• Registrarse
  • Iniciar sesión

Un llamado de alerta para Escobar

4 Comentarios Enviar Print

La supuesta firma de Rafael Furcal con los Bravos de Atlanta trae algunas interrogantes sobre el tapete. Si el dominicano hubiera llegado al infield del equipo de la Liga Nacional el torpedero regular Yunel Escobar entraba en el medio de muchas opciones en lo que se refiere a cambio de posición o hasta de equipo.

Se rumoró también que el habanero estaba en el medio del cambio que traería al estelar Jake Peavy al equipo de Bobby Cox. Está claro que Escobar tiene el potencial para ser un futuro Todos Estrellas y varios equipos cambiarían gustosamente a un lanzador de calidad por tener sus servicios. Por esa parte es importante que el joven tenga esa perspectiva de poder ser cambiado por lanzadores de calidad, pero por otra, no creo que sea bueno que salga de una organización como la de los Bravos que protege a sus peloteros y es ganadora, aunque no pase por buenos momentos en las pasadas campañas.

El rumor de que Atlanta le daría tres años de contrato a Furcal hace dudar un poco del deseo de la novena de mantener a Escobar en el equipo por mucho tiempo. Es cierto que el dominicano podría ir a jugar a la segunda base y pasar a Kelly Johnson al left field y así todo quedaría igual, sin perder ofensiva y de eso se habló. Pero también no perdamos de vista que Furcal tiene 31 años, no está en sus finales y ha jugado muy poco en la intermedia; no es seguro que sea una buena opción en esa posición.

No tengo claro el porque Atlanta ha colocado el nombre de Escobar en un posible cambio aunque sea por un pitcher estelar. Tampoco el porque de traer a un torpedero con experiencia, y con lazos en la organización. ¿No cambiaron a Edgar Rentería en el 2007 para darle la posición al cubano por años? ¿No tenían en mente que Yunel fuera una de las figuras de los Bravos de Atlanta por varias temporadas? Esta pelota es de muchos cambios y Escobar tiene calidad y está joven, donde quiera va a jugar pero prefiero, a mi gusto personal, que tenga estabilidad en los Bravos y no que comience a navegar por varios equipos.

El mensaje que debe tener Escobar, como todos los peloteros, es que nadie es imprescindible en las ligas mayores ni en nada. Tiene un mundo por delante pero no puede dejarse caer. Tiene que seguir mejorando para llegar a ser un jugador clave en una determinada novena.



Chapman busca su oportunidad

4 Comentarios Enviar Print

Las autoridades cubanas –léase el gobierno cubano- siempre anteponen la política por encima del béisbol. Sino lo creen, pregúntenle al holguinero Aroldis Chapman quien fue separado del equipo nacional cubano antes de asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín por no ser “confiable”, pues se suponía que el estelar zurdo pensaba abandonar la isla.

Pero, a los dirigentes cubanos les está saliendo el “tiro por la culata”, puesto que el zurdo está literalmente imbateable en lo que va de Serie Nacional y esto haría más injusta su futura exclusión de equipos Cuba. Hasta el momento tiene tres victorias sin derrotas con efectividad de 0.85. En 21 entradas y dos tercios ha permitido dos carreras limpias y ha ponchado a 22 y regalado 12 boletos. Los rivales le batean para un anémico .174. Tiene tres de las diez victorias de Holguín en lo que va de campeonato. Es colíder en victorias y ponches del torneo.

A diferencia de Yadel Martí y Yasser Gómez, recientemente suspendidos del béisbol, al pitcher de 20 años lo han dejado lanzar en esta Serie Nacional pero eso no garantiza que lo vayan a dejar salir del país, aunque por su calidad lo necesiten en el clásico.

Ya sabemos que por allá se cometen injusticias a diestra y siniestra con los peloteros. ¿Pero que pasará si este hombre termina acabando con los bateadores de la Serie Nacional y lo dejan fuera injustamente del equipo que asistirá al clásico? ¿Cuba se jugará la arriesgada carta y lo llevarán por la importancia de este pitcher en el cuerpo de lanzadores? ¿O lo dejarán en Cuba por encima de cualquier beneficio deportivo que el joven pueda aportar al equipo? Si ocurre esto último sería una injusticia más a la ya larga lista. Por otra parte, si lo dejan ir puede escapar y no regresar jamás.

¿Serán capaces de dejar al que quizás es el mejor lanzador de la isla en la actualidad por la duda a que pueda escapar? Por supuesto que sí lo harán, ya lo han hecho antes. Eso es a lo que nos tienen acostumbrado las autoridades cubanas. Es una pena pero esa es la triste realidad.



Buen contrato para Ibáñez

3 Comentarios Enviar Print

Excelente contrato acaba de firmar Raúl Ibáñez con los Filis de Filadelfia. Según reportó ESPN.com, estampó su firma por tres temporadas y 31.5 millones de dólares. El cubano americano llega al equipo campeón que tiene una ofensiva capaz de ayudarlo a mejorar sus números individuales.

Ibáñez en el medio de una alineación que tiene hombres como Chase Utley, Ryan Howard, Shane Victorino y Pedro Feliz puede hacer mucho daño. Sin hacer mucho ruido el miamense lleva tres temporadas consecutivas empujando más de 100 carreras, y fue uno de los cinco peloteros que jugaron en todos los partidos en la temporada del 2008.

Ibañez dejó en claro que su objetivo era jugar en Filadelfia, un equipo ganador, que le puede dar la oportunidad de ponerse en su mano un anillo de Serie Mundial.



La oportunidad de Kendry

6 Comentarios Enviar Print

La noticia no puede ser mejor para Kendry Morales. Según MLB.com los Nacionales de Washington le ofrecieron un contrato al inicialista Mark Teixeira por 160 millones y ocho años, que el pelotero no debe rechazar. Si esto sucede así, el camino para ser el dueño de esa posición en los Angelinos se puede despejar para el nativo de Fomento. Otros equipos que han mostrado interés en Teixeira son los Yankees, Medias Rojas, Orioles y Angelinos.

Morales está jugando para los Gigantes de Cibao en la liga invernal dominicana y está abusando de los lanzadores contrarios. Batea actualmente para average de .411 producto de 39 hits en 95 veces al bate; ha disparado 20 extrabases con 11 dobles, y ocho jonrones. En 24 partidos ha remolcado 28 carreras.

Esta puede ser una buena oportunidad para el cubano. Si al final puede jugar desde el primer día con la esperanza de hacerlo por toda la campaña será muy beneficio para Morales. El tiene opción para la Agencia Libre al final de la temporada del 2010 y necesita tener estas dos campañas buenas para aspirar a un buen contrato cuando llegue el momento. ¿Podrá ser consistente por seis meses en las Grandes Ligas? Creemos que sí. Ya es hora para él. Lo ha hecho bien en las ligas menores, en la liga dominicana y en los entrenamientos primaverales. Otra cosa diferente es la Gran Carpa, pero en mi opinión Kendry puede llegar a ser un bateador de promedio .280 y 20 cuadrangulares regularmente.

Por otra parte, si los Angeles se deciden por otro inicialista para el 2009 Morales necesita un cambio de equipo a gritos, pues en la novena de Arturo Moreno ya no tendrá muchas otras oportunidades de ser regular.



Justicia para Tiant y Oliva

5 Comentarios Enviar Print

Justicia para Tiant y Oliva

Este lunes puede ser un día clave en las vidas de Luis Tiant y Tony Oliva y, por lógica ,en la historia del béisbol cubano. Este día, el Comité de Veteranos anunciará la elección para el Salón de la Fama de entre un grupo de diez peloteros que comenzaron sus carreras después de la temporada de 1943.

Si repasamos las estadísticas de estos dos ”monstruos” de la pelota latinoamericana veremos que tienen oportunidad. Tiant terminó con récord de 229 victorias, 172 derrotas y efectividad de 3.30. Ponchó a 2,416 bateadores, además, lanzó 49 lechadas siendo líder en la liga en tres temporadas. Su consistencia está demostrada con sus 187 juegos completos. En 13 de sus 19 campañas terminó con más de diez victorias y en cuatro de ellas ganó más de 20. En dos ocasiones finalizó con irreales promedios de carreras limpias de 1.60 y 1.91, líder en ambas ocasiones. Participó en tres Juegos de Estrellas.

El prestigioso sitio de béisbol www.baseball-reference.com compara las estadísticas del Tiant con las de Jim Catfish Hunter y Jim Bunning, quienes están ya en el nicho de los inmortales. Si el nacido en Marianao tiene similares números, ¿por qué no va a estar allí también?

Oliva, por su parte, tuvo una carrera acortada de 15 temporadas debido a una fuerte lesión en su rodilla derecha, pero sus números mientras estuvo sano son excelentes. En 15 temporadas terminó con average de .304. Disparó 220 jonrones. Alcanzó tres coronas de bateo. Fue cinco veces líder en hits conectados, y cuatro en dobles. Conectó para más de .300 en seis temporadas en las que jugó completo. Fue Novato del Año en 1964. Resultó elegido ocho veces consecutivas al Juego de Estrellas. Finalizó dos veces segundo en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Ganó un Guante de Oro. Fue el primer pelotero en ganar títulos de bateo en sus dos primeras temporadas. Es considerado como uno de los mejores jardineros de su era.

Es cierto que no tienen grandes números como otros inmortales, pero también es cierto que fueron estrellas en este deporte y figuras estelares en sus momentos y hay otros que han llegado al salón con números similares. Entonces, ¿por qué no pueden estar los dos cubanos? ¿Por ser negros? ¿Por ser cubanos? ¿El ser latino es de las razones por las que no han recibido la llamada del Salón de la Fama?
La justicia siempre llega, así que esperemos a este lunes, a la una de la tarde, y quizá tengamos la agradable noticia de tener más cubanos en Cooperstown. Ya es hora para Tiant y Oliva.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930