Cuba de cara al Clásico
Fernando Vilá | 01/03/2009 23:18
Tags: Clásico Mundial
Le agradezco al periodista Rafael Madrigal la gentileza de regalarles a los lectores de Palmar de Junco su análisis sobre la selección cubana de béisbol que participará en el Segundo Clásico
Cuba de cara al Clásico
Por Rafael Madrigal
De cara al Segundo Clásico Mundial de béisbol ya esta aquí una nueva selección cubana. Esta no es la mejor en su historia pero si de las más justas en cuanto a su confección final. Decimos final, pues la preselección inicial tuvo lamentables omisiones y presencias injustas. Después se fue enmendando la situación. Aunque en este Team cuestionamos la ausencia del lanzador zurdo Maikel Folch y el utility Yorelvis Charles, jugador de todas las posiciones del cuadro y champion bate de la actual Serie Nacional que se ha detenido.
Pero hagamos un breve paneo del plantel tricolor que ya se prepara en tierras aztecas. La receptoría cuenta con el veterano Ariel Pestano, quien todavía es libra a libra el mejor receptor del patio detrás del home, ninguno de los dos restantes se le acerca. Este es un tema a preocupar ya para el próximo año, pues esta es la última temporada del mascara villaclareño. Lamentablemente el receptor más defensivo e integral después de Pestano se volvió a quedar fuera de los planes, nos referimos al cienfueguero Osvaldo Arias. Un nuevo valor se avizora como fuerte candidato a titular de esa difícil e importante posición, el espirituano Yenier Bello, pero fue eliminado a última hora. Se prefirió la veteranía de Rolando Meriño, pues a nuestro entender Yosvany Peraza no admitía dudas, sobre todo por su extraordinaria fuerza al bate, tal vez en unión de Joan Carlos Pedroso los dos únicos verdaderos cuartos bates de toda la isla.
La primera almohadilla está bien custodiada con Alexander Mayeta como titular, sin dudas alguien que ha cumplido su cometido desde que hizo el equipo Cuba en el 2006. Lo acompaña el formidable slugger de Series Nacionales el gigantón tunero Joan Carlos Pedroso, uno que merece una oportunidad más. Este atleta es sin dudas la primera mas defensiva del patio, solo falta que acabe de rendir en eventos internacionales, veremos si aprovecha las oportunidades que le brinden.
La segunda base se pinta sola para que la juegue Héctor Olivera, hoy por hoy la mejor segunda de Cuba y uno de los cinco mejores peloteros del momento. En el short Eduardo Paret está en su último Team Cuba. Posición que debe preocupar, pues el veterano de 36 abriles no tiene ningún relevo de su talla. Lo acompaña Luis Navas, quien vera los toros desde la barrera en espera de coger el guante para el 2010.
La antesala tiene un nombre: Yuliesky Gourriel, quien no solo es el mejor mejor pelotero de Cuba, sino su tercer bate ideal, quien está en gran forma. Michel Enríquez debe ser emergente o un suplente. El jardín izquierdo tiene al pelotero cubano de más oficio, más profesional, al mejor bateador criollo, el ambidextro espirituano Frederich Cepeda. No importa que ahora no muestre gran forma deportiva, es de los grandes, tiene clase y en los momentos de verdad se erige como lo que es: una estrella. El center field debe estrenar al novel villaclareño Leonis Martin, explosivo y pimentoso al campo y al bate, ideal hombre proa de la alineación. En el right se debe situar al tremendo bateador que responde al nombre de Alfredo Despaigne. En el banco quedan los útiles y buenos bateadores Yoennis Céspedes y Leslie Anderson. El designado y cuarto hombre deberá ser el fornido Yosvany Peraza.
Clave será el comportamiento del cuerpo de lanzadores y dentro de este la actuación de Yuniesky Maya, el zurdo Aroldis Chapman, Norge Luis Vera, el también siniestro Norberto González, los tres relevistas y el astro del conjunto: el veterano de mil batallas, Pedro Luis Lazo, toda una incógnita luego de su lesión, pero que por ser el líder de todo el equipo de él depende en gran parte la suerte de Cuba. Si el staff se maneja bien y estos hombres responden, unido a una buena dirección general del conjunto -desprovista de las típicas piñas, de regionalismos, favoritismos y caprichos personales-, sencillamente Cuba deberá terminar entre los tres primeros equipos del torneo.
No, no estamos delirando. Es que Cuba tiene el mejor Team Work de todos los equipos, es el que más ha jugado torneos cortos y quien mejor sabe hacerlo. Son tan profesionales como el resto, solo que son mal remunerados. Aunque la pelota en Cuba ha decaído bastante todavía reúne selecciones bien competitivas como esta, la mejor en el último lustro. Además, hay que tener en cuenta en el grupo que cayó Cuba y en las lamentables ausencias de grandes estrellas en potencias como México, Venezuela, y República Dominicana. Ausencias que podrían poner en peligro hasta la sobrevivencia del mismo Clásico en futuras ediciones, pues no lograría los propósitos para lo que fue diseñado.
El gran escollo de los cubanos en sus aspiraciones serán los coreanos, a quien se le puede ganar, y los japoneses, ambos en la segunda vuelta. Esperamos que el representativo de la estrella solitaria llegue adonde auguramos, ahora queda por ellos.
Publicado en: Palmar de Junco | Actualizado 08/03/2009 17:56