• Registrarse
  • Iniciar sesión

Llegó la hora de Viciedo

6 Comentarios Enviar Print

¿Dayan Viciedo para Chicago? Pues parece que sí. El manager general de los Medias Blancas Kenny Williams se ha interesado en él. Su agente Jaime Torres ha insinuado que Chicago tiene la ventaja ante los otros equipos. Y quizá lo más importante es que sus compatriotas Alexei Ramírez y José Contreras están allí, listos para ayudarle y siendo por seguro sus mejores reclutadores.

Este muchacho llega a la agencia libre con unas condiciones físicas y una edad envidiables. Además, tiene la ventaja que tiene experiencia profesional pues jugó en la Serie Nacional cubana por varias temporadas. Pocos peloteros con 19 años tienen la experiencia de Viciedo y esto, lo hace un prospecto de lujo.

Tiene fama de que no entrena duro y que no pone todo su empeño, señales malas para las mayores. ¿Pero saben que? Esas cosas pueden pasar en la isla por la gran falta de motivación que existe por todos lados. Aquí es otra cosa muy diferente y está en sus manos su propio futuro. Tiene otra ventaja clave y es su versatilidad. El hombre puede jugar en tercera, short stop y en los jardines. Algo parecido al caso Alexei Ramírez.

No solo es este equipo el que está interesado en el nuevo talento cubano. Se menciona también a los Yankees de Nueva York, Marineros, Medias Rojas, Atléticos, Indios, Dodgers entre otros.

¿Podrá llegar directo a las mayores sin pasar por las menores como Ramírez? La lógica indica que no por varios factores, siendo su juventud uno de ellos. Pero quien sabe, todo es posible en esta vida. Lo mejor que le pudiera pasar es estar unas temporadas en liga menor para que se adapte completamente y cuando suba a Grandes Ligas mantenerse estable por años en el mejor béisbol del mundo. Tiene tiempo para pulir sus defectos. Un punto a favor que tiene en Chicago será el apoyo de los dos pinareños, esto es muy importante para un muchacho joven, que será millonario probablemente antes que se acabe el 2008 y recibir buenos consejos tanto dentro como fuera del terreno es fundamental.

El muchacho natural de Remedios, en el centro del país, ha sido comparado con Omar Linares y para muchos es el mejor pelotero cubano desde que apareció Kendry Morales. Todavía más importante es que algunos buscadores de talento han dicho que tiene potencial para disparar entre 30 y 40 jonrones por temporada y ha sido comparado con el dominicano Angel Villalona, un súper prospecto de 18 primaveras.

¿Podrá Dayan Viciedo debutar en las mayores en el 2009? Creemos que no, eso no se da todos los días. Lo que si es un hecho casi seguro es que firmará y lo hará por varios años y varios millones de dólares.



Un segundo lugar que sabe a oro

7 Comentarios Enviar Print

No se le puede pedir más al pinareño Alexei Ramírez. Obtuvo 59 puntos en la votación para el Novato del Año de la Liga Americana. Totalizó 18 votos para el segundo lugar y cinco para el tercero. Como se esperaba, fue segundo detrás de Evan Longoria quien tuvo un excelente año y que además debe ser una estrella por mucho tiempo.

¿Quien podía pronosticar el resultado de esta votación a principio de la pasada campaña? Sencillamente nadie.

Ramírez a principio de este 2008 no estaba en los planes de Chicago para ser regular y además ningún bateador llegado de la isla había alcanzado las mayores sin pasar por las menores. Todo eso quedó atrás. Logró hacer lo que muchos no pudieron.

Ahora le toca ajustarse en su segunda temporada pues será el torpedero regular desde el primer día de los Medias Blancas y casi seguro el sexto bate en la alineación y los contrarios buscarán su lado débil a la hora de batear. Muchos peloteros en la isla ahora pensarán que ellos pueden hacer lo mismo y todos estos éxitos en el terreno y en lo económico pueden llevar a nuevas escapadas.

Muy bien por Alexei, la vida le sonríe al pinareño.



Cubanos en la agencia libre

3 Comentarios Enviar Print

Cubanos en la agencia libre

Un total de cuatro cubanos tienen derecho a la agencia libre en este receso invernal. Dos lanzadores y dos jardineros. Analicemos en que situación se encuentra cada uno de estos veteranos.

Raúl Ibáñez es el más codiciado del grupo.

Es una de las piezas clave de los Marineros de Seattle. Finalizó como líder del equipo en empujadas con 110, segundo en jonrones con 23 y tercero en promedio al bate con 293. Además disparó 43 dobles y anotó 85 carreras. Fue uno de los cinco peloteros en la temporada pasada de las mayores en jugar todos los partidos de su equipo. Es un buen pelotero, con experiencia de 13 campañas y muy útil a su equipo.

Pronóstico: Los Marineros le ofrecerán un contrato de poco tiempo puesto que tiene 36 años.

¿Que hará? Lo rechazará y buscará un equipo que le permita estar por primera vez en una Serie Mundial. El clásico de octubre se ve lejos de Seattle por las próximas temporadas y el cubano americano no tendrá muchas oportunidades por su edad de tener un anillo.

Livan Hernández en mal momento.

El derecho posee un brazo de hierro pero parece que eso no será suficiente. En la temporada del 2008 estuvo en Minnesota y Colorado. Su record de 13-11 no refleja lo desastrosa que fue esta campaña. Su efectividad de 6.05 no es un buen indicador. Además permitió 257 hits en 180 entradas lanzadas.

Pronóstico: Los Rockies no le ofrecerán contrato alguno.

¿Que hará? Debe firmar por cualquier novena que aunque sea le ofrezca un pacto de liga menor. Tiene 33 años y le debe quedar mucho en su brazo. Necesita una oportunidad y no la debe dejar pasar.

Duque a las puertas del retiro.

Orlando Hernández dice que está mejorando de su lesión y eso es una buena señal para él. Conociendo el espíritu de guerrero y su corazón de luchador no debe haber sido fácil lo que pasó en el 2008 sin poder lanzar. Por otra parte, si no está en condiciones para el 2009, debe pasar al retiro.

Pronóstico: Omar Minaya se inclina por este tipo de jugador más que probado en momentos claves. No es difícil pronosticar que después de asegurarse de que está bien le ofrecerá un contrato al estelar cubano.

¿Que hará? Mientras su cuerpo se lo permita él va a continuar. Si se lo ofrecen va a firmar con los Mets de Nueva York y buscará esa Serie Mundial que se le ha escapado con el equipo de la Gran Manzana.

Luis González todavía es importante

Luis González puede aportar mucho a un equipo de pelota a pesar de sus 41 años. Tanto en el terreno como en el clubhouse. Los Marlins de la Florida firmaron al veterano Wes Helms lo que puede indicar que no buscarán renovarle el contrato al tampeño sólo con el objetivo de aconsejar a los más jóvenes, pues ya esto lo pueden tener con Helms. No perdamos de vista que Gonzo disparó 26 dobles y ocho jonrones en 341 veces al bate o lo que es lo mismo, todavía puede batear en este béisbol.

Pronóstico: Los Marlins no le ofrecerán contrato como jugador, pero, si quizá en algún puesto dentro del equipo como coach o consejero.

¿Que hará? Tomará cualquier posición dentro de los Marlins donde están sus compatriotas Fredi González y Carlos Tosca. Aunque su natal Tampa pudiera ser una excelente opción. El equipo campeón de la Liga Americana tiene 3 agentes libres en los jardines y allí pudiera ser bateador designado y estar cerca de su casa.



Por amor a la pelota

4 Comentarios Enviar Print

No podía ser de otra manera. Marino Martínez Peraza tenía que plasmar toda su entrega y amor por la pelota cubana en un libro. Tantos años de trabajo, dedicación y búsqueda de datos no podían ser en vano. Y el resultado es el libro Por amor a la pelota.

En una recopilación de más de 430 páginas se recoge la historia del béisbol amateur cubano en toda su amplitud. Desde Conrado Marrero hasta Frederich Cepeda pasando por Armando Capiro están mencionados en Por amor a la pelota. La Unión Atlética Amateur, todos los campeonatos desde 1914 hasta 1960. El libro no discrimina épocas y recoge a las actuales series nacionales de una forma amplia, desde la primera en 1962 hasta la última ganada por Santiago de Cuba. El libro está lleno de estadísticas donde aparecen todos los campeonatos cubanos. Líderes individuales, Equipos Campeones con sus rosters, box scores.

Aquí podemos encontrar muchos peloteros con sus estadísticas que se han ido quedando en el olvido y apenas se mencionan, pero que siguen en el corazón de los cubanos.

Es un material de referencia para todos ya que cuenta también con las series internacionales donde ha participado Cuba. Campeonatos Mundiales. Juegos Olímpicos, Campeonatos Centroamericanos, Campeonatos Panamericanos, Copas Intercontinentales, todo esto junto a muchas fotografías. Desde el primer torneo centroamericano en 1926 hasta la Olimpiada efectuada en Pekín. No existe otra obra que recopile toda esta información.

Marino Martínez nació en Güira de Melena y actualmente escribe en el Nuevo Herald donde se destaca con su columna dominical. Anteriormente fue director de deportes del Diario las Américas. El libro saldrá a la venta en unas semanas.

El que quiera leer, recordar y disfrutar de toda esta pelota puede llamar al número de teléfono 786-252-8331 o escribir a la dirección de correo electrónica: mmartinez111@atlanticbb.net



Kendry enciende la mecha

12 Comentarios Enviar Print

Faltan cuatro meses para que se lance la primera pelota del segundo Clásico Mundial de Béisbol, pero desde ya, el anuncio de Kendry Morales con el deseo de jugar por República Dominicana debe tener a más de un dirigente en La Habana nervioso.

¿Volverá el gobierno cubano a protestar e influenciar en la no inclusión de un jugador en el torneo, como hizo con Liván Hernández en el 2006 cuando el derecho trató de jugar por Puerto Rico? Creemos que sí, el mensaje político y la “mala influencia” que un desertor puede tener en el terreno de juego junto a sus ex compañeros es grande. Cuba no permitiría eso.

Según las reglas del Clásico Mundial para tener la oportunidad de jugar por otro país, los peloteros deben mostrar los papeles que avalen su residencia allí. Kendry es residente de la tierra del merengue, ha jugado en la liga invernal y allí ha tenido parte de su carrera como pelotero. Morales tiene todo el derecho legal para representar a su país adoptivo.

Por otro lado las Grandes Ligas están dispuestas a hacer cualquier cosa para asegurar la presencia de Cuba como paso en la primera edición. Aunque esto signifique complacer los caprichos de los dirigentes cubanos como ocurrió con Liván hace 3 años.

Por otra parte, no es seguro que Kendry pueda jugar en un equipo que puede escoger tantos peloteros de sobrada calidad para jugar este torneo. República Dominicana jugará la primera ronda en San Juan, Puerto Rico, junto a Panamá, Holanda y a la novena local.

¿Dejarán jugar a Kendry por República Dominicana? Me parece que no. A pesar de que Cuba y Dominicana sólo se pueden enfrentar a partir de las semifinales esa opción de enfrentar a alguien que los abandonó La Habana no la va a contemplar. Esperemos a ver cuando comienza el pataleo cubano.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031