• Registrarse
  • Iniciar sesión

La oportunidad de Kendry

6 Comentarios Enviar Print

La noticia no puede ser mejor para Kendry Morales. Según MLB.com los Nacionales de Washington le ofrecieron un contrato al inicialista Mark Teixeira por 160 millones y ocho años, que el pelotero no debe rechazar. Si esto sucede así, el camino para ser el dueño de esa posición en los Angelinos se puede despejar para el nativo de Fomento. Otros equipos que han mostrado interés en Teixeira son los Yankees, Medias Rojas, Orioles y Angelinos.

Morales está jugando para los Gigantes de Cibao en la liga invernal dominicana y está abusando de los lanzadores contrarios. Batea actualmente para average de .411 producto de 39 hits en 95 veces al bate; ha disparado 20 extrabases con 11 dobles, y ocho jonrones. En 24 partidos ha remolcado 28 carreras.

Esta puede ser una buena oportunidad para el cubano. Si al final puede jugar desde el primer día con la esperanza de hacerlo por toda la campaña será muy beneficio para Morales. El tiene opción para la Agencia Libre al final de la temporada del 2010 y necesita tener estas dos campañas buenas para aspirar a un buen contrato cuando llegue el momento. ¿Podrá ser consistente por seis meses en las Grandes Ligas? Creemos que sí. Ya es hora para él. Lo ha hecho bien en las ligas menores, en la liga dominicana y en los entrenamientos primaverales. Otra cosa diferente es la Gran Carpa, pero en mi opinión Kendry puede llegar a ser un bateador de promedio .280 y 20 cuadrangulares regularmente.

Por otra parte, si los Angeles se deciden por otro inicialista para el 2009 Morales necesita un cambio de equipo a gritos, pues en la novena de Arturo Moreno ya no tendrá muchas otras oportunidades de ser regular.



Justicia para Tiant y Oliva

5 Comentarios Enviar Print

Justicia para Tiant y Oliva

Este lunes puede ser un día clave en las vidas de Luis Tiant y Tony Oliva y, por lógica ,en la historia del béisbol cubano. Este día, el Comité de Veteranos anunciará la elección para el Salón de la Fama de entre un grupo de diez peloteros que comenzaron sus carreras después de la temporada de 1943.

Si repasamos las estadísticas de estos dos ”monstruos” de la pelota latinoamericana veremos que tienen oportunidad. Tiant terminó con récord de 229 victorias, 172 derrotas y efectividad de 3.30. Ponchó a 2,416 bateadores, además, lanzó 49 lechadas siendo líder en la liga en tres temporadas. Su consistencia está demostrada con sus 187 juegos completos. En 13 de sus 19 campañas terminó con más de diez victorias y en cuatro de ellas ganó más de 20. En dos ocasiones finalizó con irreales promedios de carreras limpias de 1.60 y 1.91, líder en ambas ocasiones. Participó en tres Juegos de Estrellas.

El prestigioso sitio de béisbol www.baseball-reference.com compara las estadísticas del Tiant con las de Jim Catfish Hunter y Jim Bunning, quienes están ya en el nicho de los inmortales. Si el nacido en Marianao tiene similares números, ¿por qué no va a estar allí también?

Oliva, por su parte, tuvo una carrera acortada de 15 temporadas debido a una fuerte lesión en su rodilla derecha, pero sus números mientras estuvo sano son excelentes. En 15 temporadas terminó con average de .304. Disparó 220 jonrones. Alcanzó tres coronas de bateo. Fue cinco veces líder en hits conectados, y cuatro en dobles. Conectó para más de .300 en seis temporadas en las que jugó completo. Fue Novato del Año en 1964. Resultó elegido ocho veces consecutivas al Juego de Estrellas. Finalizó dos veces segundo en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Ganó un Guante de Oro. Fue el primer pelotero en ganar títulos de bateo en sus dos primeras temporadas. Es considerado como uno de los mejores jardineros de su era.

Es cierto que no tienen grandes números como otros inmortales, pero también es cierto que fueron estrellas en este deporte y figuras estelares en sus momentos y hay otros que han llegado al salón con números similares. Entonces, ¿por qué no pueden estar los dos cubanos? ¿Por ser negros? ¿Por ser cubanos? ¿El ser latino es de las razones por las que no han recibido la llamada del Salón de la Fama?
La justicia siempre llega, así que esperemos a este lunes, a la una de la tarde, y quizá tengamos la agradable noticia de tener más cubanos en Cooperstown. Ya es hora para Tiant y Oliva.



Nunca vamos a saber con Lazo

13 Comentarios Enviar Print

Nunca vamos a saber con Lazo

La noticia ya se había escuchado, pero se acaba de confirmar. Pedro Luis Lazo anunció su retiro después del segundo Clásico Mundial, lo que aleja definitivamente la posibilidad de verlo lanzando para un equipo de Grandes Ligas. ¿Hasta dónde hubiera podido llegar este lanzador de Pinar del Río? Lamentablemente nunca sabremos, al igual que ha ocurrido con tantos otros en el pasado.

Este hombre es el máximo ganador de la pelota cubana con 238 victorias, y, aunque una cosa es con violín y otra con guitarra en el sentido de la calidad de la Serie Nacional con respecto a las mayores, tantos años lanzando de una forma estable hubiera dado muchos dividendos en la pelota norteamericana. Es un lanzador con aplomo, dueño de una recta sobre las 95 millas y un excelente slider que bien le hubieran dado la oportunidad de campear por su respeto en Estados Unidos de haber dado el salto. Nunca se atrevió a buscar nuevos caminos.

¿Qué hubiera logrado de haber llegado joven a Estados Unidos? ¿Hubiera tenido un desempeño como el que han tenido José Contreras y Orlando Hernández? Lo cierto es que en el Clásico pasado lo hizo bien, y es lo mejor que ha sacado la isla en los eventos internacionales en la última década. ¿Se puede considerar como el mejor lanzador en Series Nacionales?

Es una pena para Lazo que dejó la oportunidad de probarse en la mejor pelota del mundo y hasta de ser millonario; de asegurar su futuro y el de su familia y para nosotros que nunca pudimos verlo lanzando ante los mejores bateadores.



¿Dónde están los managers cubanos?

15 Comentarios Enviar Print

Feliz día de acción de gracias para todos

¿Dónde están los managers cubanos?

Faltan dos días para que comience la Serie Nacional número 48 y llama bastante la atención la cantidad de managers sin experiencia o con poca experiencia para dirigir que están al frente de los 16 equipos del campeonato. Además, la casi totalidad de dirigentes son ex jugadores de béisbol y encima de esto, jugaron relativamente en épocas recientes, es decir, no tienen tampoco mucha edad como para estar dirigiendo.

Debutan en esta oportunidad Luis Giraldo Casanova, Germán Mesa, Wilfredo Menéndez y Luis Ulacia. Otros que fueron peloteros en épocas cercanas son, Juan Castro, Armando Johnson, Jorge Milián, Esteban Lombillo, Iday Abreu, Roger Machado, Ermidelio Urrutia, Osvaldo Avilés, Agustín Lescaille y Antonio Pacheco. Los únicos dos directores de equipo con sobrada experiencia anterior y que no fueron jugadores son Eduardo Martin por Villa Clara y el holguinero Héctor Hernández.

¿Dónde están los managers y entrenadores cubanos? ¿Esas escuelas de formación de entrenadores que tanto han pregonado por mucho tiempo no dan buenos entrenadores? ¿O será que tantos entrenadores dispersados por el mundo están haciendo sentir la falta? ¿Qué experiencia para dirigir, para enseñar, tienen estos hombres? ¿Dónde aprendieron ellos, si muchos nunca lo han hecho o lo han hecho bien poco?

Una cosa es jugar béisbol y otra muy distinta enseñar y dirigir a un grupo de peloteros, porque el haber jugado no garantiza que sean buenos managers o estrategas. ¿Tendrán el nivel suficiente como para transmitir lo que saben?

Tenemos el caso de Industriales que, aparte de Mesa, tiene como entrenadores a Rolando Verde, Juan Bravo, Lázaro Valle, Omar Linares, y Wilber de Armas. Apenas hay experiencia en el alto mando azul. Así mismo pasa con otros equipos, entre ellos Pinar del Río.

El béisbol ha sido tomado por ex peloteros casi todos de la década de los 80’s y 90s. Tal parece que la mayoría de los que no se han ido del país y jugaron pelota, están dirigiendo o entrenando a algún equipo del país.

¿No creen ustedes que tantos entrenadores de estas características de una forma masiva sean dañinos para el campeonato? ¿Todo esto no es negativo para el aprendizaje de los peloteros jóvenes de la isla?

Tal parece que allí no están los mejores directores de equipos que pueden estar por provincias, aunque lo que más bien indica es que se trata de una cuestión de amiguismo, que tanto daño ha hecho a la pelota cubana años atrás, ¿o es que acaso el problema se ha trasladado ahora a las cuevas también? Esperemos por los resultados y ya sabremos.



¿Hasta cuando la injusticia en Cuba?

17 Comentarios Enviar Print

La historia se repite una vez más. Los que desgobiernan la isla vuelven a enseñar sus garras, esta vez contra peloteros. El lanzador Yadel Martí y el jardinero Yasser Gómez fueron separados del equipo Industriales por una “grave indisciplina”. Así llegó la noticia desde Cuba. La realidad es que intentaron escapar de la isla por mar y ese fue el supuesto delito cometido.

Nada de esto es nuevo. Es lo mismo que ha pasado desde 1959. Los gobernantes cubanos se creen dueños de los 11 millones de habitantes y actúan como tal. Tronchándole la vida a otros seres humanos por pensar, hablar o en este caso por querer irse del país y jugar béisbol en otro lado.

Estos hechos lo demuestran a lo claro. En la isla nadie está exento de la ira de los que mandan. Para los que argumentan que la pelota no está mezclada con la política dentro de la isla. ¿Esto no demuestra que en Cuba si está todo unido? Como dije antes, esto no es nuevo. Ni mucho menos es exclusivo a los jugadores de béisbol. Es para todo el que vive dentro de la Mayor de las Antillas. Allí está en peligro de pasar al ostracismo todo el mundo.

Entiendo que hay situaciones familiares que evitan que un pelotero escape de la isla cuando está jugando afuera y con posibilidades de no regresar. Pero cabe preguntarse algo. Si estos jugadores y otros que han pasado por esta misma situación antes, han salido de la isla en varias ocasiones ¿porque no dieron el paso con anterioridad? No hay certeza que hayan tenido problemas políticos de algún tipo que les haya impedido jugar en Industriales ¿entonces están dando el paso solamente por una razón puramente económica? ¿Cuándo aprenderán que no pueden esperar a que los años les caigan encima, ni dejar pasar el momento propicio para escapar? Como dice el refrán popular, nadie escarmienta por cabeza ajena.¿Hasta cuando la injusticia será el pan de cada día en la isla de Cuba?



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031