• Registrarse
  • Iniciar sesión

Martín Dihigo, un grande

3 Comentarios Enviar Print

 

Martín Dihigo abrió el camino de los cubanos en el Salón de la Fama de Cooperstown. Un día como hoy, tres de febrero, se conmemoran 32 años de la elección del matancero al recinto de los inmortales. Fue un hombre que pese a no poder mostrar sus habilidades en la mejor pelota del mundo debido al color de su piel, es reconocido por la tremenda calidad que demostró donde quiera que jugó a la pelota.

Dihigo acumuló estadísticas excelentes tanto en la Liga cubana, como en la de México. En estos dos países también es un inmortal. Es el único pelotero que pertenece a estos tres recintos de inmortales del béisbol. Por otra parte, también lo hizo bien en las Ligas Negras norteamericanas y participó en Venezuela y en República Dominicana con la misma calidad. También pertenece al Salón de la Fama de la Herencia Hispana.

 

Su calidad, longevidad y sobre todo versatilidad lo colocan como uno de los privilegiados en la historia dentro de este deporte. Podía batear con poder, promedio y a la vez podía lanzar con calidad. Podía jugar las nueve posiciones, destacándose en la intermedia, en la tercera base y en los jardines. Eso no es común, y muy pocos lo han podido lograr a lo largo de la historia.

 

Para muchos es el mejor pelotero cubano de toda la historia. ¿Realmente lo es? No sé, eso sería tema de un excelente debate y análisis. Lo cierto es que un hombre que se vio imposibilitado por las condiciones sociales de la época de jugar en Grandes Ligas es conocido como una súper estrella en este país. En aquella época los peloteros de la raza negra no podían jugar en las mayores. Ser cubano y negro y ser elegido en 1977 dice muchísimo de quien era Martín Dihigo en un terreno de pelota.

 

Martín Dihigo Llanos es un orgullo para los cubanos. Hoy tres de febrero es un día grande e histórico para el béisbol cubano y sus fanáticos.



Por amor a la pelota está a la venta

5 Comentarios Enviar Print

Por amor a la pelota ya está a la venta. Se puede adquirir en la Librería Universal que se encuentra en la 3090 S.W. 8 Street. Miami, FL, 33135. La librería tiene el teléfono 305-642-3234 y la dirección de correo electrónico; ediciones@ediciones.com.

El periodista Marino Martínez Peraza recoge en una recopilación de más de 430 páginas la historia del béisbol amateur cubano en toda su amplitud. Desde Conrado Marrero hasta Frederich Cepeda pasando por Armando Capiro están mencionados en Por amor a la pelota. La Unión Atlética Amateur, todos los campeonatos desde 1914 hasta 1960. El libro no discrimina épocas y recoge a las actuales series nacionales de una forma amplia, desde la primera en 1962 hasta la última ganada por Santiago de Cuba. El libro está lleno de estadísticas donde aparecen todos los campeonatos cubanos. Líderes individuales, Equipos Campeones con sus rosters, box scores.

Aquí podemos encontrar muchos peloteros con sus estadísticas que se han ido quedando en el olvido y apenas se mencionan, pero que siguen en el corazón de los cubanos.

La presentación de la obra se llevará a cabo el jueves 12 de febrero de 7 a 9 de la noche en la Casa Bacardi del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami y Ediciones Universal que se encuentra situada en el 1531 Brescia Avenue, Coral Gables, Florida. A cargo de la presentación estarán los periodistas Emilio de Armas, Humberto Castelló y César Temes.

Es un material de referencia para todos ya que cuenta también con las series internacionales donde ha participado Cuba. Campeonatos Mundiales. Juegos Olímpicos, Campeonatos Centroamericanos, Campeonatos Panamericanos, Copas Intercontinentales, todo esto junto a muchas fotografías. Desde el primer torneo centroamericano en 1926 hasta la Olimpiada efectuada en Pekín. No existe otra obra que recopile toda esta información.

Marino Martínez nació en Güira de Melena y actualmente escribe en el Nuevo Herald donde se destaca con su columna dominical. Anteriormente fue director de deportes del Diario las Américas. El que quiera leer, recordar y disfrutar de toda esta pelota también puede llamar al número de teléfono 786-252-8331 o escribir a la dirección de correo electrónica: mmartinez111@atlanticbb.net.



Muy bien por Kendry

7 Comentarios Enviar Print


Si algo le faltaba al joven pelotero para mejorar su confianza parece que en San Francisco de Macorís lo encontró. El ex industrialista no sólo bateó como quiso en la serie regular y los playoff de la Liga Dominicana, sino también hace unos días el Ayuntamiento Municipal le otorgó un reconocimiento que lo cataloga como hijo adoptivo de esa ciudad caribeña.

Esto tiene mucho más mérito para un hombre que llegó a ese país hace muy poco tiempo y además joven. A golpe de batazos y apoyado en su buena actitud fuera del terreno, esa ciudad y el país como tal lo ha acogido como uno más; de hecho ya el muchacho es naturalizado en esa nación.
Quizás alguien pueda pensar que estas cosas no son importantes o que no influyen. Pero para un pelotero como él, que llegó precedido del estrellato en la isla y no ha podido demostrarlo aquí en Estados Unidos, esto puede ser clave para recuperar su confianza y demostrarse a sí mismo que puede hacerlo bien en cualquier pelota. Además, se ha ido convirtiendo poco a poco en una especie de líder dentro de la novena de los Gigantes del Cibao, algo así como un veterano joven que también le puede ser importante para establecerse en las mayores. A veces se comenta que es apático, pero si puede ser líder allá lo puede ser aquí también, sólo es cuestión que él se lo crea y que su desempeño lo ayude.

Ya Kendry ha demostrado que puede batear a sus anchas en todas ligas que ha jugado, menos en las mayores. Ya es hora para él. Esperemos que con la amplia oportunidad que debe tener en esta próxima temporada lo ayude a consolidarse en las Grandes Ligas. La salida de Mark Teixeira del equipo le abre las puertas para jugar regularmente en la inicial.

Este reconocimiento nos debe llenar de orgullo a todos los cubanos. Pues el ver a un muchacho que salió hace poco de Cuba y ha logrado calar hondo en un pueblo beisbolero como el quisqueyano es digno de admirar.

Fue figura en Industriales, en el equipo Cuba, en las Ligas Menores, en la Liga Dominicana y pensar que sólo tiene 25 años de edad. Esperemos que este sea el año de consagración de Kendry Morales con los Angelinos.



Un ranking falso

14 Comentarios Enviar Print

Un ranking falso

El primer ranking de la Federación Internacional de Béisbol es una burla para cualquiera que conozca un mínimo de este bello deporte. Es cierto que está basado en la actuación de estos países en torneos donde los principales peloteros del mundo no participan y, por otra parte, la Federación tiene el derecho de hacer lo que quiera. Pero, por favor señores, un poco de más respeto al mundo del béisbol. Antes de hacer un ranking ridículo demuestren que se respetan a sí mismos.

Algunos países de calidad y tradición en el béisbol de verdad no toman en cuenta estos torneos, pero tienen peloteros en Grandes Ligas y ligas profesionales, además de historia en este deporte. Para ellos este tipo de torneo no tiene valor alguno. Pero preguntémonos algo ¿hay calidad en estos torneos internacionales? No la hay, son torneos con peloteros que no son los mejores del mundo y de ahí surge un ranking tan burlón, que sólo da ganas de reír.

Este ranking demuestra de por sí que todos esos torneos no son un representativo del nivel real del deporte de las bolas y los strikes, y que han sido una caricatura del deporte en sí por muchos años.

Taiwán, ¿número cinco en el mundo? ¿Holanda y Canadá por encima de todos los países latinoamericanos excepto Cuba? ¿Puerto Rico en el número 11 del mundo? ¿República Dominicana en el lugar 17? Analicemos que Cuba, México y Panamá son los tres países latinos mejor ubicados, y precisamente estas naciones tienen menos representantes en las mayores que otras que se encuentran más bajo en el ranking. China, sí China, ¿por encima de Venezuela y Quisqueya? ¿El tercer lugar de Dominicana en el Clásico no es más importante que todas las participaciones de equipos de China en cualquier evento? ¿España por encima de Quisqueya? Es mejor no seguir. No vale la pena. Señores esto es una burla. Si algún día el béisbol agarra su verdadero nivel en eventos internacionales, esta lista de 20 países será motivo de mucha burla.

Ya dijimos que esto está medido por los eventos internacionales y no sólo por ganar, o tener buena participación, sólo se necesita participar, por eso vemos países donde no se juega béisbol en la lista, como España, Brasil, Alemania, Sudáfrica, China.

Todo esto acaba con cualquier persona que quiera poner esos triunfos de los equipos Cuba como prueba de nivel. Señores, a estos torneos no va casi nadie de calidad, nada de esto es un medidor de calidad. Quizá por eso, por jugar contra equipos malos e inferiores la pelota cubana no puede avanzar como debe y se merece.

Ranking de la Federación Internacional de Béisbol

1- Cuba
2- Estados Unidos
3- Corea
4- Japón
5- Taiwán
6- Holanda
7- Canadá
8- México
9- Panamá
10- Australia
11- Puerto Rico
12- Nicaragua
13- Italia
14- China
15- Venezuela
16- España
17- República Dominicana
18- Brasil
19- Alemania
20- Sudáfrica



Falleció Preston Gómez

1 Comentarios Enviar Print

Falleció Preston Gómez

Le agradezco al excelente periodista cubano Angel Torres conocido como La Biblia del Béisbol la gentileza de regalarles a los lectores de Palmar de Junco este artículo sobre Preston Gómez.

Dejó huellas en el béisbol
Preston Gómez fue una figura digna de admiración

Por: Angel Torres

El pasado martes 13 de enero de 2009, en horas de la mañana, murió a los 85 años de edad, el segundo timonero latinoamericano que oficialmente dirigió un equipo de Grandes Ligas, "Preston" Gómez, en el Saint Elizabeth Health Care and Rehabilitation Center de Fullerton, una ciudad situada al Este de Los Angeles, California.
Desde mi punto de vista, el inicio del fin para Preston, se inició el miércoles 26 de marzo de 2008, cuando fue atropellado por una camioneta en una gasolinera. Después de llenar el tanque de gasolina, Preston le dijo a su esposa Betty que caminaría un poco para estirar las piernas, antes de sufrir el fatal accidente.

En esa ocasión, el sargento de la policía Jeff Wade, dijo que Gómez sufrió lesiones en la cabeza, en un suceso ocurrido a las 6:30 de la mañana, en una estación de servicio de Chevron en Blythe, unas 220 millas al Este de Los Angeles. Indicó que se trató de "un lamentable accidente" y que el ex beisbolista fue atropellado por un vehículo conducido por Jesse Mashore, de 31 años, quien sostenía una mano de Gómez cuando llegó la policía. Mashore no fue detenido por no haber sido culpable del incidente. Por una de esas cosas increíbles, Mashore resultó ser primo de Damon Mashore, ex jugador y ahora coach de Liga Menor de los Angelitos.

Un MRI demostró que aparentemente no había sufrido daño en la cabeza, pero las repercusiones del accidente del cual nunca se recuperó, lo mantuvieron por meses entre el hospital, su casa y finalmente en el centro de rehabilitación.
Su marca como piloto de las mayores fue de 346-529. Fue admitido en el Salón de la Fama del Museo Heritage de Béisbol Hispano en 2003 y al Salón de la Fama del Béisbol Cubano en el Exilio en 1984. En 1981 se incorporó a los Angelitos de Los Angeles y Anaheim, como coach de tercera base y cuatro años después fue nombrado asesor especial del gerente general, cargo que desempeñó hasta su deceso.

De 1965 a 1968, fue coach de tercera base de Los Angeles Dodgers, lapso en que la novena conquistó un par de campeonatos divisionales de la Liga Nacional, participando en las Series Mundiales de 1965 y 1966, bajo la dirección de Walter Alston. En la primera de ellas los Dodgers se impusieron a los Mellizos de Minnesota en siete encuentros y en la segunda se fueron en blanco ante los Orioles de Baltimore.

Son pocos los pilotos que serán recordados para siempre en los anales del béisbol de liga mayor, por las consecuencias de sus intervenciones y decisiones y uno de ellos es Pedro "Preston' Gómez Martínez, quien nació el viernes 20 de abril de 1923 en el Central Preston, provincia de Oriente, siendo ésa la razón por la que es conocido por ese nombre.

Apareció en ocho partidos con los Senadores de Washington en 1944, defendiendo la segunda base y el campo corto a los 21 años de edad, conectando un par de hits en siete veces al bate para un average de .286. Preston jamás regresó a las Grandes Ligas como pelotero, pero edificó una impresionante carrera como dirigente y entrenador en las Ligas Menores y Mayores y como ejecutivo en casi todos los niveles del deporte.

Encaminó a los inolvidables "Cubanos Reyes del Azúcar" de la Liga Internacional, a la conquista de "La Pequeña Serie Mundial", que los coronó monarcas absolutos de los circuitos Triple A de los Estados Unidos, doblegando a los Molineros de Minneapolis dirigidos por Gene Mach.

Posteriormente se convirtió en el primer mentor cubano y latinoamericano, en comandar oficialmente un equipo de Liga Mayor en 1969, cuando se hizo cargo de las riendas del equipo de expansión, Padres de San Diego en la Liga Nacional. Ese fue un año memorable, pues con la adición de los Pilotos de Seattle y los Reales de Kansas City en la Liga Americana, sumado a los Padres y Expos de Montreal en el más antiguo de los circuitos, se hizo historia, al iniciarse las Series de Campeonato (playoffs) en el Gran Circo.
La carrera como mandamás de Preston, se extendió por siete años, divididos en tres equipos: Padres (1969-72), Astros de Houston (1974-75) y Cachorros de Chicago (1980).

Aumentó su prestigio y se hizo más conocido, cuando se convirtió en el primer conductor en caminar hasta el montículo, para aplicarle la grúa a dos serpentineros que estaban a punto de lograr juegos sin hit.

La primera vez ocurrió el 21 de julio de 1970 en San Diego, cuando Clay Kirby se encontraba solamente a tres outs de ingresar al Templo de la Fama, por la sencilla razón, que no había permitido ni la sombra de un imparable, a los Metros de Nueva York en ocho entradas completas. Pero existía un problema y bien grande. Los Padres estaban perdiendo 1-0 y había que anotar al menos una carrera para empatar el marcador.
En la segunda parte del octavo con dos outs, le tocóٕ batear a Kirby y Preston hizo lo que tenía que hacer. Envió a Cito Gaston (actual manager de los Azulejos de Toronto) a batear como emergente por el pitcher. Gaston conectó un elevado terminando el episodio. Como consecuencia, los fanáticos abuchearon y le gritaron "hasta alma mía" a Preston, sobre todo después que el relevista Jack Baldschum, permitió un par de anotaciones en la parte alta del último capítulo.
Mientras los sentimentales fanáticos criticaban a Preston, los verdaderos entendidos del béisbol lo aplaudían, pues "el deber de un manejador es ganar partidos a toda costa para la novena y el público y no preservar récords individuales".
Aún se comentaba en los circuitos deportivos acerca de lo sucedido, cuando cuatro años después, volvió a presentarse la misma situación. En esta oportunidad, Preston se encontraba guiando a los Astros de Houston, en un choque celebrado el 4 de septiembre de 1974.

El monticulísta Don Wilson no había permitido indiscutible en ocho episodios a los toleteros de los Rojos de Cincinnati en Houston, pero cuando le tocó el turno de batear a Wilson en el octavo sin out, Preston no lo pensó dos veces para retirarlos del encuentro, pues los Padres estaban perdiendo 2-1.

Tommy Helms salió de emergente por Wilson y roleteó por el campo corto. Greg Gross que iniciaba la alineación, pegó un sencillo al centro y se fue hasta la tercera base con otro indiscutible de Roger Metzger al jardín derecho. La situación lucía prometedora para los Astros y para Wilson que al menos podría escapar de la derrota y con suerte hasta ganar el partido. Sin embargo, el dominicano César Cedeño se ponchó y Metzger fue fusilado por el receptor Johnny Bench en un intento de robo.

A pesar de que el taponero Mike Cosgrove lanzó un "skun" (cero) en el noveno, los Padres no pudieron hacer nada en su turno en el uso del madero y perdieron por anotación de 2-1.
Wilson de todos modos ingresó al libro de récords, al anotarse un par de desafíos sin hit, pero Clay ni tan siquiera se acercó nuevamente a confeccionar uno.

En cuanto a Preston, cada vez que le preguntaban si volvería a repetir sus acciones tan controversiales, la respuesta no se hacía esperar: "Desde luego que sí, uno no puede imponer una marca a expensa de un equipo, su público y de los otros 24 jugadores que lo que desean es ganar".



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930