• Registrarse
  • Iniciar sesión

Cuba, pronósticos irracionales y Clásicos fraudulentos

4 Comentarios Enviar Print

Cuba, pronósticos irracionales y Clásicos fraudulentos

Por Andrés Pascual

No acostumbro llamar por el nombre de mi país a los equipos deportivos que no lo representan; sabido que son propiedad del tirano y utilizados en función de una propaganda que solo sirve al resto de países iberoamericanos y a una porción del pueblo cubano que no acaba de hallar alternativas de entretenimiento ni de vida a su miseria con visos de eternidad; el que no crea lo anterior, que medite en el andamiaje de seguridad en calidad de presos construido alrededor de los peloteros cubanos en este evento y en la forma como se trata públicamente, a través de la prensa, a los llamados desertores que, para colmo, por regla general merecen un tratamiento oficial directo de parte del sátrapa a través de sus llamadas "reflexiones".

Este año Castro fue más agresivo cuando colocó en abierto terreno del enfrentamiento político los resultados en el terreno de juego y fue tan lejos que se responsabilizó, abiertamente, con la victoria o la derrota de su equipo personal a eventos internacionales. Poco a poco, los equipos asiáticos han pasado a ocupar el lugar del "odiado yanqui", porque por razones circunstanciales, van mejor preparados que EUA a esos torneos y, como se dice en Cuba, se han convertido en el "tata cunengue" del castrismo beisbolero, porque o le ganan a Castro; o, para hacer más humillante su labor de escoba, lo eliminan en la segunda vuelta, como acaba de ocurrir en San Diego; pero no por eso dejó Castro de culpar a Estados Unidos ante el miedo de una posible derrota a destiempo, ya hecha realidad.

Según el dictador, Cuba fue malintencionadamente colocada en el grupo, para él, más fuerte; claro, a Castro, ¿Que le importa hacer una vez más el ridículo con lo que hable o escriba?, ¿Que le importa considerar las cosas, estúpidamente, a su manera? Todo el mundo sabía que el grupo fuerte era el de Miami; pero Dominicana se fue en la primera ronda y en San Diego estaban los equipos con los que no quería jugar, porque se toman en serio, tan en serio como la dictadura antillana, semejante compromiso.

Entonces, como a Panamá desde 1984; como a Nicaragua durante la era somocista, Castro le teme a los asiáticos, temor que le transmite a los jugadores a través del suyo propio...y así ha sido siempre...Aunque sugeridos, según el tirano los responsables tienen nombres identificables que, a todas luces, son "sus socios y consentidores" que forman la dirigencia de Major League, por supuesto que comenzando por el Comisionado Bud Selig; ahora, lo que cree casi todo el mundo, es que, en realidad, para no perderlo como parte del espectáculo deprimente de estos torneos de baja calidad llamados "clásicos"; ni Selig ni nadie del Béisbol Organizado cometería la imprudencia de hacer algo que molestara "al mayor enemigo de mentiras que jamás haya tenido el béisbol profesional fuera de Cuba", que tuviera como consecuencia y respuesta el rechazo de Castro a participar; entonces, era imposible colocar a Castro en el grupo de Miami.

 

Todo lo que he dicho aquí lo saben los cubanos que piensan libremente y sin ataduras estúpidas de corte impositivo ideológico. Deberían verlo así también los no cubanos amenazados por semejante sistema político que, ahora mismo, es toda América Latina.

¿Por que razón a algunos se les ocurrió considerar "favorito" al equipo castrista? Únicamente, porque ocuparon el segundo lugar hace tres años, no hay otra razón, porque entre el 2006 y este, bastante "cuero" les han dado en cuanto evento han estado; entonces ¿Existían razones para considerar ganador a Cuba, que perdió mas de dos torneos entre un clásico y otro y sabiéndose que, en propaganda y en el papel irían novenas mucho mejores que los que les han ganado durante estos tres años? Nadie puede tener razón cuando considere favorito a Cuba, porque Cuba no es un equipo de Grandes Ligas como si lo son Estados Unidos, Dominicana, México, Venezuela...ahora, Cuba llega a este torneo "en fase de juego", porque suspenden la Nacional y salen para acá y los jugadores de Grandes Ligas van a cumplir un compromiso, luego del receso de 6 meses postemporada que, si sale bien, bien y, si sale mal, también; porque ni a David Ortiz, ni a Carlos Beltran...su presidente o gobernador les va a imponer miedo real o infundado por la derrota; ni van a perder sus bienes materiales de vida de millonarios.

Y, cosas como esas, pueden ocurrirle a esos peloteros derrotados, más que en el terreno, en una contribución a la moral triunfalista prefabricada por el sistema sin usufructo material para el que saca outs y conecta de hit..
Para el primero de estos clásicos, Castro les hizo un "llamamiento" a sus jugadores que consistió en que salieran a jugar dando lo mejor de sí, que ellos sabían la clase de contrarios; que no ganarían, pero que dejaran ante el Big Leaguer su mejor demostración. Pero quedó en segundo lugar y tanto se equivocó con eso, que se veía ganando la final de este año, porque no tuvo en cuenta que su clasificación no incluía a aquellos países que están incapacitados para prepararse como es debido (grupo de Miami) asentados en el lugar en el que jamás jugarían los castro comunistas; ¿entonces, que quedaba? San Diego, con los asiáticos, que tienen mas veneración por ese concepto tan vapuleado por muchos, incluyendo a los castristas, como es lo patriótico y que hacen también "de vida o muerte" una banalidad patriotera como es jugar un torneo de pelota.

A Castro y a todo el mundo se les olvida que un pitcher amateur, con una selección del circuito aficionado, Juanito Decall, derrotó en 1941, en el Estadio Tropical, al Boston; pero también se olvida que, durante 60 años, en fase de entrenamiento, ningún conjunto de Grandes Ligas que asistía a La Habana concluía con record ganador contra selecciones de ligas menores cubanas; como se olvida que un torpedero llamado Willy Miranda es considerado por muchos ex bigleaguers de su época "lo mejor que vieron en cualquier tiempo"; también se olvida que Leonardo Cárdenas era llamado Mr. Automatic en el campo corto de los clubes que jugó entre 1960-76 y que Hank Izquierdo, Orlando McFarlane, Paul Casanova, Joaquín Azcue...eran verdaderos profesionales de juego y de actitud, con la ética y la decencia del jugador rentado; mucho mejores que Pestano todos; mas, acaso, 10 o 12 que quedan en el tintero y que bateaban muchísimo mas que este títere devenido cátcher solo porque se pone la escafandra, usa la mascota y trabaja para el G-2 contra sus compañeros de equipo; que nadie olvide nunca que como Camilo Pascual, Luis Tiant, Mike Cuellar...allí no han vuelto a pitchear otros e incluyo aquí al Duque y a Contreras.

Todo eso se ira "repasando" poco a poco con los reveses de esta novena castrista que, de la manera como la propagandizaron, incluso por aquí, pareciera que se leía sobre los Yankees de 1927; o los Elefantes Blancos de 1929, 30 y 31.

El agua, por mucho que se pretenda, ira ocupando su nivel...esta novena recién eliminada en el Petco Park, les guste o no a algunos, no es de Grandes Ligas na'...más bien son amateurs ranqueados y, si un día este Clásico se presenta como debe ser, el campeón es Estados Unidos (que puede ocurrir este año) y la novena de Castro bien pudiera estar un día para sacar el primer out. Si no, al tiempo...



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930