• Registrarse
  • Iniciar sesión

Un día como hoy

2 Comentarios Enviar Print

Un día como hoy

Un día como hoy, pero de 1973, dos cubanos fueron protagonistas en un juego de playoff.

El matancero Bert Campaneris (Atléticos de Oakland) le disparó un jonrón por la banda izquierda en la parte baja de la oncena entrada al zurdo de Santa Clara Mike Cuellar para dejar al campo a los Orioles de Baltimore 2 carreras por 1.

Este partido fue el tercero de la serie para definir el ganador de la Liga Americana de esa temporada.

Eran otros tiempos totalmente diferentes a la pelota que se juega hoy. Cuellar lanzó magistralmente durante diez entradas donde solo permitió cuatro hits, dos carreras, ponchó a once y regaló tres bases por bolas.

Oakland ganó esa serie tres juegos por dos y después se llevó la Serie Mundial ante los Mets de Nueva York en siete juegos.



Los nuestros en los Playoff

4 Comentarios Enviar Print

Los nuestros en los Playoff

Estos son los peloteros cubanos y descendientes de cubanos que estarán a partir de hoy en las cuatro series de playoff de ambas ligas.

Morales y Lowell

Kendry Morales y su equipo de Los Angeles tendrán ante los Medias Rojas de Boston la oportunidad de revancha pues en los últimos dos años Boston se ha puesto en el camino de este equipo para avanzar a la próxima fase. Ahora se vuelven a enfrentar en el mismo escenario en los playoff de división.

Morales ha tenido problemas para batear el pitcheo de los Medias Rojas en esas dos series pero este Morales del 2009 es diferente, este es su año.

En siete encuentros de playoff compila para .231 producto de tres hits en 13 veces al bate. Un doble y una anotada.

En el banco contrario estará Mike Lowell quien tiene bastante experiencia en playoff. Este es su campaña en un equipo que juega en la post temporada. En 31 partidos batea para 257 (105-27) con ocho dobles, cuatro jonrones, 20 carreras empujadas y 16 anotadas. Lowell fue elegido como el Jugador Mas Valioso de la Serie Mundial de 2007. Tiene dos anillos, en el 2007 con Boston y en el 2003 con los Marlins de la Florida.

Ibáñez y Contreras

En la serie entre los Filis de Filadelfia y Rockies de Colorado, el cubano americano Raúl Ibáñez tendrá su segunda oportunidad en 14 temporadas de llegar a una serie Mundial. La única vez que estuvo en playoff fue en el 2000 con el equipo de los Marineros de Seattle.

Conectó de 17-3 para un promedio de .176 y una anotada en nueve encuentros.

José Contreras busca un resurgir con Colorado después de su accidentado 2009 con los Medias Blancas de Chicago. El pinareño tuvo su gran momento en el 2005 cuando ganó la Serie Mundial. En total ha abierto cuatro partidos en playoff y lanzado en doce. Tiene tres victorias y tres derrotas, ha permitido 18 carreras limpias en 43 entradas para una efectividad de 3.77. Ha ponchado a 31 y regalado nueve boletos.

Jorge Posada

Por ultimo, en la Serie Yankees de Nueva York contra los Mellizos de Minnesota el receptor Jorge Posada de padre cubano, tiene una vasta experiencia en estos juegos.

Son 23 series de playoff que ha jugado el mascara nacido en Puerto Rico donde ha bateado para un average de .236 (322-76) con 41 carreras anotadas, 19 dobles, nueve cuadrangulares, 31 empujadas, 77 ponches y 57 bases por bolas, todo esto en 96 juegos.



Debutantes en el 2009

1 Comentarios Enviar Print

Debutantes en el 2009

Entre los peloteros cubanos o de descendencia cubana que debutaron en la recién finalizada temporada del 2009 están Bárbaro Cañizares y Alex Avila. Personalmente me sorprendió que solamente hayan sido dos pues espere algunos más. Tengo la esperanza que en el 2010 debuten más.

Esta es la cifra más baja de nacionales debutando en las Mayores desde el 2000 cuando no subió ninguno de las Ligas Menores.

En el 2008 debutaron cinco jugadores nacidos en la Isla y cuatro descendientes de cubanos.

Cañizares probó las mayores

Bárbaro Cañizares debutó el 11 de junio en un partido entre los Bravos de Atlanta y los Piratas de Pittsburgh jugado en el Turner Field. En su primer día empuñando como cuarto bate se fue de 4 x 1 ponchándose en su primer turno ante el zurdo de los Bucaneros Paul Maholm.

El ex pelotero de los equipos Industriales y Cuba, terminó la temporada con un average de. 190 (21-4) un doble, una anotada y seis ponches. Según el sitio especializado en béisbol cubano www.cubanball.com Cañizares es el pelotero nacido en Cuba número 161 en debutar en Grandes Ligas.

 

Alex Avila llegó para quedarse.

Alex Avila fue subido de las Menores el seis de agosto por los Tigres de Detroit y ese mismo día impresionó en su debut al conectar de 4 x 2 con un doble. En sus tres primeros encuentros su producción fue a ritmo de seis hits en once turnos al bate con cuatro dobles, un jonrón y cinco empujadas. Excelente debut para este receptor de 22 años, de raíces cubanas bien beisboleras por su padre y abuelo y que nació en Hialeah, cuna de la comunidad cubana de Miami.

Avila se mantuvo en los Tigres hasta el final de la temporada regular y, si en el día de hoy su equipo le gana a los Mellizos de Minnesota va a estar en la primera ronda de playoff ante los Yankees de Nueva York.

Compiló para 279 (61-17) cinco cuadrangulares, cuatro dobles, nueve anotadas, 14 remolcadas, 10 bases por bolas y lo poncharon en 18 ocasiones.

Según el mismo sitio mencionado anteriormente es el descendiente de cubano número 54 en jugar en la mejor pelota del mundo.



Buen trabajo de Fredi González

11 Comentarios Enviar Print

Buen trabajo de Fredi González

Poco a poco el habanero Fredi González llevó a los Marlins de la Florida a tener un 2009 con balance positivo de 87 victorias y 75 derrotas. Este record no es nada despreciable para un equipo que tiene una nomina menor de 37 millones de dólares, la peor – por siete millones--entre los 30 equipos de Grandes Ligas.

Esas victorias colocaron al equipo de Fredi en el segundo lugar de la División Este de la Liga Nacional a seis juegos de los Filis de Filadelfia.

Terminaron con el sexto mejor record del Viejo Circuito y empatado en el noveno en las dos ligas. Ganaron un juego más que el ganador de la División Central de la Liga Americana en el calendario regular. En otras palabras, se quedaron a unas victorias de llegar a los playoff.

Esta campaña ha sido la tercera mejor de esta franquicia, las otras dos con mejor porcentaje de ganados, en 1997 y 2003, los Marlins fueron Campeones Mundiales.

A pesar de que el equipo de Miami tiene mucho talento en sus roster, el trabajo no fue fácil para el manager pues además de las pocas figuras de renombre, hubo bastantes problema con las lesiones de los lanzadores como Aníbal Sánchez, Andrew Miller y el bajo rendimiento de Ricky Nolasco y Chris Volstad entre otras situaciones complicadas con las que tuvo que lidiar González.

Si estos lanzadores hubieran estado sanos y efectivos todo el tiempo, quien sabe si hubiera ganados esas victorias que necesitaron para estar en playoff.

La victoria del pasado sábado contra los Filis de Filadelfia cuatro carreras por tres fue un doble record para el manager cubano. Por un lado, sobrepasó a Jack Mc Keon (241) como el dirigente del equipo con más victorias con 242, por otra parte fue la 87 de los Marlins en la temporada lo que lo convirtió como el manager cubano con más victorias en una temporada. El pinareño Carlos Tosca, actual coach de bateo de los Marlins, alcanzó 86 triunfos con Toronto en el 2003.

Por eso me extrañan las declaraciones del presidente del equipo David Samson al decir que van a evaluar la actuación de González y por otra parte que ellos sentían que ese equipo podía llegar a los playoff.

¿Cuando el equipo estaba en la pelea en la fecha de los cambios la dirigencia del equipo trajo algún refuerzo importante?

Solo al inicialista Nick Johnson, no creo que ese fue un mensaje claro desde las oficinas de que querían seguir en la competencia.

¿O los dueños pensaban que con ese equipo podían discutirles el titulo del Este a los campeones de la pasada Serie Mundial?

Fredi está bajo contrato con los Marlins hasta la temporada del 2011 lo que le da tiempo de seguir trabajando con el equipo de la ciudad donde creció. Que nadie se extrañe si el año que viene se convierte en el primer manager cubano y tercer latino en ganar más de 90 juegos y lleva a los Marlins a los playoff. Solo tiene que tener el apoyo de los mismos que lo trajeron al sur de la Florida para dirigir el equipo.



Pobre fanático cubano

1 Comentarios Enviar Print

Pobre fanático cubano

 

 

Especial para El Nuevo Herald

 

Hace unos días estaba viendo el juego de Los Angeles esperando a que Kendry Morales llegara a sus 100 carreras empujadas en la temporada y pensé en lo desafortunado que son los fanáticos al béisbol que viven en Cuba de no poder disfrutar de ninguno de estos momentos históricos de ahora, ni de los que han ocurrido en el pasado.

 

Antes de continuar tengo que aclarar que esta situación de no poder disfrutar de buen béisbol no es nada, si lo comparamos a lo que nuestro pueblo ha tenido que sufrir en las pasadas cinco décadas. En este artículo solo me voy a referir a los fanáticos de la pelota, pues esta página es de deportes, pero quería aclarar esto antes de continuar.

 

Es una vergüenza que por medio siglo y por decreto de un hombre o un grupo de hombres se les haya privado a los cubanos de vivir estos buenos momentos beisboleros tanto de peloteros cubanos, latinos o norteamericanos.

 

Disfrutar del mejor béisbol del mundo debería ser algo normal, desgraciadamente para los cubanos que viven en la Isla no es así.

 

En todo este tiempo los fanáticos cubanos han perdido muchos momentos importantes en la pelota americana, desde franquicias nuevas, records importantes, hasta Series Mundiales por solo mencionar algunos hechos.

 

No han visto las grandes hazañas en las Mayores de Tony Oliva, Rafael Palmeiro, Bert Campaneris, Livan Hernández, Mike Cuellar o Yunel Escobar por solo mencionar a algunos.

 

Esta falta de visión e información ha hecho que una parte de los cubanos estén convencidos que estos torneos internacionales como el recién finalizado mundial son importantes en este deporte. Los que estamos afuera sabemos que a estos eventos apenas van jugadores de calidad.

 

Es una pena que el desconocimiento lleve a la ignorancia que muestran en sus opiniones muchos fanáticos de la Isla, pero de verdad que no se puede pedir otra cosa cuando no han podido tener a la mano toda la información de una forma abierta.

 

¿Con que derecho se ha privado al pueblo cubano de disfrutar de estos hechos beisboleros que son aparentemente inofensivos? Esperemos que pronto toda esta injusta situación cambie para siempre en nuestro país.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930