• Registrarse
  • Iniciar sesión

Juego de leyendas cubanas--- actualizado

8 Comentarios Enviar Print

Actualizado

 

El equipo Orientales venció nueve carreras por dos al de Occidente ante miles de fanáticos que tuvieron que bordear toda la cerca del terreno número cinco del Tamiami Park para poder disfrutar del partido.

 

En la misma primera entrada el ex lanzador de los equipos Habana Larry Rodríguez le conectó jonrón con las bases llenas al reglano René Arocha quien cargó con la derrota.

 

Por Orientales ganó el derecho Rolando Arrojo.

JUEGO DE LEYENDAS CUBANAS

El Duque y Arrojo vuelven al box

Por MARINO MARTINEZ PERAZA

EL NUEVO HERALD

Una frase que se utiliza para rememorar tiempos pasados dice: "Recordar es vivir‘’. Y dicho refrán será una realidad para decenas de ex peloteros que brillaron durante las últimas décadas en las Series Nacionales de Cuba.

El Parque número cinco del Tamiami Park se vestirá de gala este domingo 6 de septiembre a partir de las 10 a.m. con el partido entre las Estrellas Occidentales con Orlando "El Duque’’ Hernández como abridor, y las Estrellas Orientales que llevarán a la lomita al villaclareño Rolando Arrojo.

"El Reencuentro’’, como se le denomina a este primer desafío, tiene como objetivo reunir a los peloteros que actuaron en los campeonatos cubanos y que radican en Estados Unidos, a la vez de rescatar una etapa dorada.

"Es una idea muy buena que favorece a los jugadores y a los fanáticos que se debe organizar todos los años’’, afirmó el reglano René Arocha, ex lanzador estelar de los equipos Cuba y que más tarde actuó con los Cardenales de San Luis en Grandes Ligas.

Entre las luminarias que han confirmado su participación están además del Duque, Arrojo y Arocha, los lanzadores Osvaldo Fernández, Ariel Prieto, Maels Rodríguez, Edilberto Oropesa, Euclides Rojas y Angel Leocadio Díaz, así como los peloteros estelares Oscar Macías, Jorge Luis Toca, Andy Morales, Pedro Luis Rodríguez y Rey Ordóñez.

"Es algo muy bonito esta reunión entre los ex jugadores de las Series Nacionales que por una u otra razón tuvimos que abandonar nuestra patria‘’, dijo Rolando Arrojo, un brillante lanzador del equipo Cuba y luego estelar durante varios años en Grandes Ligas donde actuó en un Juego de Estrellas.

Otros peloteros que verán acción serán José Cuéllar, Roberto Colina, Juan Carlos Millán, Ever Bastida, Mario De Cárdenas, Luis Borrallo, Alexis Cabrejas, Osmany Estrada, Jorge L. Rivero, Ramón Tablado, Juan Pablo Hechevarría, Carlos Emilio Rodríguez, Agustín Marquetti Jr, Edisbel Bénitez, Román Suárez, Angel López, José Feliciano González, Luis Pestana, Jorge "La Araña'' Díaz, Jesús Atmeller, Osmany Santana, Marcos Hernández, Rafael Rodríguez, Mario Veliz, Juan Medina, Yoel Monzón, Ariel Tapanes, Maikel Quintero, Raidel Costa, José Cano, Larry Rodríguez, Frank Hernández y Rigoberto Ferra.

El mánager de Occidentales será Jorge Trigoura, ex tercera base y cuarto bate de los equipos Regla, Teléfonos, Industriales y Cuba en los Juegos Panamericanos de 1959 en Chicago, en los de 1963 en Brasil y en la Serie Mundial de 1961, en San José, Costa Rica, además de piloto de los equipos campeones nacionales Habana (1974) e Industriales (1993).

Trigoura tendrá como asistente a Juanito Izaguirre, ex toletero del equipo Cuba en la Serie Mundial de 1950 en Managua, Nicaragua, y en los primeros Juegos Panamericanos de Argentina, en 1951.

Orlando Chinea, ex entrenador de las Series Nacionales, será el piloto de los Orientales.

Los árbitros que actuarán serán: detrás del plato el gran maestro de los oficiales cubanos, Iván Davis; en primera Orlando Valdés; en segunda Juan Rodríguez; en tercera Lázaro Ramírez; en el bosque izquierdo Santiago Cabaña y en el derecho Roberto Clemente.

"Queremos realizar estos partidos anualmente y reunir a varias generaciones de peloteros cubanos'', aseguró José Feliciano González, el principal organizador de este juego del recuerdo.

El Tamiami Park se encuentra ubicado en el 11201 SW 24 St. Para más información: baseballmiami.com.

ALINEACIONES

OCCIDENTALES

C: PEDRO LUIS RODRIGUEZ

IB: JUAN CARLOS MILLAN

2B OSCAR MACIAS

3B: ANDY MORALES

SS: REY ORDONEZ

LF: ALEXIS CABREJAS

CF: EVER BASTIDA

RF: OSMANI ESTRADA

BD: ROBERTO COLINA

P: ORLANDO HERNANDEZ

ORIENTALES

C: ANGEL LOPEZ

1B: JORGE LUIS TOCA

2B: JORGE DIAZ

3B: J. FELICIANO GONZALEZ

SS: JESUS ATMELLIER

LF: JOSE CANO

CF: OSMANY SANTANA

RF: MARCOS HERNANDEZ

BD: JOEL MONZON

P: ROLANDO ARROJO



Kendry elegido MVP de agosto

4 Comentarios Enviar Print

Kendry elegido MVP de agosto

No hay duda alguna que Kendry Morales está en su momento.

Ayer fue elegido como el Jugador Mas Valioso en el mes de agosto de la Liga Americana por MLB.

En 28 juegos en el penúltimo mes de la temporada regular, Kendry bateó para .385 ( 109-42) con ocho jonrones, 22 carreras anotadas, ocho dobles y 33 impulsadas. Fue el mejor en todas las mayores con .734 de slugging y .409 en porcentaje de embasarse.

Morales estableció un récord de Los Angeles en empujadas durante el mes, la marca anterior estaba en poder de Bobby Bonds con 31 en el mismo mes pero en 1977.

El cubano también está entre los nominados para ganar el premio al mejor bateador del mes en situaciones decisivas o como se dice en ingles clutch hitter.

Me alegro mucho que Morales se encuentre en este excelente momento y esperemos que sea clave en la post temporada para su novena.



¿Cuánto vale en realidad un pelotero cubano?

8 Comentarios Enviar Print

¿Cuánto vale en realidad un pelotero cubano?

 

 

 

Por FERNANDO VILA

 

Especial para El Nuevo Herald

 

Soy de la opinión de que la pelota cubana ha decaído en las últimas dos décadas. Son muchas las razones que se pueden exponer para apoyar este argumento. Aislamiento casi total hacia el mejor béisbol, la situación económica y política de la isla le han pasado factura a una Serie Nacional y a unos peloteros que apenas tienen incentivos para perfeccionar sus carreras y eso, atrasa el deporte.

Por otra parte, los resultados en los últimos torneos internacionales no han sido los mejores para la selección nacional y el equipo Cuba ha mostrado peloteros que no se pueden comparar en calidad con los de décadas anteriores.

Pero en la otra mano tenemos una realidad que es al igual visible: el valor que tienen en el mercado los peloteros cubanos que están escapando de la isla. El dinero que las organizaciones de Grandes Ligas están pagando por los jugadores jóvenes que escapan le levanta las cejas al más pasivo de los conocedores de este deporte.

 

Si nos ponemos a analizar lo que se ha pagado por Dayán Viciedo, contratado por los Medias Blancas de Chicago por $10 millones y cuatro años, o lo que los Medias Rojas de Boston le ofrecieron a José Iglesias ($8,2 millones) tenemos que llegar a la conclusión que, pese a todo los problemas, el talento del pelotero cubano sigue estando ahí. Sólo necesitan la oportunidad de desarrollarse.

El hecho que los equipos paguen esta millonada a peloteros que no han pisado un terreno en Estados Unidos y muchos de ellos no son más que prospectos que necesitan mejorar ciertos aspectos técnicos, puede poner a pensar a cualquiera.

Algunos pensarán que los buscadores de talento se equivocan, de eso no hay dudas, son seres humanos. Pero, tampoco tengo dudas de que no se equivocan a propósito o de mala fe, cuando le dan esa cantidad de dinero a un pelotero es porque le ven el talento para triunfar en esta pelota.

Parece ser cierto que pese a todo siguen habiendo jugadores cubanos de calidad dignos de ser tomados en cuenta por los equipos de Grandes Ligas.



Contreras a Colorado

5 Comentarios Enviar Print

Contreras a Colorado

El cambio de José Contreras a los Rockies de Colorado por el lanzador Brandon Hynick y dinero no creo que sea algo positivo para el pinareño. Es cierto que ya debía salir de Chicago y hasta de la Liga Americana pero no veo a Colorado como el lugar ideal para que se recupere del mal momento que está atravesando.

Lo único que veo bueno en esto es que al cambiar de liga los bateadores de la Liga Nacional se pueden demorar tiempo en ajustarse a él.

Analicemos el nuevo escenario. El estadio Coors Field, sede los Rockies no es uno precisamente conocido por ser benévolo con los lanzadores, cualquiera de esos tenedores que Contreras está dejando alto en las últimas aperturas, allí van a caminar bastante. 18 de los 27 partidos que le quedan a Colorado son en casa.

Por otra parte, pasa a una novena que está empatada en primer lugar con los Gigantes de San Francisco en el wild card de la liga, así que la presión que va a tener en su nuevo equipo quizás es mayor de la que tenía en Chicago. José no está manejando nada bien la presión en la lomita.

Si la idea de los Rockies es que su record es positivo en playoff y los puede ayudar si llegan a jugar en Octubre, el derecho no demuestra que en este momento tenga la madera para lanzar partidos importantes ¿No creen ustedes? Compila 3-3 y efectividad de 3.77 en post temporada pero eso fue antes del 2006.

Contreras tiene marca de 5-13 y 5.42 en 21 aperturas en el 2009. Hynick por su parte, tiene 10 y 9 y promedio de carreras limpias de 3.83 en la Triple A con el Colorado Springs.

¿Podrá Contreras encontrar un segundo aire en el Coors Fields? ¿O esta experiencia va a ser determinante en el final de la carrera del pinareño?



A propósito del documental de Cheito

5 Comentarios Enviar Print

A propósito del documental de Cheito

 

Alejandro Ríos en su programa La Mirada Indiscreta nos transportó anoche a una de las injusticias que mas han sonado en la pelota cubana poniendo el documental Los que faltaron.

 

Pero, esta, no por ser sobre un pelotero famoso es la única injusticia que se ha cometido en Cuba en este último medio siglo. Para nada. En Cuba las malas acciones de parte del gobierno hacia el pueblo han estado a la orden del día, por todo este tiempo.

 

Pedro José Rodríguez fue suspendido para jugar béisbol por tener en su poder ¡¡¡81 DOLARES!!!…… Sin comentarios la verdad. Estas cosas solo pasan en nuestro país.

 

Realmente la suspensión llegó porque el nunca fue muy bien visto en los círculos de poder pues este, si no le dedicaba las medallas al comandante, ni le dedicaba los jonrones.

 

Cheito era solo un pelotero de los buenos de verdad y eso, en Cuba, no funciona así.

 

Han sido muchos los que han visto su carrera deportiva frustrada y su vida marcada por delitos que nunca existieron. A otros los obligaron a tomar el mar para escapar después de ser suspendidos injustamente.

 

El factor común es el mismo; Una dictadura que no tiene descanso, ni compasión ni con los que les trae glorias y triunfos.

 

El béisbol no se debe mezclar con la política, es cierto y estoy de acuerdo con eso. Pero los primeros que usan la política en el deporte y deshacen la vida de la personas cuando se les antoja por razones políticas están en este momento gobernando en La Habana.

 

Ellos son los culpables y como es lógico de pensar en personas cobardes, en ese documental no salió en pantalla ni uno solo de los funcionarios que tomaron aquella estúpida decisión que destruyó la vida de un hombre.

 

Solo el narrador Héctor Rodríguez quien ha sido vocero de lo indefendible por muchos años salió entre excusas a tratar de defender lo sucedido.

 

Que pena lo que le pasó a Pedro José Rodríguez y a tantos otros. Espero que algún día se haga justicia.

 

¿Hasta cuando la injusticia señores?

 



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930