• Registrarse
  • Iniciar sesión

¿Le quedará gasolina al Duque Hernández todavía ?

6 Comentarios Enviar Print

Le agradezco al periodista Andrés Pascual la gentileza de ofrecer a los lectores de Palmar de Junco su análisis sobre Orlando Hernández.

¿Le quedará gasolina al Duque Hernández todavía?

Por Andrés Pascual

Se oyen cada barbaridades dichas por cubanos de mas o menos relativo poco tiempo por Estados Unidos que…es el desconocimiento y la forma de pensar que les imponen allá y las pocas ganas que exhiben de sacudirse el polvo maligno e inútil para cualquier empeño en condición no de libres; si no de libérrimos.

He leído opiniones como las siguientes, dejadas por fanáticos con muy poco tino a la hora de opinar alrededor del Duque y su breve estadía en la Organización del Texas: “…los Vigilantes no quieren cubanos allí…” sin embargo, Leonardo Cárdenas, Bert Campaneris, José Canseco y Rafael Palmeiro jugaron en ese club…también algo como: “…Texas es racista…” habría que definir que entienden por racistas esos que amparan su critica contra el club sureño porque, sencillamente, el jugador decidió, por acuerdo de ambas partes, abandonar el equipo y salir a jugársela a la agencia libre si para el 20 de julio no lo reclamaba el conjunto matriz.

Yo creo que El Duque no estaba a punto; como acaso si estaban otros de liga menor que se les manejaba como adiciones para el mes de julio también; de cualquier forma, el club tejano no se decidió por el habanero y este ejecutó la opción de su libertad incondicional. Hasta aquí, todo lo que se puede decir y, cualquier otra cosa es especulativa.

¿Estará El Duque Hernández en condiciones de poder ayudar a un club de Liga Mayor? Habría que ver; pero muchos equipos no se la juegan con pitchers de lesiones recurrentes o de otras con aparición frecuente y, el Duque está en ambos casos.

Fue una lastima que este lanzador que nació para el béisbol con el valor y la inteligencia del astro, no hubiera podido jugar en Grandes Ligas desde que tuvo 20 años; nadie sabe que hubiera hecho si hubiera alcanzado este béisbol a esa edad; porque El Duque Hernández tenia un poco de más velocidad en edad juvenil que ahora y todos los otros recursos que muestra ya los tenia también; así que, ¿Que hubiera pasado si…?

Sencillamente, El Duque no es mas ni menos que un desperdicio de esa caricatura de béisbol que es el castrista, de igual forma que muchos otros peloteros.

El Duque se agotó completamente en la asfixia que produce un béisbol atrasado y sin estímulos de categoría universal y, cuando me refiero a esto, hablo de los millones que, obligatoriamente, cualquier atleta de béisbol gana si nace en otro país que no sea el paraíso castrocomunista.

Son muy buenos algunos de estos cubanos que llegan; así lo reconoce el Béisbol Organizado…tan buenos son que les firman por millones a una edad en que ya se están recogiendo las pertenencias de la habitación del hotel para seguir, caso de que se logre un contrato, en la Liga Mexicana o en el débil béisbol japonés, que es a donde van los descartes de Grandes Ligas a continuar luciendo cuando ya aquí no pueden sacar el bate ni sacar un out; a pesar del espejismo de los mal llamados Clásicos.

El cubano es el único jugador que puede llegar a Grandes Ligas después que lo liquidaron en su país física y anímicamente, en edad solo antes conocida en el caso de Conrado Marrero y jugar, hacerlo bien y ganar millones…ningún otro país del área ni de fuera puede darse ese lujo y todo eso es debido a la gran historia del béisbol cubano en la época de “Cuando Cuba reía”; el impacto de Miñoso, de Luque, de Versalles, de Cárdenas, de Tiant, de Oliva, de Cuellar, de Consuegra, de los peloteros cubanos de Ligas Negras…fue tan grande y efectivo, que dejó un rastro salvador para estos nuevos que, a fin de cuentas, no nacieron en China.

Y Orlando El Duque Hernández es el mejor pitcher cubano que haya jugado en Grandes Ligas procedente del béisbol castrista; pero, en Cuba, tampoco tenia nada que envidiarle a nadie.

En cuanto al problema de lesiones, el caso del Duque es similar aunque diferente al del extraordinario lanzador derecho de los Elefantes del Cienfuegos y de las Grandes Ligas, Camilo Pascual, que comenzó a sufrir problemas en su brazo de lanzar en 1959, a los 25 años de edad, que se agravaron en 1964, y a la edad que tiene el Duque hoy, emprendía el camino del retiro. Camilo no ganó más de 200 juegos por esa lesión y por el desperdicio de sus facultades con los sotaneros Senadores de Washington de la década de los cincuentas.

De igual forma que Hernández no tiene más de 100 ganados ya por las lesiones que le han aquejado; mala suerte de dos grandes virtuosos del box del único país fuera de Estados Unidos cuyo béisbol ya está constituido en leyenda. A pesar de todo, El Duque Hernández ha dejado huella como competidor soberbio, sobre todo, por haber ayudado a los Yankees a estar en 4 y ganar 3 Series Mundiales. El ganó su cuarta con los Medias Blancas de Chicago.

¿Le quedará gasolina al Duque para continuar la carrera en el béisbol mayor?

Quien sabe.

Pero lo que se opine nada tiene que ver con los resultados prácticos en el terreno, que están acondicionados a las decisiones de los conjuntos de Grandes Ligas; por el momento, Texas entendió no subirlo ni como relevista, que debería ser el refugio del cubano para protegerse de las inclemencias que han dejado en su cuerpo esas lesiones originadas en un béisbol, como el régimen que impera allá, asesino y abusador.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930