia del Juego de Estrellas de las mayores a los miembros del Salón de la Fama que están vivos.
•Escapan en el Campeonato Mundial Juvenil de Edmonton, Canadá, los jugadores Noel Arguelles, José Antonio Iglesias y Raydel Sánchez.
•Debuta en Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore el zurdo habanero Alberto Castillo.
•Bárbaro Cañizares (Richmond) interviene en el Juego de las Estrellas de Triple A por el equipo de la Liga Internacional. Conectó de 2 x 1.
•Sean Rodríguez es seleccionado Jugador Ofensivo de la Semana en la Liga del Pacifico Triple A.
•El matancero Yuniesky Sánchez (4 x 1) es el torpedero regular del equipo del sur y Gaby Sánchez tiene el mismo rol pero en la inicial y en el equipo del norte en el Juego de las Estrellas de la Liga del Sur, clasificación Doble A.
•Un equipo universitario de Estados Unidos vence a Cuba en la final del torneo de Haarlem en Holanda.
•El habanero Eduardo Morlan lanza por el Equipo del Mundo en el Juego de Estrellas del Futuro.
•Gaby Sánchez es seleccionado Jugador Ofensivo de la Semana en la Liga del sur, Doble A.
•Yoslan Herrera, de los Piratas de Pittsburgh, debuta y gana su primer juego en Grandes Ligas.
•El prometedor zurdo holguinero Aroldis Chapman es separado del equipo olímpico cubano debido a la supuesta idea de escapar de la isla.

Agosto

•El habanero Rafael Palmeiro es elevado al Salón de la Fama de deportes de la Universidad del Estado de Mississippi.
•José Ariel Contreras de los Medias Blancas de Chicago sufre la ruptura del talón de aquiles y no puede lanzar en lo que resta de campaña.
•El equipo olímpico cubano cae en la final de los Juegos de Beijing ante Corea del Sur.
•Liván Hernández es despedido por los Mellizos de Minnesota y firmado por los Rockies de Colorado.
•Gaby Sánchez es seleccionado Jugador Ofensivo de la Semana en la Southern league.
•Cuba finaliza tercera en el vigesimotercer Campeonato Mundial Juvenil efectuado en Edmonton, Canadá.
•Debutan en Grandes Ligas Francisley Bueno(Bravos de Atlanta) y Gio González (Atléticos de Oakland).
•Yonder Alonso firma con los Rojos de Cincinnati.
•Matt Domínguez (Greensboro-Florida) es seleccionado Jugador Ofensivo de la Semana en la South Atlantic Clase A.
•Alexei Ramírez es escogido Novato del Mes de agosto en la Liga Americana.

Septiembre

•El periodista Angel Torres, conocido como La Biblia del Béisbol, publica el libro “El Legado Deportivo de Angel Torres” donde recopila interesantes artículos deportivos y beisboleros.
•Gaby Sánchez es nombrado MVP de su liga y debuta en los Marlins de la Florida.
•Juan Miranda debuta con los Yankees de Nueva York.
•Fernando Pérez debuta con los Rayos de Tampa.
•Los veteranos Luis González y Raúl Ibáñez son nominados al premio Roberto Clemente.
•El cubano americano Bronson Arroyo de los Rojos de Cincinnati es seleccionado Jugador de la Semana en la Liga Nacional.
•Matt Domínguez obtiene el premio al Jugador Ofensivo de la Semana en la Liga del Atlántico.
•Orlando "Duque" Hernández es transferido a la lista de lesionados de 60 días lo que le impide lanzar en la temporada.

Octubre

•Fredi González es elegido Manager del Año en un premio dado por la prestigiosa Revista Sporting News.

Noviembre

•Rubén Amaro Jr. es nombrado General Manager de los Campeones de la Serie Mundial Filis de Filadelfia.
•Alexei Ramírez finaliza segundo en la votación para el Novato del Año de la Liga Americana
•El joven Dayan Viciedo firma con los Medias Blancas de Chicago por 11 millones y 4 años
•Son suspendidos en Cuba los peloteros del equipo Industriales Yadel Martí y Yasser Gómez por intentar escapar de la isla en barco.
•Fredi González finaliza tercero en la votación del Manager del Año de la Liga Nacional.

Diciembre

•Raúl Ibáñez firma con los Filis de Filadelfia por 31.5 millones y 3 años.
•Tony Oliva y Luis Tiant pierden otra oportunidad de ingresar en el Salón de la Fama de Cooperstown.
•J .P. Arencibia integra el equipo de prospectos de la Liga de Arizona.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930