• Registrarse
  • Iniciar sesión

Miranda y Martí se destacan en República Dominicana

Comentarios Enviar Print

Miranda y Martí se destacan en República Dominicana

Aquí está la actuación de los peloteros cubanos y de Alex Avila y Gaby Sánchez cuyas familias son cubanas de nacimiento, en la Liga de República Dominicana. Las estadísticas están actualizadas hasta el día de hoy 20 de noviembre.

Juan Miguel Miranda ha comenzado a todo tren con los Tigres de Licey, tiene un astronómico promedio de .536 (28-15) con dos cuadrangulares, cuatro dobles, once carreras empujadas, siete anotadas, todo esto en ocho partidos jugados.

Yadel Martí por su parte, está lanzado una gran pelota con el mismo equipo. Tiene marca de tres victorias y una derrota con efectividad de 2.66, en seis partidos lanzados, los tres primeros como abridores y los últimos como relevista. Ha permitido 21 hits y siete carreras limpias en 23.2 entradas lanzadas. Los bateadores contrarios no se la han sacado el parque y ha ponchado a siete rivales.

Al que no le va muy bien dentro de la organización de los Tigres es a Amaury Cazaña. El matancero tiene un pobre average de .132.

Por los Toros del Este, novena que marcha en primera posición de la Liga, están; el cubano americano Gaby Sánchez y el lanzador habanero Raúl Valdés.

Sánchez ha jugado en seis partidos y lo ha hecho muy bien; de 19 x 6 para un average de .316, tiene dos jonrones, dos dobles, 10 carreras empujadas y cinco anotadas.

Valdés ha actuado en cinco encuentros para un total de cinco entradas y dos tercios lanzadas, ha permitido cinco hits, una carrera limpia y ha ponchado a seis bateadores. Su efectividad es de 1.72.

Yasser Gómez de las Estrellas Orientales, tiene un average de .272 (81-22) en 23 partidos jugados. Ha anotado en ocho ocasiones, cuatro dobles y 11 empujadas. El jardinero solo se ha ponchado en seis ocasiones en lo que va de temporada.

Alex Avila y Donell Linares de los Leones del Escogido han estado bastante mal en la Liga, el primero con average de .140 y el segundo con .136.



¿Que busca Baltimore en Cuba?

5 Comentarios Enviar Print

¿Que busca Baltimore en Cuba?

 

Diez años después de la visita de los Orioles de Baltimore a la Habana en 1999, el equipo de la Liga Americana vuelve a tener la intención de realizar este tipo de tope con el equipo de Cuba.

¿Que beneficio puede obtener el equipo de los Orioles de este nuevo viaje?

Realmente no veo ninguno. En 1999 fueron a la Habana en época del entrenamiento primaveral y después jugaron en Baltimore el primero de mayo dividiendo honores en cada juego.

¿Para que le sirvió al equipo Oropéndola estos juegos? Solo para quedar en la historia como el primer equipo de Grandes Ligas en cuatro décadas en jugar en la isla, nada más.

Baltimore no necesita este tipo de fogueos.

La teoría que he leído, de que estos topes ayudarían a las relaciones USA-Cuba me parece que es bastante ingenua a estas alturas, después de ver como con tantas oportunidades anteriores el gobierno cubano no ha abierto las puertas. A ellos no les conviene que haya una apertura de ningún tipo y así se mantendrá.

Algunos dicen que Baltimore está preparando las bases para tener la delantera en una supuesta apertura de peloteros cubanos, esto mismo se habló hace diez años.

Mi opinión al respecto es sencilla; el día que haya una apertura real de peloteros en Cuba todos los equipos tendrán las mismas oportunidades y los Orioles no son precisamente los que más dinero tienen para poder ofrecer mas.

Algo interesante que podría suceder es que en la temporada pasada con los Orioles estuvieron los lanzadores Danys Báez quien es agente libre y Alberto Castillo.

¿Los dejaran entrar a Cuba en caso que las condiciones se den? ¿Ellos estarán dispuestos a regresar?

Quizás esto no sea más que un amigo llevando su equipo de pelota para la finca personal del otro amigo, en una especie de regalo final a un moribundo.



Homenaje para Angel Torres

1 Comentarios Enviar Print

Homenaje para Angel Torres

El Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio le otorgó esta tarde en la Ciudad de Miami el Premio Nacional de Periodismo 2009 al excelente periodista Angel Torres.

No solo fue el CNP el que homenajeó al habanero, Angel también recibió una carta de reconocimiento de parte del Congreso de los Estados Unidos por su labor en el periodismo por tantas décadas, así como una bandera que ondeó anteriormente en el Capitolio de Washington en premio a su labor por tantos años.

Por otra parte, los dos equipos de Grandes Ligas de Los Angeles donaron gorras y memorabilia que fueron sorteadas en el evento en una clara señal de apoyo de estas organizaciones a la actividad. Así como también, los flamantes Campeones de la reciente Serie Mundial, los Yankees de Nueva York, le otorgaron a Torres un diploma de reconocimiento.

A su vez, la Ciudad de Hialeah, cuna del exilio cubano, declaró este 14 de noviembre como el día de Angel Torres.

Torres, quien creció en el barrio de Santos Suarez, en la capital del país y es conocido como la Biblia del Beisbol por sus vastos conocimientos de este deporte, recibió además, reconocimiento de la Comisionada de Miami Rebeca Sosa, así como del Condado Miami-Dade y de los Municipios en el Exilio.

Entre las figuras que asistieron al evento estuvieron; Manny García, Director del Nuevo Herald, los periodistas Tomas García Fuste, Andrés Pascual, Cesar Temes, Angel Zayón, Gilberto Dihigo, hijo de Martín Dihigo primer cubano en ser elegido al Salón de la Fama de Cooperstown. Los narradores de equipos de Grandes Ligas; Rafael Felo Ramírez y Luis Yiki Quintana de los Marlins de la Florida. Amaury Pi-González de los Atléticos de Oakland, Ulpiano Cos Villa compañero de transmisión de Torres en la cadena Fox Sports, así como René Cárdenas, nicaragüense, que ha sido narrador de los Astros de Houston, Dodgers de los Angeles y Rangers de Texas y actualmente es dueño del sitio de béisbol La Estufa Caliente. En el evento también estaban presentes Antonio Purriños, Director del periódico La Voz de Miami Beach, así como miembros del Colegio Nacional de Periodistas del Exilio Cubano, entre otros.

En lo personal, me siento honrado de haber tenido la oportunidad de asistir a un evento como este, donde se le dio reconocimiento a un hombre que considero un gran cubano, uno de los mas grandes conocedores de béisbol cubano y en general y sobre todo, un gran amigo. Mucho esfuerzo ha dedicado Angel en mantener viva esa cubanía y no dejar morir esa historia, que desde La Habana nos han querido borrar en estas pasadas décadas.

En mi librito, Angel Torres es un Salón de la Fama aunque no esté en Cooperstown todavía. Cinco libros escritos es su mejor presentación.

¡ Felicidades Angel !



Excelente debut del Duque en Venezuela

9 Comentarios Enviar Print

Excelente debut del Duque en Venezuela

 

Esta noche el lanzador Orlando Duque Hernández de los Bravos de Margarita demostró una vez mas que todavía puede pitchear de una forma dominante.

 

Debutó como abridor en la Liga de Venezuela ante los Leones de Caracas y lo hizo de una forma excelente. En cuatro entradas completas, permitió dos hits, una carrera sucia, ponchó a cinco y regaló dos bases por bolas. Se fue sin decisión de un partido que todavía se está jugando.

 

Hace unos días había debutado en la liga como relevista, lanzando una entrada sin permitir carrera.

 

Lleva meses sin lanzar de una forma oficial y se enfrentó al equipo líder de esta fuerte liga, pero no importa, El Duque sigue demostrando que es todo un pitcher de la gorra a los spikes.



¿La tierra de los torpederos? II

1 Comentarios Enviar Print

¿La tierra de los torpederos? en aquella época no. II

Por Andrés Pascual

El matancero Jackie Hernández fue un tremendo torpedero defensivo, de hecho, héroe de Serie Mundial con una jugada electrizante en el séptimo juego de 1971 que selló la victoria Bucanera contra Baltimore; pero no fue un buen bateador y eso le limitó a poca participación. Claro, era los años de 10 equipos…

Los sesentas fueron el esplendor de Versalles y Cárdenas y el inicio del de Campi.

Versalles fue el primer MVP hispano por ambas ligas cuando se le concedió el premio por su tremenda actuación en 1965. Es miembro del Salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota junto a Camilo Pascual y Tony Oliva y lideró la Liga Americana en triples en 1963, 64 y 65 con 13, 10 y 12; también encabezo el circuito en dobles con 45 y en anotadas con 122 en 1965.

El marianense produjo 17 jonrones con 67 impulsadas en 1962; 10 jonrones con 54 producidas en el 63; 20 cuadrangulares con 64 remolcadas en el 64 y 19 palos de vuelta completa con 77 traídos al plato en 1965.

El matancero Leonardo Cárdenas pertenece al Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati; seleccionado para cinco Juegos de Estrellas, bateó 20 jonrones con 81 impulsadas para el Cinci en 1966 y 18 con 75 para el Minnesota en 1971. Conectó tres jonrones en un juego el 28 de diciembre de 1958 en la Liga Cubana jugando para el Cienfuegos pocos días después de haberlo hecho su compañero de club Borrego Alvarez. Cárdenas, junto a Versalles que jugaba para el Marianao, produjo mas de 10 jonrones en una campaña de la Liga Invernal, algo que artilleros reconocidos por su poder nunca pudieron hacer en Cuba.

Leonardo Cárdenas y Zoilo Versalles nunca defraudaron por lo que prometían y la forma como desarrollaron; sin embargo, a Versalles le mermó el rendimiento y el tiempo de actuación a solo 12 temporadas la lesión corporal. Cárdenas actuó 16 campañas en Grandes Ligas.

Bert Campaneris no clasifica entre los grandes torpederos defensivos cubanos que han pasado por Grandes Ligas; es decir, no es una maravilla del guante como Willy; o un gran torpedero defensivo como Cárdenas y Jackie; pero fue la gran inspiración de los temibles Atléticos de Oakland que ganaron tres Series Mundiales consecutivas en 1972, 73 y 74. Fue un verdadero terror para el pitcheo contrario en home y en bases. Sin discusión, el mejor primer bate hispano en todos los tiempos.

Si Concepción ha sido objeto de una queja porque no le incluyen en Cooperstown, lo de Campaneris es un abuso, porque el venezolano no tuvo la capacidad de liderazgo del matancero…y, según la Asociación de Cronistas, que vota como les da la gana y luego hablan cosas contradictorias al efecto, es el liderazgo una faceta primordial a la hora de revisar números y actuaciones. Campy es un pelotero que ni entre los cubanos tiene defensores más allá de sus compañeros de juego: ningún cronista ni público levanta la voz como debería para quejarse, aunque sea al aire, por esa barbaridad. Sencillamente, mejor que Concepción; sencillamente, entre los cinco mejores peloteros cubanos de la historia.

Campy lideró la Americana seis veces en robadas; pero en 1966 conectó 22 jonrones con 64 carreras impulsadas para Oakland, con quienes jugó la mayoría de sus 19 temporadas en Grandes Ligas. Es miembro del Salón de la Fama de los Atléticos y no jugó profesionalmente en Cuba.

He utilizado lo de los jonrones de estos torpederos cubanos, porque tomé una guía y revise a ver cuando conectó 18 o más el primer torpedero hispano no cubano y porque las cifras de estos no las lograron la mayoría de supuestos artilleros de poder de la época, de, Cuba o de cualquier lugar de América Latina en las Mayores.

No, Venezuela no era la tierra de los short stops y con esto no quiero quitarle brillo a quien muchos consideran el mejor torpedero de todos los tiempos, Luis Aparicio; pero hay que recordar lo nuestro, la realidad nuestra, la verdad nuestra y la grandeza nuestra; porque, de tanto que se nos ha robado, en poco tiempo, si sigue así, pasaremos de ser los pioneros en todo lo referente al juego, a un país al que todavía el béisbol no ha llegado.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
    123
4      
 5678910
11      
 121314151617
18      
 192021222324
25      
 26272829