• Registrarse
  • Iniciar sesión

Breves del Clásico: Análisis del grupo D

Comentarios Enviar Print

Grupo D: Puerto Rico y Holanda en segunda ronda

Pitcheo, pitcheo y pitcheo fue la clave de este grupo D y por supuesto la eliminación de República Dominicana a manos de Holanda es hasta hoy la noticia del Clásico.

Puerto Rico es junto a Cuba el único líder de grupo que no ha perdido. Los boricuas tuvieron una muy buena primera parte en el Hiram Bithorn. Blanquearon a Panamá en el debut 7x 0, sufrieron ante Holanda en un encuentro que estuvieron perdiendo 1x0 hasta la octava entrada y los salvó un hit de Yadier Molina y por ultimo blanquearon a Holanda 5x0 en el desafío que determinó el líder del grupo.

Puerto Rico estuvo entre los primeros países a la ofensiva y fue segundo en pitcheo en toda la primera etapa. El cuerpo de pitcheo de Borinquén solo permitió una carrera en tres encuentros.

Holanda por su parte, es la sensación de Clásico, vencer dos veces a República Dominicana es algo que no se podía pronosticar, y además de la forma sensacional que lo hicieron, no solo fue Dominicana el que pasó trabajo con ellos, Puerto Rico también sufrió en el primer encuentro, al extremo que estuvieron a cinco outs de vencer al país sede. Si la victoria de Italia ante Canadá fue una sorpresa que se puede decir de lo que hizo Holanda en la primera fase.

Esos peloteros han colocado a ese país en el mapa del béisbol mundial, no solo a Holanda, allí están también representados Aruba y Curazao quienes tienen peloteros en esta novena. Este es un grupo que tiene jóvenes y veteranos pero sobre todo, resalta el pitcheo joven, hombres como Dennis Neuman, Alexander Smit, Tom Stuifbergen, Rick VandenHurk y Juan Carlos Sulbaran son jóvenes y pueden estar años representando a Holanda en eventos internacionales.

De tragedia nacional han calificado los periódicos de Santo Domingo la eliminación de ese país ante Holanda. Nadie podía pronosticar que algo así pasara, y fue en dos ocasiones que sucumbieron ante el joven pitcheo holandés.

Llama mucho la atención que el pitcheo de dominicana estuvo intransitable a lo largo del torneo, al extremo de solo permitir una carrera limpia. Así y todo no pudo avanzar. Fue el líder en pitcheo colectivo con una ridícula efectividad de 0.31. Su eliminación hay que buscarla en una ofensiva que estuvo horrorosa. Todos estos hombres son jugadores de Grandes Ligas probados y se enfrentaron a lanzadores que en su gran mayoría no lo son, y no han tenido la experiencia al mejor nivel y no pudieron batearle. Se habla mucho del corazón que le ponen estos peloteros estelares a este torneo, en mi opinión en el caso de los dominicanos ese no es el problema.

Ellos celebraron sus anotaciones con una energía que demuestra que si quieren hacerlo, ellos tienen el mismo orgullo por jugar por su país que los demás. Ahora, esos bates no están en el momento adecuado, a mi entender ese es el problema principal. La defensiva también estuvo errática y fue costosa en las derrotas. Es una pena que un grande se vaya temprano y de esa forma pero así es el béisbol, se gana en el terreno de juego y no en la mesa de trabajo de los periodistas.

Por ultimo Panamá tuvo un mal torneo, se fue sin anotar ni siquiera una carrera y con dos derrotas.

En este grupo sobresalió el pitcheo, tres de los primeros cuatro países en este renglón fueron Dominicana, Puerto Rico y Holanda como cuarto lugar.

Individualmente el puertorriqueño Carlos Delgado fue el líder de bateo de la primera fase al conectar cinco hits en seis turnos al bate, para un average de .833. Su compatriota Jesús Feliciano de 7x 4 e Ivan Rodríguez de 11x 6 con dos jonrones y cinco carreras impulsadas. Carlos Ruiz de Panamá bateo de 5x2.

 

En el pitcheo, el holandés Robbie Cordemans 4.2 entradas sin permitir carreras. Tom Stuifbergen, de este equipo también, estuvo inmaculado en cuatro innings. Los dominicanos Johnny Cueto 1 y 0 y cero carreras permitidas en 4.2 tercios. Por su parte, Ubaldo Jiménez y Pedro Martínez estuvieron 4 y 6 entradas respectivamente sin permitir libertades.

 

 



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930