• Registrarse
  • Iniciar sesión

¿Dónde están los managers cubanos?

15 Comentarios Enviar Print

Feliz día de acción de gracias para todos

¿Dónde están los managers cubanos?

Faltan dos días para que comience la Serie Nacional número 48 y llama bastante la atención la cantidad de managers sin experiencia o con poca experiencia para dirigir que están al frente de los 16 equipos del campeonato. Además, la casi totalidad de dirigentes son ex jugadores de béisbol y encima de esto, jugaron relativamente en épocas recientes, es decir, no tienen tampoco mucha edad como para estar dirigiendo.

Debutan en esta oportunidad Luis Giraldo Casanova, Germán Mesa, Wilfredo Menéndez y Luis Ulacia. Otros que fueron peloteros en épocas cercanas son, Juan Castro, Armando Johnson, Jorge Milián, Esteban Lombillo, Iday Abreu, Roger Machado, Ermidelio Urrutia, Osvaldo Avilés, Agustín Lescaille y Antonio Pacheco. Los únicos dos directores de equipo con sobrada experiencia anterior y que no fueron jugadores son Eduardo Martin por Villa Clara y el holguinero Héctor Hernández.

¿Dónde están los managers y entrenadores cubanos? ¿Esas escuelas de formación de entrenadores que tanto han pregonado por mucho tiempo no dan buenos entrenadores? ¿O será que tantos entrenadores dispersados por el mundo están haciendo sentir la falta? ¿Qué experiencia para dirigir, para enseñar, tienen estos hombres? ¿Dónde aprendieron ellos, si muchos nunca lo han hecho o lo han hecho bien poco?

Una cosa es jugar béisbol y otra muy distinta enseñar y dirigir a un grupo de peloteros, porque el haber jugado no garantiza que sean buenos managers o estrategas. ¿Tendrán el nivel suficiente como para transmitir lo que saben?

Tenemos el caso de Industriales que, aparte de Mesa, tiene como entrenadores a Rolando Verde, Juan Bravo, Lázaro Valle, Omar Linares, y Wilber de Armas. Apenas hay experiencia en el alto mando azul. Así mismo pasa con otros equipos, entre ellos Pinar del Río.

El béisbol ha sido tomado por ex peloteros casi todos de la década de los 80’s y 90s. Tal parece que la mayoría de los que no se han ido del país y jugaron pelota, están dirigiendo o entrenando a algún equipo del país.

¿No creen ustedes que tantos entrenadores de estas características de una forma masiva sean dañinos para el campeonato? ¿Todo esto no es negativo para el aprendizaje de los peloteros jóvenes de la isla?

Tal parece que allí no están los mejores directores de equipos que pueden estar por provincias, aunque lo que más bien indica es que se trata de una cuestión de amiguismo, que tanto daño ha hecho a la pelota cubana años atrás, ¿o es que acaso el problema se ha trasladado ahora a las cuevas también? Esperemos por los resultados y ya sabremos.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30