• Registrarse
  • Iniciar sesión

El placer de ser coach

5 Comentarios Enviar Print

Westchester Optimist Orange

Primera fila entrenadores: De izquierda a derecha Fernando Vilá, David Orozco, Alvaro Cañarte, Alex González, Arnel Alonso.

Parados: Fernando Vilá Jr., Sebastián García, Michael Ruiz, Brandon González, Justyn Rubio.

Sentados: Alejandro Alonso, Alvaro Cañarte Jr., Sebastián Orozco, Ryan Quesada, Frans Alvarez.

El placer de ser coach

Quiero tomarme un tiempo para hablar de algo que casi siempre pasa desapercibido en la prensa, pero que a mi juicio es muy importante y no es más que el deporte infantil.

Da gusto ver y disfrutar como se desarrollan los niños dentro de un deporte como el béisbol. La gran atrapada, el gran batazo conectado o el buen corrido por las bases ponen orgulloso a más de uno y esto, en particular, es lo que he sentido entrenando a la mayoría de estos muchachos por espacio de más de dos años. A cualquier edad es importante, pero con muchachitos de entre cinco y siete años lo es más todavía. Estos niños sin duda alguna, pueden ser los peloteros del futuro. Cuando tengan la edad suficiente pueden llegar a destacarse en las escuelas, equipos juveniles, universidades y quién sabe si en el sorteo del béisbol colegial y en el profesionalismo. Uno nunca sabe hasta dónde pueden llegar. Todo depende de ellos, de los padres y de que la suerte les acompañe.

La mayoría de ellos ya llevan varias temporadas jugando juntos, algunos ya tienen experiencia de dos años y más de cinco temporadas. Comenzaron jugando en la categoría semillitas para niños de tres años, pasaron a T-Ball y ahora se encuentran en la modalidad de Coach Pitch.

En el equipo hay talento de sobra en varios muchachos, algunos defienden muy bien, otros tienen poder al bate o tacto para conectar la pelota lanzada por el coach. Es increíble cómo, a esta temprana edad, adquieren la habilidad necesaria para conectar una pelota que se vaya de home run o atrapar un fly de aire.

Alvaro, Sebastián O., Fernando, Justyn, Alex, Brandon, Frank, Michael, Sebastián G., y Ryan conforman este equipo que juega su primera temporada en la categoría de coach pitch.

Todo esto se logra gracias al esfuerzo de todos, empezando por los padres y madres, los entrenadores que invierten tiempo, dedicación y esfuerzo en enseñar a estos pequeñines y por supuesto, es fundamental que los peloteritos lo disfruten, y les guste este deporte, que se sientan parte de formar el equipo.

Si todo esto se une, sin duda que lograremos pulir sus talentos y adquirir habilidades que le servirán en la vida en general. Quiero agradecer a los coaches Alvaro, Arnel, David y Alex quienes práctica tras práctica ponen todo su interés en transmitirles sus conocimientos a estos niños.

Algunos podrán llegar a ser peloteros a algún nivel de importancia, otros se dedicarán a otras actividades, pero la clave en todo esto, es que lo que aprenden en materia de desenvolvimiento, habilidades, disciplina, entre otras ventajas, le ayudarán en todo lo que les vendrá en su vida futura.



Felicidades Dayan

4 Comentarios Enviar Print

La navidad llegó antes para Dayan Viciedo y su familia. El periodista dominicano Enrique Rojas anunció en ESPNdeportes.com que el villaclareño llegó a un contrato con los Medias Blancas de Chicago por 10 millones de dólares y cuatro años.

Señores, tener 19 años, salir de Cuba en mayo y firmar un contrato millonario como este en el mes de noviembre, sencillamente luce fantástico, pero es muy real. En Chicago tendrá el apoyo que necesita para pulirse y llegar a donde quiera.

Por otra parte, esto demuestra que en la isla hay peloteros, sobre todos jóvenes que son atractivos para los busca talentos de Grandes Ligas.

Felicidades Dayan

Pd. Aviso urgente a los peloteros de calidad de Cuba: ¿Que esperan para dar el paso?



Llegó la hora de Viciedo

6 Comentarios Enviar Print

¿Dayan Viciedo para Chicago? Pues parece que sí. El manager general de los Medias Blancas Kenny Williams se ha interesado en él. Su agente Jaime Torres ha insinuado que Chicago tiene la ventaja ante los otros equipos. Y quizá lo más importante es que sus compatriotas Alexei Ramírez y José Contreras están allí, listos para ayudarle y siendo por seguro sus mejores reclutadores.

Este muchacho llega a la agencia libre con unas condiciones físicas y una edad envidiables. Además, tiene la ventaja que tiene experiencia profesional pues jugó en la Serie Nacional cubana por varias temporadas. Pocos peloteros con 19 años tienen la experiencia de Viciedo y esto, lo hace un prospecto de lujo.

Tiene fama de que no entrena duro y que no pone todo su empeño, señales malas para las mayores. ¿Pero saben que? Esas cosas pueden pasar en la isla por la gran falta de motivación que existe por todos lados. Aquí es otra cosa muy diferente y está en sus manos su propio futuro. Tiene otra ventaja clave y es su versatilidad. El hombre puede jugar en tercera, short stop y en los jardines. Algo parecido al caso Alexei Ramírez.

No solo es este equipo el que está interesado en el nuevo talento cubano. Se menciona también a los Yankees de Nueva York, Marineros, Medias Rojas, Atléticos, Indios, Dodgers entre otros.

¿Podrá llegar directo a las mayores sin pasar por las menores como Ramírez? La lógica indica que no por varios factores, siendo su juventud uno de ellos. Pero quien sabe, todo es posible en esta vida. Lo mejor que le pudiera pasar es estar unas temporadas en liga menor para que se adapte completamente y cuando suba a Grandes Ligas mantenerse estable por años en el mejor béisbol del mundo. Tiene tiempo para pulir sus defectos. Un punto a favor que tiene en Chicago será el apoyo de los dos pinareños, esto es muy importante para un muchacho joven, que será millonario probablemente antes que se acabe el 2008 y recibir buenos consejos tanto dentro como fuera del terreno es fundamental.

El muchacho natural de Remedios, en el centro del país, ha sido comparado con Omar Linares y para muchos es el mejor pelotero cubano desde que apareció Kendry Morales. Todavía más importante es que algunos buscadores de talento han dicho que tiene potencial para disparar entre 30 y 40 jonrones por temporada y ha sido comparado con el dominicano Angel Villalona, un súper prospecto de 18 primaveras.

¿Podrá Dayan Viciedo debutar en las mayores en el 2009? Creemos que no, eso no se da todos los días. Lo que si es un hecho casi seguro es que firmará y lo hará por varios años y varios millones de dólares.



Un segundo lugar que sabe a oro

7 Comentarios Enviar Print

No se le puede pedir más al pinareño Alexei Ramírez. Obtuvo 59 puntos en la votación para el Novato del Año de la Liga Americana. Totalizó 18 votos para el segundo lugar y cinco para el tercero. Como se esperaba, fue segundo detrás de Evan Longoria quien tuvo un excelente año y que además debe ser una estrella por mucho tiempo.

¿Quien podía pronosticar el resultado de esta votación a principio de la pasada campaña? Sencillamente nadie.

Ramírez a principio de este 2008 no estaba en los planes de Chicago para ser regular y además ningún bateador llegado de la isla había alcanzado las mayores sin pasar por las menores. Todo eso quedó atrás. Logró hacer lo que muchos no pudieron.

Ahora le toca ajustarse en su segunda temporada pues será el torpedero regular desde el primer día de los Medias Blancas y casi seguro el sexto bate en la alineación y los contrarios buscarán su lado débil a la hora de batear. Muchos peloteros en la isla ahora pensarán que ellos pueden hacer lo mismo y todos estos éxitos en el terreno y en lo económico pueden llevar a nuevas escapadas.

Muy bien por Alexei, la vida le sonríe al pinareño.



Cubanos en la agencia libre

3 Comentarios Enviar Print

Cubanos en la agencia libre

Un total de cuatro cubanos tienen derecho a la agencia libre en este receso invernal. Dos lanzadores y dos jardineros. Analicemos en que situación se encuentra cada uno de estos veteranos.

Raúl Ibáñez es el más codiciado del grupo.

Es una de las piezas clave de los Marineros de Seattle. Finalizó como líder del equipo en empujadas con 110, segundo en jonrones con 23 y tercero en promedio al bate con 293. Además disparó 43 dobles y anotó 85 carreras. Fue uno de los cinco peloteros en la temporada pasada de las mayores en jugar todos los partidos de su equipo. Es un buen pelotero, con experiencia de 13 campañas y muy útil a su equipo.

Pronóstico: Los Marineros le ofrecerán un contrato de poco tiempo puesto que tiene 36 años.

¿Que hará? Lo rechazará y buscará un equipo que le permita estar por primera vez en una Serie Mundial. El clásico de octubre se ve lejos de Seattle por las próximas temporadas y el cubano americano no tendrá muchas oportunidades por su edad de tener un anillo.

Livan Hernández en mal momento.

El derecho posee un brazo de hierro pero parece que eso no será suficiente. En la temporada del 2008 estuvo en Minnesota y Colorado. Su record de 13-11 no refleja lo desastrosa que fue esta campaña. Su efectividad de 6.05 no es un buen indicador. Además permitió 257 hits en 180 entradas lanzadas.

Pronóstico: Los Rockies no le ofrecerán contrato alguno.

¿Que hará? Debe firmar por cualquier novena que aunque sea le ofrezca un pacto de liga menor. Tiene 33 años y le debe quedar mucho en su brazo. Necesita una oportunidad y no la debe dejar pasar.

Duque a las puertas del retiro.

Orlando Hernández dice que está mejorando de su lesión y eso es una buena señal para él. Conociendo el espíritu de guerrero y su corazón de luchador no debe haber sido fácil lo que pasó en el 2008 sin poder lanzar. Por otra parte, si no está en condiciones para el 2009, debe pasar al retiro.

Pronóstico: Omar Minaya se inclina por este tipo de jugador más que probado en momentos claves. No es difícil pronosticar que después de asegurarse de que está bien le ofrecerá un contrato al estelar cubano.

¿Que hará? Mientras su cuerpo se lo permita él va a continuar. Si se lo ofrecen va a firmar con los Mets de Nueva York y buscará esa Serie Mundial que se le ha escapado con el equipo de la Gran Manzana.

Luis González todavía es importante

Luis González puede aportar mucho a un equipo de pelota a pesar de sus 41 años. Tanto en el terreno como en el clubhouse. Los Marlins de la Florida firmaron al veterano Wes Helms lo que puede indicar que no buscarán renovarle el contrato al tampeño sólo con el objetivo de aconsejar a los más jóvenes, pues ya esto lo pueden tener con Helms. No perdamos de vista que Gonzo disparó 26 dobles y ocho jonrones en 341 veces al bate o lo que es lo mismo, todavía puede batear en este béisbol.

Pronóstico: Los Marlins no le ofrecerán contrato como jugador, pero, si quizá en algún puesto dentro del equipo como coach o consejero.

¿Que hará? Tomará cualquier posición dentro de los Marlins donde están sus compatriotas Fredi González y Carlos Tosca. Aunque su natal Tampa pudiera ser una excelente opción. El equipo campeón de la Liga Americana tiene 3 agentes libres en los jardines y allí pudiera ser bateador designado y estar cerca de su casa.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031