• Registrarse
  • Iniciar sesión

Morales está en mal momento-actualizado

10 Comentarios Enviar Print

Morales empuño de emergente anoche en la séptima entrada del partido contra los Yankees de Nueva York y disparó su Jonrón número 31 al relevista Brian Bruney. Está a una empujada del centenar.

Morales está en mal momento

Kendry está teniendo un mes de septiembre bastante diferente al anterior donde fue elegido como el Mejor Jugador de la Liga Americana con 10 cuadrangulares, 33 empujadas, slugging de .734, promedio de embase de .409 y average de. 385.

Hasta el partido de ayer domingo, sus estadísticas son totalmente distintas en el sexto mes de la temporada. Ha bateado para un pobre .192 (73-14) se embasa para un promedio de .244 y su slugging es de .260. Solo ha anotado en tres ocasiones, tiene cinco dobles conectados y no ha disparado cuadrangulares en 19 partidos. Ha empujado cuatro carreras y recibido 25 ponches.

Esta cifra de ponches ha sido la más alta en cualquier mes de este 2009. En junio se ponchó en 20 ocasiones.

Anteriormente el mes donde menos cuadrangulares disparó fue en abril con tres y las 11 carreras remolcadas en junio es la cifra más baja.

En el juego de ayer ante los Rangers de Texas, donde su novena bateó con comodidad ganando 10 x 5 recibió cuatro ponches en cinco turnos al bate.

Es posible que los lanzadores rivales lo estén estudiando con más detalles, después del excelente mes de agosto que tuvo y que ya es un pelotero reconocido por su bate.

Lo cierto es que no conecta un cuadrangular desde el 30 de agosto y la última vez que empujó carrera fue el nueve de septiembre.

Se ha quedado en 98 remolcadas, con solo dos más se convertirá junto a Rafael Palmeiro como los únicos cubanos en disparar 30 jonrones, 40 dobles y 100 remolcadas en una temporada de Grandes Ligas.

¿Sentirá la presión de ser una estrella en esta pelota? ¿Se habrá cansado con el rigor de la exigente temporada?

En mi opinión es solo una mala racha y como todo pelotero de este nivel ahora tiene que ajustarse a los cambios que los lanzadores contrarios harán para dominarlo.



¿Qué gana el pelotero cubano en el mundial?

10 Comentarios Enviar Print

¿Qué gana el pelotero cubano en el mundial?

 

Por Fernando Vilá

 

 

Especial para El Nuevo Herald

 

La pregunta viene al caso. ¿Qué calidad puede tener un torneo de béisbol donde juegan Suecia, República Checa, Alemania, Gran Bretaña, España, Croacia, Suráfrica y China?

 

Muy poca, en estos países no se juega este deporte. Este Campeonato Mundial no tiene la calidad que debe tener un torneo de este tipo.

 

Por otra parte, los países donde se practica buen béisbol como Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, ni por asomo llevan a sus mejores figuras a este campeonato. La excusa de que ahora los equipos son profesionales es cierta, pero ¿qué nivel profesional tienen esos peloteros?

 

En este momento los jugadores de calidad en el mundo están en sus respectivas ligas. En el mejor de los casos los jugadores que participan en el mundial tienen nivel de liga menor o son veteranos.

 

En lo que respecta a los peloteros cubanos, es una realidad que no tienen otra opción, si se mantienen jugando en Cuba, este es el torneo al que tienen que asistir. Estos jugadores, que son profesionales y algunos tienen nivel para jugar en Grandes Ligas se enfrentan a equipos que realmente dan pena en materia de calidad.

 

¿Qué gana en aprendizaje un jugador cubano en este campeonato? Ganen o pierden, individualmente los jugadores se atrasan.

 

Los peloteros cubanos por historia deben medirse contra peloteros maduros y en torneos donde todos se encuentren en buena forma para jugarlo, no contra figuras que "serán'' estrellas en un futuro o ya son veteranos. Ya sabemos que mientras el gobierno de la Isla sea el actual esto no va a pasar pues no pueden jugar libremente donde gusten y sus habilidades se lo permitan.

 

Esta es una de las razones que ha atrasado el béisbol en la Isla y ha opacado el avance de este deporte en Cuba. Enfrentarse a jugadores inferiores atrasa la calidad por sí solo y esa ha sido la realidad por muchos años para aquellos peloteros.



Pobre Palmar de Junco- Fotos

9 Comentarios Enviar Print

El lector Hugo Araña nos mando estas fotos del Palmar de Junco

Pobre Palmar de Junco

Por: Hugo Araña / Matanzas

Conceptuado para la mayoría de los historiadores del deporte en Cuba, como el primer lugar donde se jugó el béisbol durante el Siglo XIX, el estadio Palmar de Junco, ha constituido un orgullo para todos los amantes de este deporte.

Su larga historia brindaría la oportunidad de escribir hasta una larga crónica. Pero en estos momentos no es nuestra pretensión. Además, existen libros y folletos publicados que complementarían la curiosidad para cualquier interesado en el asunto, donde hechos relevantes, fechas de campeonatos, figuras famosas tanto con el guante, como con el bate, provocaron epopeyas deportivas que el olvido no ha podido borrar.

Pero ahora lo que nos interesa, y antepongo el adverbio triste, es el estado actual que presenta este Monumento Nacional, ubicado en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Matanzas, Cuba.

Este Comunicador lo recorrió hace días. Comprobó lo que había oído por boca de otros, donde un poco de frustración incidía en los comentarios, en referencia al estado lamentable que las autoridades pertinentes tienen a este lugar tan emblemático para la historia del béisbol cubano.

Y por desgracia, aún con la ilusión de que quizás los que opinaron exageraban en algo, tuvo que admitir que la razón estaba de parte de ellos: era verdad, el Palmar de Junco lo tienen completamente abandonado, que el menos avezado podría hasta auto preguntarse ¿Qué harán con él?

Como matancero que soy, disgustado y triste por lo que vi, pongo a disposicion en esta página, algunas fotos que dirán más que cualquier otra palabra. La conclusión, cada cual saque la suya.



Playoff en Triple A

7 Comentarios Enviar Print

Playoff en Triple A

Resumen de los peloteros cubanos y de raíces cubanas en los diferentes playoff de Triple A que se están desarrollando en estos días.

 

Liga Internacional

Durhman Bulls sucursal de Tampa Bay le ganó la serie tres juegos por dos al Louisville Bats del Cincinnati y enfrentará al Scranton Wilkes Barre de los Yankees de Nueva York que vencieron al Gwinnett Braves de Atlanta tres juegos por uno. Esta serie definirá al ganador de la Liga Internacional y comienza mañana martes.

Durham Bulls (Tampa) VS Louisville Bats (Cincinnati)

Durham

Sean Rodríguez, miamense de padres cubanos bateó para. 286 (14-4) con cuatro anotadas, tres empujadas y recibió seis bases por bolas. Jugó como camarero y antesalista.

Por su parte, el cátcher habanero Michel Hernández tuvo un bajo promedio de .154 producto de dos hits en 13 veces al bate. Uno de ellos fue un cuadrangular impulsor de tres carreras y el otro un doble.

Louisville

En el Louisville estuvieron dos habaneros, ambos llegaron jóvenes a los Estados Unidos.

El inicialista Yonder Alonso ex jugador de la Universidad de Miami disparó de 20 x 5 para .250. Cuandrangular, doble, dos empujadas y la misma cantidad de anotadas.

Por otra parte, Camilo Vázquez fue el abridor del quinto y decisivo juego. Lanzó cuatro entradas y un tercio, permitió seis hits, le hicieron dos carreras limpias, ponchó a dos y regaló tres bases. No tuvo decisión en el partido.

Gwinnett Braves (Atlanta) vs Scranton Wilkes Barre ( New York)

Gwinnett

El pitcher zurdo Francisley Bueno lanzó en una entrada y dos tercios, sin permitir carreras, con un hit permitido y ponchó a uno.

Bárbaro Cañizares, primera base, conectó de 16 x 5 para .313 con una anotada.

Scranton

Amaury Sanit lanzó en dos entradas, le conectaron dos hits con una carrera permitida para una efectividad de 4.50.

El pinareño Juan Miguel Miranda disparó un jonrón, doble, seis empujadas y tres anotadas. El inicialista bateó de 15 x 5 para un average de .313

En esta serie ocurrió una cosa que no vemos todos los días, en el tercer encuentro ganado por Gwinnett 8 x 5 dos lanzadores cubanos actuaron en la sexta entrada, cada uno desde equipos contrarios. Por si fuera poco que dos pitchers actúen en un playoff de Triple A en la misma entrada, los dos jugaron en la Isla por el mismo equipo: Industriales. Amaury Sanit lanzó por Scranton y Francisley Bueno por Gwinnett.

 

Liga del Pacifico

Tacoma Rainiers (Seattle) vs Sacramento River Cats (Oakland)

Sacramento River Cats del Oakland venció tres juegos por uno al Tacoma Rainiers y comienza mañana martes la serie que dará el campeón de la Liga del Pacifico ante la novena de Memphis Red Birds de los Cardenales de San Luis.

Sacramento

Adrian Cárdenas, nacido en Miami Lakes de padres cubanos y acabó en este playoff. Bateó para .467 con siete hits en 15 veces al bate, disparó dos dobles, anotó siete carreras, empujó tres y recibió tres boletos.

Joel Galarraga está lesionado y no pudo jugar en esta serie de playoff.

Tacoma

El lanzador de padres cubanos Gaby Hernández lanzó en el último partido y solo pudo sacar dos outs en la primera entrada, le hicieron seis limpias con cinco hits, regaló dos boletos y permitió un jonrón. Fue el pitcher perdedor del encuentro final.



Livan Hernández, caballo de hierro

2 Comentarios Enviar Print

Livan Hernández, caballo de hierro

 

Jorge Ebro

 

Nuevo Herald

 

Liván Hernández es la pura imagen del veterano.

 

Mientras sus compañeros juegan cartas o matan el tiempo de cualquier manera antes de que comiencen los entrenamientos, él permanece sentado en su silla como si se perdiera en sus propios pensamientos. Sereno, imperturbable.

 

Aislado de todo y de todos en el clubhouse de los Nacionales de Washington, Liván se encuentra a sí mismo y abre el libro de la memoria donde estudia a los rivales y analiza sus actuaciones con una crítica que más parece un látigo sobre cada error.

 

"Creo que mucha gente no conoce al verdadero Liván Hernández'', afirma el legendario narrador de los Marlins, Felo Ramírez. "Pocos estudian tanto el béisbol como él. De hecho, Liván es el único pitcher que vive de su inteligencia, porque velocidad ya le queda poca. ¿Dime quién puede ponchar en las Grandes Ligas con una bola de 60 millas?".

 

Pero bajo esa imagen relajada también se esconde un Liván repleto de felicidad, porque la rodilla que tanto le molestó en las últimas dos temporadas se encuentra totalmente curada y el antillano espera que a partir de la venidera campaña comenzará la segunda parte de su carrera.

 

"Lo peor ha quedado atrás y ahora estoy ciento por ciento saludable de las rodillas'', explica el serpentinero de 34 años. "Este invierno voy a entrenar como nunca y el próximo año verán a un Liván en condiciones superiores. Todavía me queda mucho en las Mayores, entre cinco y seis temporadas según mi cuenta''.

 

Por un momento, sin embargo, pareció que esa cuenta se acababa. Cuando los Mets tiraron la toalla con Liván hace unas semanas, dio la impresión de que el mundo entero del béisbol lo haría igual, y algún que otro comentarista llegó a decir que el cubano podría estar cerca del final de su carrera.

 

Los Nacionales, por el contrario, tenían otra idea en mente, pues conocían muy bien lo que el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1997 era capaz de lograr en términos de competitividad y experiencia.

 

Uno de los lanzadores más defensivos de todos los tiempos -sólo 11 errores en su carrera-, Liván es considerado un verdadero "Caballo de Hierro'' en las Grandes Ligas, un devorador de innings.

 

Entre 1998 y el 2007 nunca sumó menos de 199 entradas, del 2003 al 2005 lideró la Liga Nacional en entradas trabajadas y en los dos primeros de esos años fue el mejor en juegos completos.

 

"Nunca he perdido una salida por mi voluntad, jamás me he escondido tras una excusa para no salir a lanzar'', explica el medio hermano de El Duque Hernández. "A algunos les duele una muela a otro el estómago, yo ni muriéndome dejo de hacer mi trabajo''.

 

Por eso está convencido de que, si la salud le acompaña, su carrera puede extenderse mucho más. Su brazo no sabe lo que es una lesión y su mente opera a una velocidad que ya envidiarían sus rectas.

 

Liván puede estar lanzando una joya o ser víctima de una paliza, parecer a ratos un genio y en otro un pitcher promedio, pero su manera de lanzar se mantiene inalterable, dotándole de una durabilidad pocas veces vista y que, en su caso particular, le ayudaría a lograr una meta muy preciada.

 

"Quiero lograr un alto número de victorias y dejar bien en alto el nombre de los lanzadores cubanos que han pasado por las Mayores'', indica el ex pitcher de los Marlins. ‘‘No tengo en mente un número en específico, pero sí deseo que esa cifra tenga resonancia en la historia de mi gente''.

 

Con 155 triunfos en 14 campañas -incluyendo esta-, Liván es el quinto en la lista de más ganadores entre los cubanos en la gran carpa, sólo por detrás de Luis Tiant (229), Adolfo Luque (194), Mike Cuéllar (185) y Camilo Pascual (174).

 

"Menciono todos esos nombres con respeto y gratitud, y ya con estar entre ellos me siento bendecido'', agrega Liván. "Las victorias y hasta las derrotas son el testamento de la consistencia, de la suma de esfuerzos. Si importante es llegar, mejor es mantenerse. Eso es lo que más le pido a mis compatriotas jóvenes. Los cubanos, por desgracia, aún somos pocos en las Mayores, por eso tenemos que dar el ejemplo, no un día, sino toda la vida''.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31