• Registrarse
  • Iniciar sesión

¡Kendry Morales!

5 Comentarios Enviar Print

 

¡Kendry Morales!

 

Ayer el cubano conectó el hit decisivo en la victoria de su equipo de Los Angeles sobre los Yankees de Nueva York 7 X 6. Con un imparable al jardín derecho en la séptima entrada empujó la que a la postre fue la carrera que marcó la diferencia en el cerrado juego.

 

Los Yankees se habían puesto arriba en el marcador en la parte alta de esa entrada con un racimo de seis anotaciones y en ese momento mucha gente pensó que ya todo estaba decidido para que el equipo de la Gran Manzana llegara a la Serie Mundial.

 

Pero no fue así. Con su inatrapable, Kendry coronó un racimo de tres carreras en la parte baja del séptimo para poner el marcador con cifras definitivas.

 

Por otra parte, jugó a la defensa de una forma espectacular, se ve muy confiado en primera base y en mi opinión tiene el material para ser un Guante de Oro en esa posición, quizá no en esta temporada, pero si en algún momento de su carrera.

 

Es cierto que Kendry no ha estado del todo bien en estas dos series de playoff, con los dos hits que disparó anoche su promedio es de .200.

 

Pero, no olvidemos que en el primer y cuarto juego de esta serie Los Angeles solo anotó dos carreras, ambas empujadas por el cubano. Poniéndolo de una forma mas clara, el estelar C C Sabathia solo ha permitido dos carreras en 16 entradas lanzadas. Ambas fueron empujadas por nuestro compatriota.

 

Los Angeles la tiene difícil pues ahora tiene que ir a Nueva York con la serie 2 x 3 en contra, pero nada es imposible en este béisbol. Y si los Angeles llegan a la Serie Mundial es muy posible que Morales será clave en estos dos partidos del fin de semana.



Supersticiones en el béisbol

3 Comentarios Enviar Print

Tomado del libro "Tres Siglos de Béisbol Cubano “ del periodista habanero Angel Torres.

Incluí al camarero norteamericano Forrest Jacobs pues es uno de los peloteros extranjeros mas conocidos de la desaparecida liga profesional cubana.

Supersticiones en el béisbol

Mike Cuellar y Luis Tiant, les pedían a sus respectivos managers que no los pusieran a lanzar el uno contra el otro, porque ambos eran amigos y devotos de la Virgen de la Caridad del Cobre. Tiant iba al estadio fumándose un tabaco, vestido de blanco de pies a cabeza, con una cadena de oro puro de la Virgen y un relicario.

Por su parte, Cuellar no dejaba que nadie tocara la bola cuando iba a lanzar.

Tony Taylor se persignaba antes de batear, para no ser golpeado por un lanzamiento y además conseguir un hit.

Cuando el lanzador Caridad Poey se encontraba en el montículo en México, el bateador Rogelio “Mantecado” Linares, lo hacía temblar al sacar un pañuelo rojo del bolsillo.

Minnie Miñoso, uno de los mejores jugadores y mas pintorescos cubanos que han desfilado por las Grandes ligas acostumbraba a bañarse uniformado incluyendo los “spikes”, cuando estaba en una mala racha.

Tito Fuentes llevaba hasta 17 cadenas de oro debajo del uniforme y cada una tenía que estar alienada perfectamente. Se embadurnaba el cuerpo con tiza y grasa antes de cada partido.

El norteamericano Forrest “Spook” Jacobs, quien jugó en las GL y defendió la segunda base del; Almendares en Cuba, siempre rociaba su bate con un líquido misterioso antes de cada partido. Al pedírsele una explicación, dijo que le estaba aplicando “Murine” para que su bate viera bien la bola.



Raúl Ibáñez rinde para Filadelfia

4 Comentarios Enviar Print

Raúl Ibáñez rinde para Filadelfia

Cuando los Filis de Filadelfia firmaron al cubano Americano Raúl Ibáñez en el invierno pasado algunos periodistas norteamericanos se mostraron escépticos de que los Campeones Mundiales soltaran al jardinero Pat Burrell por el descendiente de cubanos que llegaba de los Marineros de Seattle. Algunos pensaron que era un error de la organización.

Bueno, el tiempo ha demostrado que la decisión que tomó otro con sangre cubana en las venas, el General Manager de los Filis Rubén Amaro, está rindiendo frutos.

En el primer partido ante los Dodgers de los Angeles por el campeonato de la Liga Nacional conectó un jonrón de tres carreras en la octava entrada que a la postre fue decisivo en el resultado del partido.

En la Serie de División contra los Rockies de Colorado disparó un doble y cuatro hits en 13 turnos al bate para un average de .308, anotó dos carreras y empujó cinco.

Hasta el día de hoy, tiene ocho carreras empujadas en seis partidos de play off. Esto dice mucho de la importancia de Ibáñez y más bateando de sexto en la alineación y detrás de Ryan Howard, quien es un excelente cuarto bate y uno de los mejores empujadores de este béisbol. Howard tiene nueve empujadas en esta post temporada.

En la temporada regular los números de Ibáñez fueron buenos. Disparó 34 jonrones, 32 dobles, empujó 93 carreras y anotó la misma cantidad. Su promedio al bate fue de. 272 producto de 136 hits en 500 veces al bate.

Ibáñez es uno de esos peloteros de descendencia cubana que luce que está en terreno de nadie en lo que respecta a popularidad. Para los periodistas norteamericanos aunque nació en Estados Unidos tiene nombre y apellido hispano y quizá no lo consideren con el mismo medidor que a los demás estadounidenses.

Para una parte de los fanáticos cubanos y hasta para algunos periodistas muchas veces no es considerado igual comparado a otros jugadores nacidos en Cuba, aunque tiene descendencia cubana, pues no nació en la Isla.

Raúl Ibáñez ha jugado 14 temporadas en las Grandes Ligas, ha disparado 216 cuadrangulares y 309 dobles, no todos logran esos números y el merece reconocimiento por su calidad.



Kendry sigue haciendo historia

18 Comentarios Enviar Print

Kendry sigue haciendo historia

 

El próximo viernes 16 comienza la serie de Campeonato entre los Yankees de Nueva York y los Angeles de los Angeles que definirá al ganador de la Liga Americana. Esta Serie promete ser muy interesante pues las dos novenas son verdaderos trabucos.

Kendry Morales se convertirá en el tercer bateador en haber jugado en Series Nacionales en participar en los playoff para definir el ganador de las ligas.

El inicialista, quien salió en la primera plana de la revista USA Baseball Today de la pasada semana se unirá al torpedero Rey Ordóñez quien estuvo con los Mets de Nueva York en el 1999 y a Bárbaro Garbey con los Tigres de Detroit en 1984 como los únicos bateadores de SN en esta instancia de campeonato.

Si Los Angeles vencen a Nueva York, Morales se convertirá –junto a Garbey- en el segundo bateador con experiencia en SN en jugar una Serie Mundial.



Willy Miranda, el mejor torpedero defensivo del béisbol cubano

47 Comentarios Enviar Print

Willy Miranda, el mejor torpedero defensivo del béisbol cubano

Por Ángel Torres

El 24 de mayo de 1926 en Velasco, provincia de Oriente en la Cuba inolvidable del ayer, nació Guillermo “Willie” o “Willy” Miranda Pérez, uno de los mejores jugadores defensivos que han desfilado por las Grandes Ligas y sin excepción el mejor de todos los tiempos entre los nacidos en la ahora Isla esclava.

Su padre según sus propias palabras, le regaló un guante y se preocupó tanto por enseñarlo a fildear en los terrenos del Central Velasco, que nunca pudo aprender a darle en el centro a la pelota, por tanto su mérito es aún mayor, porque se mantuvo durante nueve temporadas en el Gran Circo, solamente por sus grandes dotes de fildeador.

Al respecto en una ocasión cuando fue entrevistado por Joe E. Brown (Bocaza), para un programa radial, el comediante le preguntó: “¿Y tu padre nunca te regaló un bate?”.

Hace años Tom Lasorda y Al Campanis, respectivamente ex manager y ejecutivo de Los Angeles Dodgers y Gene Mauch, ex timonero de varios equipos de Liga Mayor, declararon que Willie había sido “el mejor de todos los torpederos a la defensiva en los anales de las Grandes Ligas”. Posteriormente, Lasorda aclaró que no sabía a quien escoger entre Miranda y Ozzie Smith, el famoso “Mago de Oz”, de quien Lasorda dijo que era más acrobático, aunque reconoció que la potencia en el brazo de Willy era muy superior.

En las Ligas Mayores han participado defensores del campo corto con un potente brazo, como el de Shawon Dunston de los Cachorros de Chicago en la década de los 80 y 90, pero según los expertos no como el de Willie.

Cuando WILLY MIRANDA debutó con los Yanquis de Nueva York en 1954, se convirtió en un magnífico embajador de la pelota cubana, ante el público más exigente del mundo en el Yankee Stadium, entregándole una bandera cubana al torpedero, PHIL RIZZUTO, con quien compartió la defensa del campo corto. (Foto proporcionada por Amaury Pi-González).

En Cuba existieron torpederos más completos porque bateaban mucho más que Willie, pero a la defensiva a pesar de ser astros de la posición no alcanzaron la estatura de Willy, como Silvio García, Luis (Anguilla) Bustamante, Leonardo Cárdenas, Zoilo Versalles, Humberto Fernández, Bert Campaneris, Rey Ordoñez en el deporte de paga y Quilla Valdés en la verdadera pelota amateur.

En el supuesto béisbol de aficionados que se juega ahora en Cuba, el mejor ha sido Germán Mesa, extraordinario a la defensiva, pero según los scouts veteranos que trataron de firmarlo, sin la rapidez en las manos, colocación, fortaleza y precisión en los tiros de Willie.

Desafortunadamente, Mesa al igual que otros jugadores de su época, no pudo probarse en la pelota profesional y mucho menos en un nivel superior como lo constituyen las Ligas Mayores.

Pudiéramos resumirlo, diciendo, que en Cuba han nacido una notable cantidad de cantantes y defensores del campo corto, pero ninguno como Benny Moré, Celia Cruz y Willie.

Miranda, cuyo hermano Fausto Miranda fue un connotado periodista, comenzó a jugar a la pelota en 1940, con el Club Juvenil del Parque José Martí en La Habana, haciéndolo al año siguiente con los Hermanos Maristas. De 1942 a 1947, participó con el Club Teléfonos en la Liga Nacional de Amateurs de Cuba.

Ingresó en la pelota organizada en 1948 con el Sherman de la Big State League, una localidad a menos de 100 millas de Dallas. Los aficionados del lugar no querían dar crédito a sus ojos, cuando vieron fildear a Willie y llegaron a la conclusión que estaba fuera de grupo. En 1949 estuvo con el Chattanooga (Choo Choo) de la Southern League, con idénticos resultados.

Debutó en la ahora extinta Liga Profesional Cubana en 1948-49 con el Almendares, siendo seleccionado el Novato del Año, a pesar de promediar solamente .220 de average, así es que ya saben la impresión que causó con su guante, comparado con otros debutantes que le pegaron más duro a la pelota.

Se inició en la Liga Americana en 1951 con los Senadores de Washington y se mantuvo en las Ligas Mayores por nueve temporadas hasta 1959, vistiendo los uniformes de los Senadores, Medias Blancas de Chicago, Carmelitas de San Luis, Yanquis de Nueva York y Orioles de Baltimore.

En esos nueve años, participó en 821 encuentros y en 1914 veces al bate, conectó 413 hits, acompañado de 50 dobles, 14 triples, 6 jonrones y 132 carreras impulsadas, 13 bases robadas y un average de .221. Y sobre todo retiró a muchos bateadores que conectaban la bola en el hueco entre la tercera base y el campo corto, acudiendo a la potencia de su brazo y al hecho que sacaba tan rápido la pelota de su guante, que nadie en su sano juicio se explicaba como podía hacerlo.

Al respecto, durante una entrevista televisada, el ex dirigente de los Orioles, Paul Richards, declaró: “Cuando el Baltimore adquirió la franquicia de los Cafés de San Luis en 1954, no tenían nada con que interesar a los fanáticos. Pero la suerte nos favoreció y adquirimos a Miranda de los Yanquis en 1955, a quien los Mulos de Manhattan se daban el lujo de pagarle, para jugar los últimos episodios por Phil Rizzuto, con el objeto de prolongar su carrera.

Willie no bateaba… “pero que manera de fildear”. Sus atrapadas eran espectaculares, cubría un terreno enorme, poseía un brazo de privilegio y sacaba la bola del guante con más rapidez que un mago saca la carta de la manga del saco”.

“Los aficionados iban al parque para verlo recoger pelotas”, continuó explicando Richards, “y puedo asegurarles que Willie ayudó a que el cambio de franquicia no fuera un rotundo fracaso. Sin dudas que Rizzuto y Luis Aparicio eran más completos, pero no lograban hacer sobre un terreno de pelota lo que Miranda podía”.

Cuando jugó en Venezuela los fanáticos se asombraron de ver a un defensor del campo corto superior defensivamente al ídolo Aparicio, que era muy superior con el bate y corriendo las bases que Willy, al extremo que al igual que Rizzuto, ingresó al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown.

Willie jugó 12 años en Cuba con el Almendares, con la excepción de su última campaña en 1959-60, la que dividió vistiendo las franelas de los Alacranes y los Rojos del Habana. En total bateó para un promedio de .236 en los torneos cubanos, el producto de 523 hits en 2214 veces al bate, con 224 anotadas, 145 remolcadas, 57 dobles, 26 triples, tres cuadrangulares y 15 estafas. En sus mejores temporadas bateó para .304 en 1953-54 y .294 en 1950-51.

Ingresó en 1983 al Salón de la Fama de la pelota cubana en el exilio.

Participó en cinco Series del Caribe con el Almendares bajo la dirección de Fermín Guerra en 1949 y 1950, Bobby Bragan (1954 y 1955) y Oscar Rodríguez en 1959.

Miranda falleció el sábado 7 de septiembre de 1996 en Baltimore, de un enfisema pulmonar, como consecuencia en parte a que diez años antes, al salvarle la vida a cuatro de sus vecinos en un incendio, tuvo que ser ingresado en un hospital, por causa de las inhalaciones de humo, lo que afectó su salud por el resto de su vida.

Los servicios fúnebres se realizaron en Rucks Funeral Home, Baltimore, y el entierro el martes 10 de septiembre en el Garden of Faith Cemetery de esa ciudad.

Willy fue “Capitán’ de los Azules en la extinta Liga Cubana de Béisbol y “General” en cualquier terreno a la hora de fildear una pelota.





Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31